Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

Unchained Melody

Con el estreno de "Ghost" en 1990 una canción interpretada por los Righteous Brothers se ponía de moda. Unchained Melody (melodía desencadenada en inglés) supuso todo un boom comercial en su momento, pero lo cierto es que venía de antes.


Realizada para una película llamada Unchained, fue compuesta e interpretada por Alex North en 1955 (fue nominada al Premio Oscar, siendo superada por La Colina del Adiós) sería en 1965 cuando los Righteous Brothers harían la versión que todos conocemos. Una canción que es considerada como una de las mas versionadas de la historia... ¡con hasta 500 versiones diferentes!

Alex North



Los Righteous Brothers

Una eliminatoria movidita

Nos encontramos en el año 1943. El Barcelona y el Real Madrid disputarían las semifinales de la Copa de España de fútbol entonces Copa del Generalísimo. Muy lejos estaban los dos equipos de alcanzar el nivel que obtendrían tiempo después. El primer partido se disputaría en Barcelona y el segundo en Madrid.


El público catalán recibió cortésmente a ambos equipos posiblemente recordando el empate a 5 del partido de Liga. Sin embargo, todo empezó a ponerse en contra del equipo blanco merced a entradas a destiempo de Moleiro, Querejeta y especialmente Corona. El público empezó a crear una presión sobre un árbitro pusilánime que posibilitó dos goles locales merced a un córner inexistente y un penalti tras una mano dudosa transformados por Valle y Escolá respectivamente. 

Campo de Les Corts

Un gol no concedido al interior Barinaga y otro gol azulgrana obra de Sospedracompletaron una goleada aparentemente irremontable. Las faltas de respeto e insultos a la plantilla madridista fueron la gota que colmo el vaso de una afición blanca que esperaba a los barcenolistas con los cuchillos en alto.
Desde la directiva del Real Madrid se intentaron calmar los animos. La nota decía: 

"Alrededor del partido del domingo se ha creado un ambiente de pasión que creemos es nuestro deber contribuir a encauzarla. No estimamos necesario puntualizar lo ocurrido en Barcelona por haberlo explicado suficientemente la prensa; pero cuanto más incorrecta y equivocada es la actitud de un público, menos deportivo es tratar de imitarla. Y conste que esto no quiere decir que tratemos de refrenar el entusiasmo de los aficionados madrileños, cuyo apoyo tantas veces hemos echado de menos; únicamente queremos prevenirles para que no se dejen arrastrar por incorrecciones que sólo podían perjudicar al Real Madrid y al buen nombre del público de la capital de España"

Ni caso. Las protestas de Eduardo Teus, periodista y ex-guardameta del Madrid, desde el "Ya" van haciendo eco y en la capital se organiza una campaña, invocando un necesario desagravio a los jugadores maltratados en el partido de ida. Para la vuelta se prepara un ambiente tremendo con ocasión además de la verbena de San Antón y es en la calle de la Victoria donde se venden pitos a los aficionados del Madrid para que monten estruendo en el partido. Cada vez que un barcelonista coge el balón más de 20.000 silbatos emiten un sonido insoportable. 


El Madrid se crece y antes de la media hora ya ha igualado la eliminatoria. El Barcelona parece desplomarse y en quince minutos le caen cinco goles más. Al descanso se llega 8-0. En la segunda mitad llegan más goles, en un ambiente festivo para los locales y lúgubre para los visitantes que al final pierden 11-1. 


Barinaga es el héroe tras anotar 4 goles, siendo secundado por Pruden con tres, Chus Alonso con dos, Alsúa y Botella con uno. Martín hace el gol del honor. Esta eliminatoria trajo consecuencias nefastas para las dos entidades, el fútbol español y la sociedad. 


Hoy en día es fácil escuchar faltas de respeto, insultos, menosprecios y escupitajos en un partido de fútbol. En esa época, no. Un jovencísimo cronista como Juan Antonio Samaranch echó más leña al fuego, tachando a la afición del Real Madrid poco más ni menos que miserable, obviando los hechos ocurridos en Les Corts. Ni que decir tiene que Samaranch fue suspendido temporalmente.
Mucho tiempo después se llegó a decir que un miembro del régimen había ido a los vestuarios a amedrentar a los azulgranas, pero lo cierto es que sólo fue el árbitro a los vestuarios a advertir que no toleraria el juego duro. Escolá, el capitán del Barcelona durante aquellos años y uno de los jugadores más importantes de su historia dijo en una entrevista en el año 1995: "El Real Madrid nos ganó bien. Nos dio un auténtico baño. No hay excusas: nosotros jugamos de forma catastrófica".
Tanto Barcelona como Real Madrid fueron sancionados con más de 2.000 pesetas por el comité de competición y tanto el Presidente del Barcelona, el Marqués de Mesa de Asta, y el del Real Madrid, Antonio Santos Peralba, fueron obligados a dimitir. Les sustituyeron el Coronel retirado José Vendrell y Santiago Bernabéu respectivamente. 


Así, después de esta Copa convulsa, comenzaría la histórica presidencia madridista de un Bernabéu que duraría en el cargo hasta su muerte que sucedió en 1978. El propio Bernabéu, para limar asperezas propondía la disputa de dos partidos por la Paz entre Madrid y Barcelona.

¡Incomprensible!

Viendo el andar de la perrita no me extraña el análisis absurdo de un PSOE temeroso de que la extrema izquierda le adelantara, vendiendo como gran éxito el fracaso absoluto. Lo que me sorprende es lo de Rivera. Después de conocerse los resultados no paró de hacer mención a una ley electoralinjusta (la misma que le dio 40, le da ahora 32) y seguir con un veto a Rajoy que roza el ridículo, teniendo en cuenta que tal obstinación ha hecho que Ciudadanos, al igual que el PSOE y la extrema izquierda, se hayan visto como culpables del bloqueo.


Mariano, ese político nada proactivo, inoperante en muchas situaciones y que es perro viejo en estas lides, ha hecho su campaña y los demás se la han hecho a él. Sabe que sus adversarios políticos viven en la incoherencia más absoluta y en algunos casos utilizan las redes sociales como una herramienta de menosprecio a su persona que hace retraer el voto o recupere el apoyo perdido. El problema de algunos es que se creen mejores por ser jóvenes o haber nacido en Democracia, pero el respeto, la autocrítica y el tomarse en serio las cosas va más allá de la edad. Regeneración, esa palabra de la que ahora se apropian algunos, es no vetar a aquel que no sólo ha obtenido la mayoría del apoyo popular, sino que respeta la Constitución y las leyes.
El castigo de la ciudadanía es tan evidente que algunos deberían mirar si es sólo por el sistema electoral y por culpa de líderes de extrema izquierda (patético Sánchez en acción) o debido a la tomadura de pelo a la que nos han sometido los últimos 6 meses.

lunes, 27 de junio de 2016

Yesterday

Una de las mejores canciones de los Beatles en general y de Paul McCartney en particular. Y todo basado en la añoranza del ayer porque estaba ella; la creencia en el ayer.


Según los biógrafos de McCartney y los Beatles, Paul compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia de entonces Jane Asher. Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla. Sin embargo, habia algo que traía de cabeza a McCartney y es que temia haber plagiado una composición existente:
"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mia"
Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a hacerse cargo de la letra que la acompañaría; una letra maravillosa que en mi opinión la convierte en una de las mejores composiciones de la primera etapa de los Beatles y es que desde que la oyeron por primera vez creímos en el ayer.

La fealdad de Picio

Una expresión por antonomasia dentro del acervo español es "eres más feo que Picio", la cual es utilizada para decir lo fea que nos parece una persona, pero ¿cuál es el origen de dicha frase hecha? ¿quién fue el tal Picio?


Antes de nada, Picio no es nombre, sino apellido. El sujeto en cuestión es Francisco Picio, nacido en la localidad española de Alhendín en Granada. Por razones que desconocemos fue condenado a muerte y ya en capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que debido al estrés provocado por el nerviosismo que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso fuera poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron completamente deformado. No sabemos cómo era antes de tal transformación, pero lo cierto es que en ese momento era el modelo de fealdad más eespantosa. Fruto de esto nació la mencionada frase de "más feo que Picio", ya que el susodicho era el perfecto ejemplo de fealdad extrema. 
Poco más sabemos de su vida. Al parecer huyó a Lanjarón, también en Granada, de donde fue expulsado porque jamás entró a la Iglesia, por no quitarse el pañuelo que cubría su calva, falleciendo en la ciudad de Granada.

Del sorpasso al tortazo

Llamativa y vibrante jornada electoral la de ayer noche. Vibrante como siempre y llamativa porque ni los más optimistas de la derecha pensaban que el PP iba a obtener tanto apoyo electoral y, sobre todo, por el desastre de determinados individuos que han pasado de asaltar los cielos a tropezarse con la realidad.
Rajoy sale legitimado mientras los otros pierden apoyo. Un PSOE desnortado presenta como aval que ha aguantado como segundo, pero no deja de ser una victoria personalista que poco le importa a los españoles, el autodenominado "socialdemócrata" se ha pegado un tortazo tan grande como un ego que le llevaba a creer que iba a superar al PSOE y un Ciudadanos que por hacerle la campaña a los socialistas ha perdido votos y su intento de vilipendiar, menospreciar y vetar (ahora dice que no hubo vetos ¡Vaya jeta!) a Rajoy no ha tenido más respuesta que el aumento de votos de un PP, que ha obtenido una mayoría, la cual no fue prevista por las encuestas y es que los resultados poco tienen que ver con esos mentirosos estudios demoscopicos.
La nota amarga del día fue la cantidad de insultos y menosprecios en redes sociales por parte de gente (me imagino de izquierdas) a aquellos que votaron al PP demostrando la gran calidad democrática de este país en el que se aceptan y respetan los resultados electorales. No obstante, aún hay un rayo de esperanza cuando en las redes leo "No estoy contento con los resultados electorales, pero no insultaré ni despreciaré a nadie por lo que haya votado". Esa es una actitud democrática de la que algunos carecen.

sábado, 25 de junio de 2016

Mediterráneo

Una de las mejores canciones de su autor y de la historia de la música en España. No era una época fácil para un Joan Manuel Serrat debido a sus problemas con la dictadura tras la pretensión de cantar en el Festival de la Canción de Eurovisión y publicar su disco dedicado a Antonio Machado.


Y sería en 1971 cuando sacaría quizás su mejor disco "Mediterráneo", cuyo tema principal de mismo nombre es todo un canto de Amor al Mediterráneo y su cultura. Una canción que marcaría toda una época para la Eternidad.

Canción


Cantando en directo

Clásicos Inmortales: Caballero sin Espada

Es de notar el fino hilo en el que se movía Frank Capra entre lo que era drama y comedia. Incluso en esta película lo consiguió. Una grandiosa obra en la que pone de relieve lo que nos hace grandes y nos hace miserables; lo que nos enaltece y nos empobrece. En definitiva, la historia del hombre contada desde la política. 


Un senador de un Estado de los Estados Unidos acaba de fallecer y es por eso que el Gobernador Hubert "Happy" Hopper (Guy Kibbee) tiene que elegir un sustituto. El momento es crucial, ya que está a punto de ser aprobada una ley propuesta por el honorable senador Paine (Claude Rains) para construir una presa bajo la cual se esconde un plan de corrupción que les enriquecerá tanto a él como al jefe del cotarro, un ser poderoso a la par que corrupto, el magnate Jim Taylor (Edward Arnold), que controla a los políticos y periodistas a su antojo. Taylor, un tipo capaz de cualquier cosa para que prevalezca su voluntad, desea que que se eliga a un mero títere, el cual apruebe una ley que esta en entredicho en ese momento. 

Paine y Taylor en busca del títere perfecto

Ante la dificultad surgida para encontrar un senador adecuado, acaba saliendo a la palestra el nombre de Jefferson Smith (James Stewart), un joven idealista lleno de inocencia y puros ideales sobre la democracia norteamericana, un sujeto que parece fácil de manejar y engañar, el cual es tremendamente admirado por los niños, siendo además el jefe de los boy scouts de la zona. El ingenuo Smith confía plenamente en su colega, el senador Paine, puesto que él y su padre fueron íntimos amigos de juventud. 
Acepta ser senador y cuando su secretaria y ayudante Clarissa Saunders (Jean Arthur) le esta esperando, no aparece. Smith ha quedado encandilado con Washington hasta el punto de pasarse por los sitios más emblemáticos de la historia de los Estados Unidos. La idea de Capra era mostrarnos la visión idealizada de lo que cree el joven senador que es su país y en lo que algunos lo han convertido. 


Clarissa, que acaba dando con Smith, por contra es una joven desengañada, que conoce y reconoce la corrupción que existe en todas las esferas de la política estadounidense y, aunque al principio dice no, al final acepta trabajar con un Smith, que desde un primer momento acabara siendo un peón del sistema, de Paine y El mencionado Paine, para mantenerle distraido, le anima a llevar adelante un proyecto de ley sobre un campamento juvenil financiado por niños. 

Un idealista en Washingon

Sin embargo, la maquinaria de Taylor sigue en marcha y bajo la noble idea de Smith, se esconde la realidad y no es otra que la construcción de la presa y los planes de corrupción de Paine. Jefferson Smith es acusado de corrupción, puesto que supuestamente intenta pasar una ley para hacer un campamento infantil donde se va a hacer una presa. Smith se siente traicionado por Paine, el cual esta al servicio de Taylor. 
El joven y desengañado senador siente traicionado sus nobles ideales de libertad y defensa de los derechos de los ciudadanos, los cuales han sido vendidos en favor de unos pocos infames. Incluso la secretaria empieza a ver en Smith una pequeña gota de lo que le falta al vaso de la Democracia estadounidense, que se encuentra presa de una banda de corruptos y delincuentes. 


Smith hará lo imposible para que dicha ley no se apruebe y para ello se convertirá en un obstruccionista. ¿Qué es la obstrucción? Esta curiosa táctica se ha usado en los parlamentos de todo el mundo, generalmente por parte de legisladores o parlamentarios que alargan sus discursos sin que nadie pueda quitarle la palabra mientras sigan hablando y se mantenga en pie hasta cumplir el tiempo designado de forma que no se pueda llevar a cabo la votación en cuestión y que no exista la posibilidad de que se apruebe lo que se esta proponiendo. 
 
Caballero sin espada

Así Smith para evitar que una ley injusta sea aprobada, comienza a hablar y hablar sin parar durante horas, dando todo un discurso de defensa de la Democracia y, aunque comienza a flaquear, se mantiene en pie las 24 horas estipuladas hasta caer rendido en el momento que un Paine arrepentido entra en plena sala senatorial, reconociéndose culpable de corrupción. Jefferson Smith, el idealista Jefferson Smith, el agotado Jefferson Smith, ha vencido. 


La idea de Capra no era discutir la Democracia estadounidense, sino poner en cuestión en lo que algunos la habían convertido fruto de sus intereses perversos. Es por eso que nos muestra a un ilusionado Smith visitando el Capitolio o la estatua de Lincoln para pasar al desengaño por la traición a tales ideales. El tesón de Smith por defender dichos ideales frente a la ola de corrupción no deja de ser un aviso para considerar que hay cosas que merecen ser defendidas. Ya lo dice el propio Jefferson Smith en una frase que resume el motivo de la película: "Las causas perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar".

Ficha

Dirección
Frank Capra
Producción
Frank Capra
Guión
Sidney Buchman
Obra: Lewis R. Foster
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Joseph Walker
Montaje
Al Clark
Gene Havlick
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1939
Género
Drama
Duración
129’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jean Arthur
Clarissa Saunders
James Stewart
Jefferson Smith
Claude Rains
Senador Joseph Harrison "Joe" Paine
Edward Arnold
Jim Taylor
Guy Kibbee
Governador Hubert "Happy" Hopper
Thomas Mitchell
"Diz" Moore

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Argumento
Lewis R. Foster

Las causas justas