Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

Querida Dulcinea...

Sinceramente siempre vi a la señora de los pensamientos del ilustre caballero de la triste figura como una especie de ideal inalcanzable; encarnación de belleza y virtud. Una mujer esquiva y fuerte que tiene como morada el Toboso.


Uno pudiese pensar "pero si no es más que una labradora...", "Aldonza Lorenzo creo que la llaman...", pero el Quijote, siempre dispuesto a ir en busca de aventuras, no podía irse por esos campos de Castilla sin una dama a quien ofrecerle sus victorias.
"Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni se dio cuenta de ello.

Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla 'Dulcinea del Toboso' porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico, peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto"
Nunca aparece en las dos partes y, sin embargo, el buen Quijote le atribuye toda suerte de virtudes positivas, que harán de aquella simple labradora un ideal del todo portentoso. "Emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza" Dice el caballero andante sin que su escudero Sancho Panza sepa el motivo por el que su amo quiere con tanta locura a esa mujer. 


Efectivamente. Aldonza Lorenzo es un personaje "verdadero" dulcificado por nuestro loco caballero andante fruto de sus obsesiones y anhelos. Sancho intentará hacer que su amo entre en razón presentándole a una labriega malhablada como la sin par Dulcinea. Peor aún, puesto que Don Quijote intentará por todos los medios salvar a su amada, ya que cree que un encantamiento la ha convertido en una pueblerina incorregible. Nunca dará solución a dicho (y supuesto) encantamiento. Nuevamente el ideal de Dulcinea, su sin par señora, la Emperatriz de la Mancha, virtuosa tanto en belleza como en espíritu, le sera esquivo. El ideal de Dulcinea...

Disertación republicana

Con todas estas supuestas apelaciones a la República que se hacen  en España, me estoy dando cuenta que la gente que dice sentirse republicana no es precisamente la más recomendable a la hora de defender un sistema, el cual en Democracia es licito defender al igual que si alguien considera que para España es buena una Monarquía. Y es que resulta curioso que los que más behementes a la hora de supuestamente defender un sistema republicano, porten una bandera comunista y se declaren defensores de todo lo que representó la II República. Una curiosa incoherencia cuando los comunistas deseaban cargarse la II República a la que despreciaban porque decían que era un sistema de carácter burgués. Para ellos sólo podía existir una España que fuera un suburbio de la URSS y una bandera roja que sustituyera a la tricolor que ellos escupían sin pudor. 


No voy a meterme en eso de la posverdad porque todo el mundo sabe que Democracia (Recuerdo: el sistema menos malo de todos) en este país no tuvimos hasta 1977. Lo demás, con un sistema u otro, fueron asesinatos, caciquismo, elecciones amañadas, persecusiones políticas y exiliados. Una República que se precie debería respetar la Libertad ideológica y de culto, que tanto desde uno u otro lado se respeten los resultados electorales y, por supuesto, se destierre la violencia de las practicas políticas. 
Un republicano de VERDAD debería sentirse ofendido que los de la coleta, Garzón y compañía, así como sus seguidores, hagan menciones a la república poniendo como ejemplo un sistema poco democrático donde la censura, la violencia y el asesinato estaban avalados como prácticas políticas normales. No vale decir que Franco (Recuerdo: el hombre que salvó la república del intento revolucionario del año 1934) era horrible. Claro que lo era (un dictador), pero es que hasta la Transición política (de las que nuestros padres deberían sentirse orgullosos de haber formado parte) no existió una auténtica Democracia en España. La II República fue mala por si misma y no la convierte en buena que hubiera un golpe militar. Unas veces son golpes militares y otras elecciones municipales que algunos a posteriori toman como plebiscitos.
Desgraciadamente lo que se sienten de verdad republicanos (muchos o pocos) están opacados por un comunismo rancio que no quiere una Tercera República, sino que añora a una II República donde se asesinaba, donde se censuraba y quemaban conventos o Iglesias (No obstante, no estoy de acuerdo con que a nivel oficial la Iglesia se aliara con Franco, pero tampoco con sus verdugos). Por eso les pediría a los verdaderos republicanos que salieran a defender su opción y censuraban a esos añoradores de la II República.

viernes, 28 de julio de 2017

La mujer que nos enamoró

Su carrera artística no la empezó en la interpretación. De hecho, sus inicios fueron en la ópera y es que desde su más tierna infancia la pequeña Maureen demostró tener dones y talentos (Mucho talento, según cuentan) para el canto y la danza e incluso para el fútbol (No es broma), pero... la oportunidad como actriz le llegó tras un casting para una producción que al final no se realizó. Sin embargo, alguien quedo impresionado de ella. Ni más, ni menos que Charles Laughton la llamó y la convenció de que fuese actriz. 


Su primera interpretación sería precisamente junto a Laughton en una obra de Alfred Hitchcock, "La Posada de Jamaica" en una época donde ya se había "cambiado" el apellido a O'Hara por mediación del propio Laughton, que influyo en los inicios de su carrera, posibilitandole contrato con la RKO en los Estados Unidos hacía donde se embarcó junto a su madre. El viaje de Maureen O'Hara.

Con Tyrone Power

Uno de sus primeros papeles destacados en América sería en "Esmeralda la Zingara" (con Laughton como el jorobado) en un papel que, a pesar de reportarle alguna que otra crítica (según los especialistas de entonces, Maureen no estaba a la altura de una mujer supuestamente criada en las barriadas, ya que parecía una mujer rica caída en desgracia), la hizo ganarse el corazón de muchos como una mujer no sólo de extraordinarias cualidades interpretativas (cosa que siguió demostrando con el tiempo), sino de una legendaria belleza. 


Maureen hizo varías películas de aventuras en aquellos años (mención especial en la película de piratas "El Cisne Negro" junto a Tyrone Power), pero sin duda dos acontecimientos (buscados o no) cambiaron su vida. Uno que el gran John Ford la seleccionara para "Qué Verde era mi Valle", película ganadora de cinco Oscar de la Academia, con una gran actuación de Maureen, la cual también conocería en los ambientes irlandeses del Hollywood de Oro a otro grande: John Wayne. 

John Wayne y Maureen O'Hara

Desde ese momento, Wayne y O'Hara se hicieron muy buenos amigos, llegando a coprotagonizar películas como "Río Grande", "El Hombre Tranquilo" (dirigida por John Ford. Maravillosa y divertida) o "El gran McLintock". 


Mención destacada merecen sus actuaciones en "De Ilusión también se Vive" (donde era madre de una joven actriz debutante, Natalie Wood), "Lady Godiva" o "Tú a Bostón y Yo a California". Grandes películas y Maureen ¡Maravillosa! Creo que Laughton no fue el único que se impresionó por la extraordinaria Maureen O'Hara. Una mujer que, añadiría, nos enamoró.

Las contorsiones de Laocoonte

Terrible fue el castigo a Laocoonte. Serpientes gigantes enviadas por Poseidon para acabar con la vida de éste y sus hijos. Esta historia debió dejar fuerte impresión en Doménikos Theotokópoulos, quien se dispuso a , siendo una de las pocas obras mitológicas de El Greco, el cual era un pintor eminentemente religioso. 


Y si en algo destaca es en la contorsión de Laoconte y sus hijos, destinados a sufrir un terrible castigo. Con el clásico descolorido que presentan todos los cuadros del inmoral Greco (también se considera que colaboró su hijo Jorge Manuel), es una de sus obras más dramáticas. ¡Terrible!

Cuando no se respeta la presunción de inocencia...

... pasa lo de Ruben Castro. Cuatro años tachandosele de maltratador cuando no había sido juzgado. Al final, cuatro años después de la imputación (¡Demasiado tiempo!), ese señor ha sido absuelto y ¿Qué pasa ahora? Saldrán la panda de mangantes de siempre a disculparse por haber condenado a un señor, utilizando de malas maneras las redes sociales, para hacer un juicio mediatico. Creo que no... y no me extraña porque esas autodenominadas feministas esconden algo. 


Y ese algo es su profundo odio al género masculino, lo cual es lamentable (y me atrevería a decir que "de psiquiatra"), pero que las define muy bien en dado como actúan en redes sociales. Esas individuas (digo individuas porque en su mayoría son mujeres) siempre están dispuestas a llevar hasta las últimas consecuencias la miserable ideología de género hasta el punto que con su presión hacía las instituciones han favorecido que haya una Ley que posibilita algo tan escondido por parte de los medios como las denuncias falsas, que un hombre pueda ser condenado al menos de forma mediatica y que las mujeres que piden justicia (que no venganza) vean apagada su voz. No voy a decir como Toni Cantó que la mayoría de las denuncias por maltrato son falsas (eso es una barbaridad), pero tampoco vamos a hacer oídos sordos a una situación en la que se incluyen peleas por las custodias de los hijos, venganzas personales o posibilidad de un acuerdo ventajoso para alguna de las partes. Las denuncias falsas (muchas o pocas) existen y es algo que desde los medios de comunicación se han callado porque ellos, que se autodenominan libres, se censuran a sí mismos por aquello de lo "políticamente" correcto. 
Es lamentable que se haya perdido la presunción de inocencia no sólo en una cuestión tan terrible como lo de la violencia de género, pero también en todo asunto donde de una forma u otra interviene la política. Lo peor es que es una situación consentida y buscada por algunos partidos políticos.

martes, 25 de julio de 2017

¡Ole por Rocío Dúrcal!

María de los Ángeles estaba destinada a triunfar, pero no con ese nombre. En una entrevista televisada muchos años después, esa misma joven, convertida en una gran cantante, contó que ya desde pequeña su abuelo la llamaba Rocío debido a que ella le recordaba al rocío matutino. Así, Luis Sanz, el cazatalentos que la descubrió, la "renombró" Rocío añadiéndole el Dúrcal, tras señalar al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Lo cierto es que ya María de los Ángeles nunca sería conocida por ese nombre, sino por el que le daría la fama: Rocío Dúrcal. 


Reconocida tanto como actriz y cantante, Rocío que había dejado en parte su carrera como cantante, conocería en 1977 al compositor y cantante mejicano Juan Gabriel, decidiendo grabar un álbum entero con sus éxitos a ritmo de ranchera, que fue titulado "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel". El éxito fue tal que a partir de ahí, Rocío Dúrcal no pararía de grabar rancheras, sufriendo un relanzamiento musical, pasando a ser conocida como la Reina de las rancheras, denominación que la acompañaría eternamente. 


Canciones como "Me gustas mucho" (¡Maravillosa!),  "Sí nos dejan", "Como han pasado los años", "No me vuelvo a enamorar", "Acompáñame" y tantas otras han pasado a la historia como no sólo el mejor repertorio de la gran Rocío Dúrcal, sino como de las mejores dentro de la canción romántica. 


Hace unos años que una triste enfermedad lamentablemente se la llevó. Se llevó a su mujer, pero no a su gran legado, que se encuentra en su voz. Efectivamente una mujer tan grande no morirá nunca y prueba de ellos sus extraordinarias actuaciones que la convirtieron en una de las mejores voces que ha dado España, aunque una pequeña parte pertenece a Méjico por lo bien que cantaba aquellas fenomenales rancheras. 
A continuación he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Me gustas mucho


2. Si nos dejan


3. Amor eterno


4. Acompáñame


5. La gata bajo la lluvia


6. Infiel


7. Como han pasado los años


8. No me vuelvo a enamorar


9. No lastimes más


10. Te sigo amando

¿La peor película de la historia?

Desde hace mucho tiempo quería visionar esta película a la que muchos califican como la peor de la historia. Efectivamente por fin pude ver "Plan 9 del Espacio Exterior" de Ed Wood (o Edward D. Wod Jr. como pone en los créditos iniciales), un tipo que nunca defrauda y que es reconocido por muchos como el peor director de la historia, pero ¿esta justificado el título tan poco agradable de peor película de la historia? Pues la verdad es que (visto lo visto) no es para tanto. No me malinterpreten. La película es malisima, pero he visto cosas muchisimo peores tanto en la actualidad como antes con efectos teoricamente mejores y con actores reconocidisimos por todos. 


Primero vayamos al argumento: unos extraterrestres ponen en marcha un plan al que llaman "Plan 9" que consiste en convertir cadáveres en zombis o muertos vivientes asesinos (visto lo visto dada la estética de algunos parecen más vampiros) debido a que los malvados humanos ponen en peligro el equilibrio de la galaxia con sus invenciones bélicas, concretamente por la bomba atómica y lo que llaman "solaronita", un explosivo no inventado todavía que destruirá el sol, así como el resto de la galaxia. La historia parece girar en torno a algo muy común en muchas películas de bajo presupuesto de ciencia ficción: el miedo a la invasión extraterreste a veces con tintes expansivos como puede ser "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" o con un mero sentido moralista como en "Ultimátum a la Tierra". En la "magnífica" obra de Wood parecen confluir ambos, pero... hay muchos errores tantos de dirección como de actuación y los efectos especiales son incluso más malos que lo común en las películas de Serie B. 


Quizás el más lamentable fue lo de Bela Lugosi, el clásico Drácula de la Universal, el cual era gran amigo del director. La idea de Wood era que Lugosi fuera uno de los zombis infectados, pero no contaba con que muriera antes del rodaje. Entonces utilizó varías imágenes de archivo que parecen pruebas de cámara con el propio actor en algunos casos con su traje de Drácula, mientras en otras (las que son de noche) el mismo personaje era interpretado por el hipnotizador y pedicuro Thomas R. Mason. Como Lugosi y el tal Mason se parecían lo que un huevo a una castaña hicieron que el doble se tapara la cara con la capa como si no viéramos que era muchisimo más alto que Lugosi por lo que era evidente que no era el mismo actor. Para colmo, algunas imágenes con Lugosi fueron grabadas de día, siguiendo a las de Mason que era grabadas de noche para seguir a las de Lugosi todavía de día. 


Un caso curioso es que Maila Nurmi, más conocida en aquella época como Vampira (la cual había rechazado en primera instancia el proyecto de Wood) decidió actuar en la película sin tener ningún diálogo, por lo que podemos verla como uno de los muertos vivientes apareciendo tras los arbustos del cementerio, pero sin decir una sola palabra.


Otros errores son los famosos platillos (que eran tapacubos) a los que se ve colgados de un hilo visible o la cabina del piloto que eran de cartulina. Por otro lado, las puertas desaparecieron dejando lugar a simples cortinas (a una de las azafatas se le quedó enganchada la cortina al hombro, quedando semiabierta, pero en el siguiente cambio de cámara la cortina ya está cerrada), las lapidas del cementerio son de papel y en la la estación espacial se ven un número importante de aparatos electrónicos baratos, destacando una señal luminosa que robaron de una obra. Por otro lado, la vestimenta del líder de los extraterrestes parece la de un caballero medieval. 


Aparte de las alternancias día-noche ya mencionadas, tenemos fallos como un coche de policía que cambia de un modelo a otro tras un cambio de plano por no hablar de las evidentes imágenes de archivo de los militares disparando contra los "platillos volantes" lo que parecen petardos en el "cielo". Incluso algún actor está lamentable: John Breckinridge interpreta sus escenas leyendo un papel pegado en el suelo.


Evidentemente, a pesar de la cutrez, se nota que Ed Wood se creía lo que estaba haciendo (El tema de los OVNIS le emocionaba), pero lo cierto es que es un canto al horror (y no estoy hablando del género). No obstante, es más que recomendable porque si hay algo característico es el entretenimiento que nos ofrece. Ya sea para reírse de sus fallos, por simple interés o incluso porque nos la tomamos en serio. ¿La peor película de la historia? Lo cierto es que al menos entretiene. 

El eterno Ipiña

Era un partido complicado. A España venía a disputar unos amistosos un equipo temible como el San Lorenzo de Almagro al que llamaban el ciclón del Boedo. Casi todos los encuentros acabaron con goleadas inapelables (incluido un 6-1 a la Selección Española y un 4-1 al Atlético Aviación). A todas está le tocaba jugar con el Real Madrid. Pues resulta que no se esperaban encontrar a un jugador tan brioso en el centro del campo, el cual no les dejó hacer nada. Era tan fajador que incluso un choque hizo que se le abriese una ceja y tuviese que salir del terreno de juego. Aún en los vestuarios, insistió encarecidamente en volver al campo y no dejar a su equipo con 10 (No existían las sustituciones). Volvió para seguir demostrando su clase y capacidad tanto defensiva como ofensiva. El equipo blanco ganó 4-1 y aquel bravo jugador salió a hombros del terreno de juego. Éste era ni más, ni menos que su capitán Juan Antonio Ipiña. 

 
 
Nacido Vízcaya, paradojicamente se crió futbolisticamente en la Real Sociedad antes de recalar en el Athletic de Madrid en 1935 donde vivió un trágico descenso y aún más terrible parón debido a la guerra civil. Tras la guerra iría al eterno rival de los colchoneros, el Real Madrid donde sería el eterno centrocampista capaz de frenar los ataques rivales, apoyando a los defensas e iniciando las jugadas de ataque. 


Ipiña fue el capitán de la posguerra del Real Madrid y como tal vivió penurias especialmente por la falta de títulos. Sólo levantó dos Copas (con gran orgullo ¡Eso sí!) cuando ya era uno de los miembros de la plantilla más admirado por parte de todos los aficionados. Su capacidad de sacrificio y lucha, le hacían valedor de cualquier elogio por parte de la afición. Juan Antonio Ipiña sería el primer jugador madridista que saltaría como capitán al Nuevo Chamartín (posterior estadio Santiago Bernabéu) contra el Os Belenenses de Portugal en el año 1947. 


Todavía ese año tuvieron que salvarse de jugar la promoción por descender, cosa que consiguieron. Su retirada en 1949 fue un acontecimiento trágico para una afición que veía a aquel vizcaíno, natural de un pequeño pueblo llamado Ortuella, a su referente en el campo. 


Luego llegarían años de entrenador y su gran labor como Secretario Técnico en el glorioso Real Madrid de las cinco Copas de Europa comandado por los Di Stéfano, Gento y compañia. Don Juan Antonio Ipiña seguía siendo un referente también fuera de los terrenos de juego. El eterno capitán.

La "histórica" batalla de Clavijo

Supuestamente tendría lugar el 23 de Mayo del año 844. En las cercanías de Clavijo, La Rioja, tenía lugar una batalla importantísima entre Cristianos y musulmanes. Dicha batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los brutales emires árabes, que tanto sangraban a su pueblo. Cuentan que en el fragor de la batalla apareció alguien a quien nadie había visto antes, montado en un brioso corcel blanco, dando apoyo moral a las tropas cristianas que acabaron ganando la batalla. El misterioso hombre era nada más y nada menos que Santiago el Apóstol, el cual se le habría aparecido en sueños a Ramiro, diciéndole que estaría en la batalla.


Esta historia es una leyenda (o no está del todo comprobada) que se tuvo por cierta durante muchos años (La primera crónica que aparentemente habla de ella y la aparición del Santo es  de 1243, siendo narrada por Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo), aunque aún se duda si pudo basarse en algún hecho real al que se le añadieron los elementos que la mitificaron. La aparición de Santiago, del cual se habían encontrado sus supuestos restos en la actual Santiago de Compostela, tenía como motivo motivar a los Cristianos de cara a una cruzada contra los musulmanes. Al apóstol se le "quitaron" sus motivos religiosos para añadirle una causa militar que no era otra que la de ser símbolo de lucha contra el Islam, reconociendosele como Santiago Matamoros y, de hecho, hay muchas Iglesias y Catedrales en España que conservan la figura, ya sea a nivel escultórico o pictórico, del Santiago Matamoros, montado en un blanco corcel, portando una espada, mientras un musulmán muerde el polvo frente a su ímpetu arrollador. 
PD: La tumba de Santiago se encontró gracias a un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo), el cual le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto luminarias merodeando sobre un monte deshabitado, hallándose la tumba del supuesto Apóstol y se tomó como que era el enterramiento del Apóstol en base a una tradición que decía que había estado en Hispania. 

No nos acallaran

Es curioso lo nervioso que se están poniendo algunos en España por no ya hablar de cuestiones políticas, sino por simplemente compadecernos de lo mal que lo están pasando los venezolanos (un pueblo hermano para los españoles y muy particularmente para los canarios) con falta de alimentos y medicinas. Pues ante ese simple mensaje (totalmente apolítico, aunque si hubiera la dictadura de facto de ese aprendiz de gorila, no pasa nada) todavía recibí mensajes ofensivos (como definición más laxa) en la que definen a todo aquel que hace referencia a Venezuela como un "corrupto, facha, cuñado, periodista pantuflo o que le faltó oxigeno al nacer" acompañado del dibujo de cierto clásico elemento escatológico. ¿Por que quieren algunos que en España no se haga ninguna referencia a Venezuela?


Sí ante mi dolor y sincero compadecimiento de lo mal que lo están pasando los venezolanos, me mandan respuestas como las que les acabó de referir, imaginense lo que me habrían respondido si hubiera hecho referencia a la falta de libertades, asesinatos y encarcelamientos políticos que se están dando en un país en el que incluso algunos participantes del chavismo, ante la falta evidente de control y de respeto por los derechos humanos más básicos, se están revelando contra un poder (el dejado por un golpista), que se niega a morir. No señores; no me callare y muchos otros también. Y ni soy corrupto, ni soy facha, ni soy periodista pantuflo, ni me falto oxigeno al nacer. Sólo soy una persona que se compadece de un pueblo, mientras sus asesores (en España) son increpados como fruto de ese "Jarabe democrático" que tanto ellos defendían cuando decían que el Congreso de los Diputados Español, salido en urnas, era ilegitimo porque ellos se autodenominaban "la gente". Pues eso. No nos acallaran y me compadecere infinidad de veces del pueblo venezolano y de quien me de la real gana sin que nadie tenga porque decirme de quien he de hablar y que tengo que pensar.

domingo, 23 de julio de 2017

El hombre que fue Ortega

Estamos ante uno de los grandes pensadores de la historia de España. Sobran las palabras para definir al gran hombre que fue José Ortega y Gasset. 


Es por eso que he realizado una lista de las que son sus frases más destacadas y que, en cierta forma, lo definen como persona desde un punto de vista no sólo político, sino social. Un hombre que es él y su circunstancia.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo"

"Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado"

"Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser"

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"

"Puedo comprometerme a ser sincero; pero no me exijáis que me comprometa a ser imparcial"

"No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa"

"Muchos hombres, cómo los niños, quieren una cosa, pero no sus consecuencias"

"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada"

"La lealtad es el camino más corto entre dos corazones"

"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive"

Cumplir la Ley

En lo de Cataluña no valen medías tintas. Se tiene que estar por y con la Ley. No valen atajos como ciertas reformas constitucionales que no van a ningún lado o negociaciones de algún tipo con individuos que se atreven a mentar la Democracia y el derecho al voto, saltándose la Ley (lo que ya no es democrático) pretendiendo quitarnos al resto de españoles la Soberanía Nacional.


Los golpistas, lleven corbata o armas, sólo se pueden detener con las Leyes que nos hemos dado todos en el Parlamento Español. Con la Ley... y con todo lo que marca la Ley. Es tan valido el artículo 1, como el 2 o el 155. Y aquí no pasa nada. La Constitución está para cumplirse y como tal el Gobierno tiene que aplicar la Ley con toda naturalidad. 
Basta de fustigarnos o hacer montañas de arena de algo que debería ser tan natural como cumplir la Ley. Y quien quiera ver una amenaza el que una autoridad diga que cumpliran la Ley, entonces tiene un problema psicológico muy grave.

sábado, 22 de julio de 2017

Un puente hacía Mallorca

En unos años donde aquello de la canción del verano estaba muy de moda, apareció esta canción, que, a pesar del tiempo transcurrido (y estamos hablando de los años 60), es muy recordada... y es que estamos hablando de un tema que marcó las épocas veraniegas, teniendo como protagonista a Mallorca.


En consonancia con otros clásicos del verano como "El Hombre del Tiempo" (cuya protagonista era Canarias y concretamente la isla de Tenerife) los Mismos hicieron realidad al menos la suposición de que no estaría mal un puente desde Valencia hasta Mallorca.

¡¡¡Patoaventuras!!!

Sería a principios de la década de los 90 cuando la Disney, en pleno inicio de la que podríamos definir como su segunda etapa dorada, decidió realizar una gran cantidad de series de producción propia con personajes más o menos conocidos. Ya no se trataba de los clásicos cortos de Donald o Mickey, sino series con un argumento definido en el tiempo. Ahí es donde entra una de sus series más reconocidas (y queridas) por parte del gran público: Patoaventuras.


El argumento de la serie era el siguiente: trata sobre las aventuras de Gilito McPato y sus tres sobrinos-nietos, Jorgito, Jaimito y Juanito alrededor del mundo donde hay referencias a historias clásicas y leyendas (uno de los episodios tiene lugar en el famoso Triángulo de las Bemudas y sobre lo que allí pasa), interpretaciones de personas ficticias e históricas y gran cantidad de referencias a la cultura popular. 


En la serie también aparecen  Donald (de forma más episodica, es el sobrino de Gilito MacPato), el mayordomo Bautista, el piloto Joe, la Sra. Beakley y su nieta Rosita. Los villanos más reconocidos son los clásicos ladrones Golfos Apandadores (Grandes enemigos de Gilito McPato), la bruja Mágica.


Con una intro muy reconocida (a destacar la clásica "piscina de monedas" en la que el avaro Gilito suele tirarse desde un trampolin), tanto McPato como sus sobrinos residen en la ciudad de Patoburgo. La serie fue tan exitosa (y aún es de las más reconocidas de la compañía Disney) que dio para una película: "Patoaventuras, la película: El tesoro de la lámpara perdida". La gente demandaba aventuras... emplumadas. 

¡A la rica comedia!

"No hay nada en este maravilloso mundo como ver a las clases privilegiadas disfrutando de sus privilegios"

Historias de Filadelfía

En los años 30 y 40 se realizaron una serie de películas de corte cómico, muchas de las cuales forman parte no sólo de lo mejor de su época o del género, sino de la historia del cine. Eran comedias ligeras y amenas, las cuales son conocidas como comedia sofisticada, las cuales hoy en día podríamos definir como comedias de enredo e incluso algunas de ellas eran comedias románticas. 


La comedia sofisticada es evidentemente un subgénero de la comedia potenciado en el cine americano, que se caracterizado por sus diálogos ingeniosos y una puesta en escena elegante, que normalmente buscaba la sátira amable de las costumbres de la alta sociedad. En una época donde la gran depresión y sus efectos eran muy visibles, el espectador demandó este tipo de comedia divertisidisima. 


En ellas, las mujeres solían llevar la voz cantante en contraposición con los hombres, siempre más serios, siempre más viéndolas venir. Grandes actrices como Katharine Hepburn (inolvidable en muchas de esas comedias, siendo destacable su actuación en "Historias de Filadelfia"), Carole Lombard (¡Maravillosa!), Jean Arthur, Claudette Colbert, Miriam Hopkins y Veronica Lake entre otras fueron las grandes estrellas del género. 


Tampoco podemos olvidarnos de actores como Cary Grant, James Stewart (que consiguió su único Oscar por "Historias de Filadelfía"), William Powell o Clark Gable, grandes interpretes, de los que muchos de ellos empezaron a ser conocidos gracias a estas comedias y los cuales muchas veces estaban en un segundo plano con respecto a su contrapartida femenina.
Los directores que más cultivaron el género fueron Ernst Lubitsch (famoso por su toque Lubitsch), Frank Capra, George Cukor (ese gran director de actrices) y Preston Sturges entre muchos otros, que fueron grandes pioneros dentro de lo que sería la gran comedia americana. 

George Cukor y Katharine Hepburn

Las escenas y situaciones eran de lo más disparatadas. ¿Ustedes se imaginan a un Cary Grant intentando sabotear la boda de su ex-mujer? ¿Se imaginan a una Carole Lombard enloquecida tirándole los tejos al mayordomo (ex-vagabundo para más señas) o subiendo las escaleras a caballo? ¿Pueden creerse que James Stewart sufra en sus carnes a la alocada familia de su novia? Pues eso: Comedia en estado puro, que comenzó a perder el interés del público en los años 50.


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores comedias sofisticadas. Entre parentesís, he puesto el director y el año de producción.

Las mejores películas
1. Historias de Filadefía (George Cukor, 1940)


2. Vive como Quieras (Frank Capra, 1938)


3. Al Servicio de las Damas (Gregory La Cava, 1936)


4. Vivir para Gozar (George Cukor, 1938)


5. Las Tres Noches de Eva (Preston Sturges, 1941)


6. El Diablo dijo No (Erns Lubitsch, 1943)


7. Los Viajes de Sulllivan (Preston Sturges, 1941)


8. Un Ladrón en la Alcoba (Ernst Lubitsch, 1932)


9. Medianoche (Mitchell Leisen, 1939)

 
10. Cena a las Ocho (George Cukor, 1933)

El inglés que cambió el fútbol español

Resulta paradojico ¿Verdad? En una época futbolística donde el denominado deporte Rey era patrimonio de los ingleses, sería precisamente un anglosajón el que le daría una vuelta de tuerca al fútbol español en el que ya oficialmente había llegado el profesionalismo. Su nombre completo era Frederick Beaconsfield Pentland, aunque sus pupilos y gran parte de la prensa especializada de aquellos años lo conocieron como Mister Pentland.


Como jugador participó en varios equipos (Blackburn Rovers, Queens Park Rangers y Stoke City) y llegó a ser internacional en 5 ocasiones. Ya como entrenador, en una época muy complicada (con la Gran Guerra que estaba desangrando Europa) Pentland entrenaría a las selecciones de Alemania y Francia. A España llegaría en los años 20, por el norte, para entrenar al Racing de Santander. Sin embargo, donde destacó sería en el Athletic de Bilbao, siendo contratado rapidisimamente para ganar la Copa de España del año 1923. 
Pentland estuvo entre el amateurismo y el profesionalismo, formando un equipo bilbaíno de ensueño, que dominaría el fútbol español durante más de una década con una sobresaliente capacidad goleadora gracias a deportistas del calibre de Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Unamuno, que formaron una de las mejores delanteras no sólo del club vasco, sino de toda la historia del fútbol español. Y es que la idea de Pentland era la de atacar, atacar y atacar. Fruto de eso llegaron Ligas y Copas e incluso goleadas de escandalo como aquel histórico 12-1 al Barcelona en San Mamés. 

¡Increíble!

En el equipo bilbaíno consiguió 2 Ligas, 5 Copas de España y 6 Campeonatos de Vízcaya, aunque su estilo fue tan grande que las Ligas conseguidas antes de la fatal guerra civil también fueron "obra" suya. Después vendrían fracasos personales como el descenso del Athletic de Madrid a Segunda División en la última jornada de la última temporada antes de la guerra. Su último equipo conocido fue el Barrow A.F.C. al que entrenó hasta 1940.

¡Campeones!

Reconocido por el característico bombín que siempre cubría su privilegiada cabeza, Pentland es una de las figuras más destacadas de la historia de nuestro fútbol. Cuando falleció en 1962, el Athletic celebró una misa en su honor en San Mamés (antes ya le había homenajeado en un partido contra el Chelsea). 


En 2010, al cumplirse ochenta años de los títulos conseguidos por el club vasco cuando fue dirigido por Mister Pentland, éste organizó una exposición conmemorativa y la hija del propio entrenador inglés realizó el saque de honor antes del encuentro de Liga que enfrentó a los bilbainos y al Barcelona en San Mamés. El mismo escenario e idéntico club al que los leones de Mister Pentland habían metieron 12 goles en aquellos lejanos años 30.