Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

Estando contigo

En muchas ediciones del Festival de la Canción de Eurovisión ha participado España y, por eso, como en todo siempre hubo una primera vez... y esa fue en Cannes. 


Era una época en la televisión en España no había llegado a todos los hogares y en la que el país intentaba abrirse a los nuevos tiempos, a pesar de ser una dictadura. En esa época, España participo por primera vez en ese Festival de Eurovisión, que ya llevaba 5 ediciones. La cantante sería Conchita Bautista y el tema "Estado Contigo" compuesta por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró, el cual no pudo asistir al mismo debido a su boda con Carmen Sevilla. 
La canción se clasifico 9ª (de 16 participantes) y llegó a tener gran éxito en su momento, habiendo una versión de Marisol. Sin embargo, Conchita Bautista, gracias a esta participación, fue una de las cantantes más revalorizadas de aquellos años, llegando a participar en otra edición de Eurovisión (1965 con "Qué bueno, Qué bueno").

Conchita Bautista


Marisol

Una noche toledana

Esta expresión, no tal habitual en estos días, se utiliza para referirnos a una mala noche; aquella en la que no hemos dormido por cualquier circunstancia. El origen es netamente legendario (no probado) datando la historia de la época islámica de la Península Ibérica. 


En el Siglo VI Jusuf-ben-Amru gobernaba Toledo como un auténtico tirano, secuestrando mujeres para su divertimento y ejecutando a todo los que le contradecían. Debido a la actitud despótica de ese miserable, se organizó una revuelta entre los toledanos, que acabaron asesinando a Jusuf,  Estas noticias llegaron a oídos del Califa, quien se lo comunicó al padre de Jusuf, Amru, que pidió poder enmendar los errores de su hijo y recuperar el honor de la familia, obteniendo el poder de la ciudad. 
Así el padre del antiguo gobernante se hizo con la ciudad, haciendo que, a pesar de las reticencias iniciales, todos tuvieran confianza en él, especialmente los nobles. Cuentan que un día convocó a todos los ilustres de Toledo a una cena multitudinaria. Mientras iban entrando en la sala, los comensales eran apartados y decapitados arrojando los cuerpos a un foso. A la mañana siguiente, las cabezas fueron expuestas en las almenas de la residencia para el horror de todos aquellos que las veían. Amru, por lo tanto, había fingido su sed de venganza, ganandose la confianza de los habitantes de Toledo, para perpetrar esa auténtica carnicería. 



Algunas fuentes hacen referencia a la noche toledana con el significado de "pasar un calor agobiante", aunque para la historia a pasado la tradición anteriormente descrita.  Sebastián de Covarrubias, estudioso de la lengua castellana, en su "Tesoro de la lengua castellana o española" (publicada en 1611), afirma que la noche toledana era aquella que "se pasa de claro en claro, sin poder dormir, porque los mosquitos persiguen a los forasteros que no están prevenidos de remedios como los demás"

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo vamos a permitir que determinados individuos peguen o maten a sus parejas? ¿Hasta cuándo... ? Y nunca hallamos respuesta. Vemos nosecuántas manifestaciones de repulsa y mínutos de silencio, pero a mi eso sinceramente no me vale. No vale todo esto cuando comprobamos que no se hace nada para acabar con esta lacra y, por lo visto, la justicia siempre se ampara en que esta sobrecargada, justificando su inoperancia. Con los maltratadores ¡A la cárcel!


Desgraciadamente no sólo depende de jueces y policias, sino de los políticos (si los mismos que hacen los minutos de silencio y se sienten tan "mal" cuando asesinan a una mujer) cuya labor es legislar para que no ocurran una y otra vez hechos tan lamentables como el que un hombre mate a una mujer. Y así deberíamos pasar del "¿Hasta cuándo?" `a "¡Por fin!". 
Una sociedad que presuma de estar dentro de lo que se denomina primer mundo tiene que proteger a sus ciudadanos de determinados elementos miserables que consideran que alguien sea de su propiedad y que, como tal, tiene derecho a acabar con ella.

jueves, 29 de octubre de 2015

La increíble historia del duende de Zaragoza

Esta historia llamó profundamente mi atención por lo extraña e inverosímil que resulta que de no ser por los diarios de la época, los cuales hicieron una gran cobertura del caso, hubiera creído que este hecho era totalmente falso.


La historia de la que les voy a hablar tuvo lugar durante la Segunda República Española, concretamente en el año 1934, en un edificio de Zaragoza. La primera en ser testigo del hecho fue la criada de la casa, que por la mañana oyó unas risas y voces saliendo de la hornilla. Era tal el escándalo producido que muchos vecinos salieron sobresaltados de sus viviendas. Una lastimera voz masculina salía y hablaba con la criada, algo que ella misma le diría a su Señora, a vecinos y curiosos. 


Lo más extraño del caso es que muchas veces la voz sonaba verdaderamente nítida hasta el punto de que interactuaba con los presentes. Un caso nos lo encontramos en esta conversación entre un policía y la voz misteriosa, recogida por los medios:
"-¿Quién eres?, ¿Por qué haces esto?, ¿Quieres dinero?
-No.
-¿Quieres trabajo?
-No.
-¿Qué quieres hombre?
-Nada. No soy hombre."
Tras esto la policía desalojo el edificio para desarrollar una investigación en torno a la aparición de este ser al que se comenzaría a llamar el "duende de la hornilla" o "duende de Zaragoza". El caso es que la voz siguió interactuando con los presentes. Nada en claro se sacaba de todo esto. Una de las conversaciones que trascendieron fue la que tuvo el propietario de la casa con el duende:

"-¿Cuántos estamos en la casa?"
-13". 
-Al replicarle que eran doce, la voz gritó: -No, 13!"

Y efectivamente. Eran 12 adultos y el niño pequeño en quien no habían reparado. Sobre las explicaciones que se dieron no convenció ninguna. Y es que no es fácil hablar de lo que aparece de forma tan increíble.


Se dijo que las voces eran producidas por la criada, pero a veces el misterioso ser decía algo sin estar ella y el que fuera una especie de ente demoníaco (que hablaba cuando le daba la gana y muchas veces de mala manera) cobró mucha fuerza por parte de la multitud de curiosos que se apilaban en torno al edificio. Se llegó a decir que era una broma pesada por parte de algún vecino, pero las conversaciones con el ser como la anteriormente mencionada sugerían que tenía que estar en la casa.


El caso es que los sucesos terminaron en torno a 1935, dándose carpetazo a una historia asombrosa, que lleno de curiosidad y algo de pavor a la sociedad zaragozana de aquellos años por un extraño suceso en un edificio, que no existe en la actualidad. Así no se volvió a saber nada de aquel ser al que todos llamaron el duende de Zaragoza.
PD: Por cierto, el edificio que sustituyó al aquel donde ocurrieron los hechos se llama "Edificio Duende". 

Recordando al General García-Escámez

Nació en Cádiz, pero su vida siempre estará asociada a las Islas Canarias. Don Francisco García-Escámez, a pesar de ser republicano de corazón, prefirió unirse al golpe militar de 1936 a una Segunda República muerta, en el que los radicalismos campaban a sus anchas. El golpe derivó en una guerra de tres años en el que sus acciones lo llevaron de ser Coronel a General de Brigada. Tras esto, llegaría a ser Teniente General. Acabada la guerra, con la victoria de los sublevados, sería nombrado Capitán General de Canarias.


García-Escámez se adaptó muy pronto a la idiosincrasia isleña, ganándose el respeto de muchos que incluso eran contrarios a la dictadura, puesto que era bien conocidas las desavenencias entre él y Franco. Las islas alcanzaron un cierto estatus económico en una etapa de aislacionismo no ya sólo del país por la condena internacional al franquismo, sino de las Islas dentro de España, algo histórico con cualquier sistema o régimen hasta entonces. Hay que recordar que el Capitán General entre sus atribuciones no sólo estaban las militares o estratégicas, sino que además era el Jefe del Mando Económico de la región.
Sin embargo, hay una curiosidad sobre García-Escámez, que no se conocería hasta mucho después de su fallecimiento, salvo para unos pocos. El Capitán General de Canarias se puso de acuerdo con los elementos monárquicos de Estoril en Portugal para hacerse independiente del Gobierno español, proclamando la monarquía de don Juan de Borbón en Canarias. La idea era la posibilidad de que los alemanes, cansados de Franco (por su no entrada definitiva en la guerra mundial), invadieran España para, aprovechándose del desconcierto, hacer que las Islas fueran un territorio independiente regidos por un Borbón.


El primo de Franco, Salgado-Araujo nos lo relata en "Mis conversaciones privadas con Franco" donde, según él, su primo le dijo:
"Cuando estuve oficialmente en Canarias después de la última guerra europea (1958), me extrañó que en un sitio visible hubiera una fotografía de Don Juan de tamaño bastante grande, con una expresiva dedicatoria. Mi sorpresa fue grande, pues yo sabía que García-Escámez había sido siempre partidario de la república  y no sabía a qué venía tanto cambio de ideales políticos. Ahora me lo explico"
Lo cierto es que tal cosa, como bien sabemos, no se produjo y sí Franco procuró llevarse bien con García-Escámez fue por el cariño que le profesaba la población isleña, algo que se hizo patente en el multitudinario funeral, tras su repentina muerte en 1951, que fue oficiado por otro personaje muy querido por los canarios, el obispo de la Diócesis Nivariense, don Domingo Pérez Cáceres. 
García-Escámez fue y es una figura tan respetada que aún hoy un barrio de Santa Cruz lleva su nombre. Y es que este gaditano de nacimiento y canario de corazón es una de las personalidades más importantes de la historia de las Islas Canarias.

Unidos por España

Espero que aún estando en época de elecciones, los políticos sepan comportarse a la altura de lo que requiere esta encrucijada a España requiere y no hagan electoralismo con algo tan serio como este golpe de Estado por parte del fascismo catalán.


Ya hemos pasado los tiempos indecentes en el que se pactaba con unos corruptos (clan Pujol) y había algún Presidente que "hablaba catalán en la intimidad" o aceptaba estatutos, que no fueron otra cosa que vientos que generaron esta tempestad.
El Presidente del Gobierno llama a los líderes de los otros partidos en pos de una unidad que hasta el momento no ha existido y a pesar de que algunos de esos líderes lo ha llamado viejo o fascista. Hace bien en llamarlos aún con ese balance. Es necesaria una Unidad clara por parte de todos y que determinados individuos como los socialistas catalanes dejen de hacer el tonto, tachandonos de extremistas, frontistas o de derechas a aquellos que defendemos la Ley y la Unidad de España. 

martes, 27 de octubre de 2015

"¡Vete a la porra!"

La expresión que titula este post es una de las más conocidas y de las que estoy seguro todos habremos dicho alguna vez para quitarnos de encima a una persona que no nos cae bien, con la que tenemos una discusión (para zanjarla) o es literalmente un pesado. Sin embargo, ¿De dónde viene esta frase popular?


Curiosamente tiene un origen militar. La porra era un bastón colosal, labrado y rematado por un gran puño de plata, que llevaba el tambor de los antiguos regimientos militares. La costumbre era que este bastón era colocado en el centro de un campamento militar para marcar el sitio donde tenían que ir los soldados cuanto cometían una infracción. 
Así cada vez que un superior veía que uno de sus soldados cometía un delito, utilizaba la castiza frase de "¡Vaya usarced a la porra, seor soldado!" (está en lengua medieval) y éste no tenía más remedio que, durante el descanso, ir hacía donde estaba el mencionado bastón para sufrir el arrestro por las faltas que hubiera cometido. Con el tiempo esta frase pasó a formar parte de nuestro acervo cultural, pasando del ambiente militar original a nuestro día a día.

Aquellos felices años 20

Tras el fin de la Gran Guerra, parece que nuevas oportunidades se le abrieron al mundo y más concretamente a los Estados Unidos. Así comenzaba una época conocida como los Felices Años 20, que de forma coloquial a pasado a ser denominada locos años 20.


La Revolución industrial hizo que muchas personas abandonaran el campo, llegando a la ciudad, algo que hizo que se abrieran nuevas empresas y aumentara considerablemente el consumo en lo que sería un ciclo económico brillantisimo que no sólo se daría en los Estados Unidos, sino en gran parte del mundo. 
El crecimiento de la economía favoreció la aparición de lo que conocemos como clase media y con ella la posibilidad de que familias de origen muy humilde pudieran prosperar económicamente e incluso pudieran invertir en bolsa. Lo que cabe decir es que Europa había pasado a ser dependiente de los Estados Unidos y que este país alcanzo un alto grado de exportaciones de sus productos al viejo continente, algo que, en cierta media, ha perdurado hasta la fecha. 


Esta época se tiende a pensar, no sin algo de razón, que fue una época de jolgorio y fiesta, sin embargo, no todo fue felicidad en aquellos locos años 20. La promulgación de la conocida como Ley Seca, favoreció la aparición de mafias y el enriquecimiento de sus miembros que vieron un filón en vender alcohol, muchas veces adulterados, a bares que sistemáticamente incumplieron la Ley Seca. 

Al Capone "caracortada", jefe de la mafia


También aparecerían los totalitarismos en la vieja Europa en lo que podríamos considerar que fue efecto de la Gran Guerra. Primero en Italia apareció el fascismo de Mussolini, que impuso una dictadura brutal, y comenzaría a nacer el germen del odio en Alemania por culpa de las condiciones vergonzosas que le habían puesto los vencedores. Esos años 20, el nazismo comenzó a hacer de las suyas, aunque no obtendría el poder hasta los años 30. 

 

Sin embargo, la gente parecía estar ajena a la amenaza que se cernía sobre el mundo, ya que la economía parecía ir bien. La creación de fabricas aumentaba y la contratación también (la tasa de desempleados en los Estados Unidos había bajado hasta los 13 millones). La construcción de rascacielos era fiel ejemplo de hacia donde quería llegar los Estados Unidos: hasta el mismísimo cielo. No obstante, algo bien gordo se avecinaba. 


El que muchos empresarios (grandes y pequeños) orientaran sus beneficios a la bolsa, endeudandose con los bancos para comprar acciones, fue el germen de todo. Cuando las acciones dejaron de subir, muchos empezó a vender rápidamente sus acciones y no perder casi nada, pero ésto motivó que los precios bajaran y se siguieran vendiendo acciones aún más rápido que antes. Éste desastre se produjo un Jueves 24 de Octubre, que fue conocido como Jueves Negro. 

Pánico en Wall Street

La siguiente semana, en el día que se conocería como Martes Negro, los bancos exigieron el dinero de los créditos cedidos, y los arruinados empresarios no pudieron hacer frente a su pago.El hundimiento de la economía se había llevado a cabo. Familias enteras, tanto de origen rico como de origen pobre (especialmente los que habían marchado del campo a la ciudad) se habían quedado sin nada. Este crac provoco la que es conocida como la Gran Depresión del 29, algo que no sólo afecto a los Estados Unidos, sino a todos los países dependientes. Aquel Martes negro hubo infinidad de suicidios, acciones que se repetirían en todos aquellos meses por parte de personas que habiéndolo tenido todo, se habían quedado en la ruina. Y ante la posibilidad de morir de hambre, preferían el suicidio. 


Así acababan los años 20: se había pasado de la alegría por los buenos datos económicos (el desarrollismo de las ciudades en contraposición al campo, la aparición de una clase media estable) a la miseria más absoluta por culpa de la burbuja especulativa, algo que motivaría unas políticas económicas más proteccionistas y el envalentonamiento de los totalitarismos en Europa que llevarían al mundo a lo que sería la Segunda Guerra Mundial.

La otra Cataluña

Mientras se elegía a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, nuevos registros e investigaciones ponen en jaque a los Pujol, un clan corrupto, que no son ejemplo de nada y que ha demostrado que la deriva independentista a venido de la mano con las investigaciones en torno a sus corruptelas antes y después de dejar el poder (aunque el "ex-molt honorable" nunca dejó la política).


La gran tragedia de Cataluña, una región antaño prospera, es que muchos de sus ciudadanos hayan sucumbido bajo el hechizo fascistoide de aquellos que los han masacrado a nivel económico, social y cultural. Así Cataluña se ha partido literalmente en dos, algo muy propio de gobernantes totalitarios, que lo único que buscan es el poder a toda costa. Teniendo en cuenta los recibimientos a Franco por parte de algunos que se declaran nacionalistas o independentistas catalanes, no me extraña.
Sin embargo, hay otra Cataluña. Una Cataluña que quiere salir a delante a pesar de los Mas, Pujol, Junqueras y toda esa panda de indecentes. Una Cataluña que piensa en lo que nos une y no en lo que nos separa. Esa Cataluña compuesta por personas que no se siente representada para nada por aquellos que tendrían que lavarse la boca para pronunciar una palabra tan importante como Democracia. Esa Cataluña piensa en lo verdaderamente importante: el bienestar social de todos los ciudadanos catalanes, sean de la ideología que sean. 
Esa Cataluña se siente abandonada por parte de los gobernantes catalanes, una auténtica casta burguesa que siempre se ha juntado al mejor postor (se llame como se llame) y en cierta medida por los gobernantes nacionales que han pactado con el nacionalismo por intereses partidistas. Esas personas, la otra Cataluña, demanda cambios profundos dentro de lo que sería una gran Unidad entre todos los españoles.

domingo, 25 de octubre de 2015

Cuidado con... ¡Verónica!

Esta es una de las leyendas urbanas más conocidas por todos y me atrevería a decir que la más terrorífica de cuantas he escuchado. Y es que la aparición de los difuntos y la consecuencia de invocarlos, siempre ha sido visto algo que no sebe hacer por las funestas consecuencias que ésto puede traer. 


La historia con algunos matices es sobre el espíritu de una chica que murió  de forma misteriosa, que aparece al ser su nombre pronunciado tres veces frente a un espejo (el número de veces puede variar en función del relato), provocando la muerte de forma inmediata. 


Esta historia tiene diferentes versiones en España e, incluso, por países. De hecho, en los Estados Unidos tienen la suya propia, con el nombre de Bloody Mary ("María la sangrienta") en la que se repite la misma historia sobre una chica llamada Mary, que murió misteriosamente, y que al pronunciar su nombre frente a un espejo, provoca la muerte inmediatamente. En otras versiones, se emplean velas o se dice el nombre hasta nueve veces. 


El origen es incierto, aunque la simbología parece darnos a entender que los espejos son objetos que nos llevan a mundos imposibles o que los muertos se manifiestan a través de los espejos, los cuales siempre han sido vistos como ventanas a algo que no podemos comprender.

Los Visigodos

Los que hemos leído los cómics de Zipi y Zape nos acordaremos de que los gemelos no querían estudiar la lista de los Reyes Godos y es que esto fue algo más que un recurso humoristico de Escobar, ya que durante mucho tiempo se preguntó a los niños españoles por la lista de los Reyes Godos. Más que acordarse de una cantidad impresionante de nombres, tendría que haberse preguntado de dónde venían los visigodos o cuántos siglos estuvieron en la Península Ibérica. 


Los visigodos fueron una rama proveniente de los pueblos godos (la  otra fue la de los los ostrogodos), que eran originarios de los pueblos germánicos de la zona oriental. Este pueblo se aprovecho de la debilidad del Imperio Romano para expandirse brutalmente por todo el continente europeo, llegando a saquear la propia capital del Imperio, lo que posibilitó que Roma se dividiera entre el Imperio de occidente y el Imperio de Oriente con sede en Constantinopla (la ciudad de Constantino). Era el principio del fin de Roma.

Las invasiones barbaras

Los visigodos tuvieron asentamientos importante en las Galías y muy especialmente la Península Ibérica. Los visigodos fueron instalándose progresivamente en la actual España, mientras el Reino de Tolosa (actual Toulouse), establecido por un pacto entre visigodos y Roma, era derrotado por los francos, quedando tan sólo la Península Ibérica como núcleo poblacional importante en aquellos años. 
Cabe destacar que el sometimiento de las provincia romana de Hispania no debió ser muy difícil, habiendo una auténtica invasión germana en lo que sería una parte importante para entender lo que unos siglos después sería la caída del Imperio Romano de occidente, que llevaba produciéndose desde hace siglos no sólo a nivel político, sino social. 
Así quedó establecido un Reino Visigodo con una nobleza y una ciudadania ya asentada desde hacía mucho tiempo, que aceptó las leyes que veían de este pueblo procedente de las Germanías. En cuanto a la cantidad de Reyes fue numerosisima con nombres tan curiosos como Walfa, Ataúlfo, Sigerico y Alarico, los cuales muchos de ellos fueron asesinados o depuestos, por lo que rara vez había una sucesión de forma pacífica. 

Wamba renunciando a la corona

Esa inestabilidad política y social fue uno de los motivos por el que los musulmanes en el año 711 consiguieron de forma impresionante hacerse con la Península Ibérica, teniendo como punto culminante de esa invasión, la batalla de Guadalete en la que el Rey Rodrigo (o Roderico) fue vencido en gran parte debido a la traición de los oponentes a su reinado. 


Sin embargo, todavía hubo algunas zonas de la Península Ibérica que no fueron conquistadas por los musulmanes como fue el caso del futuro Reino de Asturias donde un tal Pelayo, del que se dice (no sin cierta lógica) era descendiente de aquellos visigodos, que habían llegado hace dos siglos, comenzó una pequeña ofensiva contra los musulmanes en lo que sería el inicio de lo que se conocería como Reconquista.

A vueltas con el anticlericalismo

La historia parece cíclica... al menos cuando se repiten los mismos errores o se recurren a los mantras de toda la vida. En el caso de esto último parece que el PSOE vuelve a lo que cree que le da votos, que nos es otra cosa que a lo que ellos llaman laicismo, pero, no nos engañemos, es anticlericalismo puro y duro. 


Que España es un país acofensional es una evidencia, que España es un país cuyos fundamentos se basan en la religión cristiana es algo patente. Sin embargo, el PSOE parece que quiere cuestionar no sólo a la Iglesia Católica, sino la Libertad de un padre para elegir la religión o no como asignatura o que sus altos cargos vayan o no a una procesión. El PSOE piensa que el tipo de la coleta le ha quitado votos con su anticlericalismo y no se da cuenta de que un partido de Gobierno tiene que actuar desde la moderación y no hablar desde el revanchismo o desde la fijación enfermiza con una confesión determinada. Es verdad que la Iglesia Católica no paga el IBI, pero al igual que ONGs, fundaciones de partidos políticos y otras confesiones. La diferencia es que sí a una persona le da la gana de darle dinero a la Iglesia en sus impuestos, marca la cruz y sí no quiere, no lo hace, algo que no pasa con partidos políticos y determinadas empresas asociadas a partidos políticos como los sindicatos. La Iglesia ya desde la Transición se desprendió de cualquier favor que desde las instituciones públicas, incluso saliendo perjudicada en muchos aspectos. Y para colmo, en tiempos de crísis, la Iglesia ha ayudado al Estado Español a las personas sin recursos económicos sin importarles las creencias de aquellos que pedían ayuda. 
Que el PSOE se olvide de intentar sacar votos a base de un anticlericalismo rancio latente y se preocupe más de otras cosas muchisimo más importantes y que todos conocemos. España ya tiene demasiados poblemas como para que algunos irresponsables la metan en otros.

sábado, 24 de octubre de 2015

Detrás de Y cómo es él

Cocinero antes que fraile. Así se podría definir la carrera de José Luis Perales, que comenzó únicamente componiendo canciones hasta que dio el salto a la intepretación, siendo uno de los cantantes destacados de los años 70 y 80. Muchos éxitos tuvo, pero sí tuviera que elegir un tema, ese sería "Y cómo es él", aunque no sólo destaca por ser extraordinario, sino por un origen que durante mucho tiempo fue incierto. 


Se supone que es un hombre que es abandonado por su mujer que ha encontrado a otro hombre, peguntandole por cómo es él. Sin embargo, la idea detrás de este tema nunca estuvo clara. Se hablo de un amor de juventud de Perales, aunque se corrió el rumor de que había sido dedicada a su hija y que el que la cantaba era un padre desvalido, que no deseaba que su hija se fuera de casa. Antes que explicar su origen real, nos iremos a la explicación del interesado; el propio Perales: 
"Efectivamente, ese es un tema que ha sido muy favorecido por la gente. Y buscaron muchos pretextos para su origen, pero la verdad pocos la conocen. La escribí, por encargo, para Julio Iglesias, y él se acababa de separar y su mujer, Isabel Presley, se había vuelto a casar. Y aunque no tenía nada que ver con la realidad, yo pensé que Julio la podía interpretar, porque él siempre le daba un toque de credibilidad a lo que cantaba, pero la gente de mi compañía me prohibió que se la diera. Y sabe, yo tampoco la quería cantar, porque no tenía nada qué ver conmigo. Pero lo hice, y desde entonces, el tema se convirtió en una especie de cruz para mí" 
Otra explicación del propio Perales no es más que un añadido a la primera: 
"La verdad no sé dónde han inventado que esa canción era para mi hija; en ese tiempo María tenía tres años. Realmente la compuse para Julio por encargo y ya sabéis cómo acomodar la letra. Si te detienes a escucharla cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero lo cierto es que cuando en la compañía escucharon el tema dijeron: ‘oye, que esta canción no es para Julio ni para nadie, este tema será un éxito y serás tú quién la cante’. Así que esta es la verdadera historia de ‘Y cómo es él"
El misterio a esta canción había quedado resuelto. Así supimos que la canción destinada a Julio Iglesias, la acabaría cantando su propio autor, convirtiéndose en una de las más grandes canciones cantadas por él. Así nació "Y como es él".  

El anticristo

Esta es una de las figuras más temidas por los cristianos, que en su escatología asocian a esta figura como un ser que vendrá para el fin de los tiempos como un claro antagonista de Jesucristo (de ahí su nombre). Sin embargo, la palabra anticristo sólo aparece en las cartas atribuidas al Apóstol Juan. 


El término anticristo procede del griego αντὶ- (antì-, "sustituto"u "opuesto") y χριστός (khristós, "ungido, mesías, Cristo"), por lo que el significado del mismo es literamente "aquel que sustituye o se opone a Cristo". La primera referencia es en la mencionada carta de San Juan es esta: 
"Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final"
A lo largo de la historia del Cristianismo durante su configuración doctrinal se asoció esta figura a los herejes que negaran la divinidad de Cristo o el misterio de la Trinidad o a personajes crueles y sanguinarios, algo, esto último, que se ha dado a lo largo de la historia pasando por los Emperadores romanos (con especial mención a Nerón), siguiendo por Napoleón y acabando con los dictadores como Hitler o Stalin. 

El Apóstol Juan

Dejando de lado las referencias históricas, el anticristo desde las primeras Comunidades cristianas tenía que tener las siguientes características: 
  • Se hará pasar por Cristo, luchando contra Él (una profecía no reconocida por la Iglesia Católica habla literalmente de un gemelo del propio Jesucristo).
  • Tergiversará las enseñanzas de los Evangelios a través de su nueva doctrina (de ahí las referencias a los que se salían de la doctrina oficial como anticristos).
  • Negará la divinidad de Cristo, negará que Jesús sea hijo de Dios.
Lo cierto es que el carácter simbólico del Apocalipsis, atribuido también a San Juan (al menos fue escrito por un tal Juan) con referencias a la bestia y al fin del mundo, hicieron aumentar la creencia en la venida muy próxima del anticristo y es que probablemente hombres tan versados como Pablo de Tarso y otros creyeron que el fin del mundo estaba cerca.


La literatura y el cine nos ha relatado como posibilidad de que el anticristo sea el hijo del mismísimo diablo, aunque no dejan de ser historias que escarban en los miedos mas hondos de los cristianos. Sí a mi me preguntan, el anticristo más que una figura demoniaca, capaz de matanzas impresionantes, es aquel que, como dijo el propio San Juan, niega la figura de Cristo y, con ello, lo bueno que representa para el desarrollo del ser humano. 

Cuando Dustin Hoffman se graduó

Un tal Dustin Lee Hoffman consiguió el papel de su vida en 1967. Todo ocurrió cuando Mike Nichols lo vio actuar en una comedia teatral. En ese momento, Nichols se encontró a su hombre para una película diferente, pero muy atrevida para la época. Esa película era "El Graduado" y en ella conocimos a Dustin Hoffman, que se graduó (nunca mejor dicho) gracias a su actuación en esta película por la que obtuvo su primera nominación al Oscar. Pasaba de ser un desconocido al que todos rechazaban a ser un hombre al que todos querían contratar para su película. 


Y su carrera comenzó a crecer gracias a dramas profundos como "Papillon", "Perros de Paja" (tremendamente brutal), "Todos los Hombres del Presidente" o "Kramer contra Kramer" en la que su interpretación de padre coraje que tiene que criar a su hijo tras la marcha de su madre (interpretada por Meryl Streep) le dio su primer Oscar. 

Redford y Hoffman a desentrañar las miserias del poder

Ya por su gran actuación consiguió el primero de los 6 Globos de Oro que ha conseguido hasta la fecha, aunque los premios no dejan de ser una anécdota en la carrera de un hombre que hasta mediados de los 60 intentaba hacerse un hueco en la intepretación, empezando por el teatro, que nunca abandono del todo. 

Con su segundo Oscar

Sería a partir de los 80 donde haría papeles como pocos llamativos que en algunos casos consiguieron que se trasvistiera (la celebre "Tootsie") o que pusiera en el mundo del cine a los autistas en "Rain Man", que le valió para conseguir su segundo y último Oscar hasta la fecha. 


Sí algo es destacable en Hoffman es su capacidad para interpretar a personajes dramáticos como cómicos; un valor seguro que Mike Nichols vio en aquel lejano 1967 ; un hombre que supo ver lo que muchos no veían: un diamante en bruto de la actuación que sigue haciendo un muy buen cine. Aquel año 1967 un joven se graduó para todos los que amamos el séptimo arte.

Garantía de Unidad

Reconozco que no tengo un sentimiento monárquico y que la Monarquía Española, tras la Transición, ha cometido muchos errores. Sin embargo, hay algo que esta por encima del ser monárquico o el ser republicano; es el sentido común. Ésto hace que independientemente de monarquías o repúblicas, las personas que no estamos ideologizadas y no vivimos del enfrentamiento, consideremos que la Monarquía Parlamentaria es el mejor sistema para la España actual. 


Olvidemonos de monarquías paupérrimas o de repúblicas desastrosas, que lo único que trajeron fueron miseria a una España partida en muchos trozos, demostrando que no toda época pasada fue mejor. Los muchos que sacan la bandera tricolor o hablan del estado perfecto de las cosas con una República, pueden ser varias cosas: son admiradores de la desastrosa Segunda República, son comunistas cuyo sueño es cargársela, no tienen idea de lo que hablan o creen que la Monarquía Parlamentaria de Felipe VI es equiparable a la Monarquía absoluta de Felipe II. Sí algo hizo bien el anterior Rey, a pesar de algunas críticas iniciales, fue abdicar en su hijo, lo que con el buen hacer del heredero y su talante constructivo, llevó a desactivar a aquellos que intentaron armar la monumental en aquellos días de transición entre el Rey saliente y el Rey entrante. 
Y todo con frases de Felipe VI que buscan el entendimiento y favorecen la Unidad de todas y cada una de las regiones que conforman España. Y ese ha sido precisamente el garante que nos ha proporcionado en todos estos años la Corona y que ningún régimen consiguió completamente: la Unidad de España en un Estado Democrático.

viernes, 23 de octubre de 2015

La picaresca

Sí hay un género literario característico dentro de la literatura española, es el de la picaresca. Quizá los ejemplos característicos de este tipo de la novela y que son conocidos por todos los tenemos en en "Lazarillo de Tormes" (cuyo título completo es "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades") de autor anónimo y "la Vida del Buscón" (cuyo título completo es "Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños") de don Francisco de Quevedo. 


Estas obras surgieron entre la Edad Media y el Renacimiento, mezclando tanto la critica social como la sustancia moral y religiosa de la época y formando parte de lo que conocemos como el Siglo de Oro de las Artes y las Letras Españolas.  


Las características propias de este tipo de novela son las siguientes:
  • El protagonista es un pícaro (de ahí evidentemente le viene el nombre a este género literario): Un joven de muy bajo rango social, descendiente de padres sin honor o delincuentes, que tiene que buscar la vida como puede, muchas veces engañando de la forma más vil a todos los señores a los que sirve, mostrandosenos como un antihéroe en contraposición al ideal caballeresco de otras épocas. 
  • Autobiográfico: Se nos presenta la historia contada en primera persona por el pícaro como si de un pecador arrepentido se tratara, comenzando por su genealogía y siguiendo por su familia y acabando por todos y cada uno de los señores a los que sirve. 
  • Determinismo: Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, nunca lo consigue, por lo que tiene una estructura abierta, pudiéndose continuar de manera indefinida. 
  • Satírica y crítica: Cabe destacar que todos los señores a los que sirven suelen ser personajes inmorales o que aparentar más de lo que realmente son. Para ello suelen describirlos de forma satírica. En este tipo de personajes vemos una crítica a la sociedad corrupta de aquellos años, por lo que muchos de sus autores son anónimos o con nombres falsos, aunque un literato como Quevedo si afirmaron ser autores del Buscón, pero nunca consintieron su publicación, algo que si hicieron sus amigos, tras su muerte. 
  • Pesimismo: Los finales no son buenos, puesto que el autor reconoce vivir desengañado de la vida y en casos llamativos como el Lazarillo prefiere tener el rango social que ocupa en ese momento, a pesar de ser engañado por su esposa. La idea moral de estas novelas viene muy influenciada por la doctrina eclesiástica. 
  • Estructura itinerante: El pícaro sirve a más de un señor, a cada cual peor, por lo que deambula por diferentes espacios geográficos, mostrándonos todas y cada una de las capas de la sociedad de su tiempo. 
  • Realismo: Siempre nos presenta la realidad desde un punto de vista nada idealizado, sino como algo amargo y burlesco. 
Este tipo de género literario, aunque actualmente en desuso, sigue teniendo gran influencia en lo que ha sido nuestra historia hasta el punto de que se considera al pícaro como algo netamente propio de los españoles. La picaresca española. 

El vuelo de Marco van Basten

Fue en gol imposible; Holanda iba ganando por la mínima a la Unión Soviética en la final de la Eurocopa de 1988. Aunque los holandeses dominaban en el juego, el partido estaba muy abierto... hasta que intervino él. Un balón colgado (no precisamente bueno) era rematado de una volea imposible por van Basten. Ese gol certificaba la victoria en la final en lo que es hasta la fecha el único título de los holandeses. Marco van Basten entraba en la historia de su Selección Nacional; el hombre-gol. 


Para ser sinceros, Marco van Basten ya era toda una figura del fútbol holandés. Salido de la cantera del Ajax (¿Cómo no?), se convirtió en el hombre-gol del equipo de Ámsterdam, destacando a pesar de su altura, por tener un gran manejo del balón y rematar todo lo que le llegara. Allí haría carrera, consiguiendo varios títulos, pero el salto a otro nivel lo daría cuando se convirtió en el delantero del poderoso Milán de Arrigo Sacchi. 

Todos contra Marco

El Milán hubiera sido muy diferente sin van Basten que desde su llegada comenzó a deslumbrar a base de goles. 3 Balones de Oro en su palmares internacional, en una época en la que consiguió la ansiada Copa de Europa, aparte de títulos de Ligas y Supercopas, con un equipo ultraofensivo que demostró que se podía ser italiano y jugar al ataque. 


El hecho de que ganara la Eurocopa de 1988, con ese golazo en la final, significo su entrada en el Olimpo de los futbolistas holandeses junto a Cruyff y su compañero de Equipo, Gullit. Van Basten era el delantero perfecto; aquel hombre que todo el mundo querría tener en su equipo y al que todos los extremos quisieran tener como rematador a sus pases.

Con uno de sus tres Balones de Oro

Sin embargo, hubo algo que pudo con él y fueron las lesiones. Su último partido oficial sería muy triste en todos los aspectos. El Milán perdió la final de la Copa de Europa contra el Olimpique de Marsella por 1-0 y una lesión que venía arrastrando durante toda la temporada (en el tobillo), lo obligo a retirarse. Era el año 1993. Sólo tenía 29 años y no se retiraría oficialmente hasta 1995 cuando vio que era imposible retomar una carrera tan gloriosa como la suya, pero en la que las lesiones habían sido su punto débil. 


A pesar de este final, van Basten era mucho más grande que todo eso. Delanteros holandeses y de otros países siempre han visto a Marco como una especie de referencia... y nunca mejor dicho, puesto que si ha hubo una referencia durante gran parte de la historia del fútbol, ese fue Marco van Basten.

¡Golazo!


Goleador empedernido (Top 10)

Los todólogos

Les voy a hablar ahora de una especie que se nutre de los medios de comunicación y que se encuentra en un estado de salud óptimo. Me estoy refiriendo a aquellos periodistas que "saben" de todo y como tal opinan hasta de lo que no tienen puñetera idea. Todos los que vemos debates políticos con cierta frecuencia, los vemos en cualquier canal o emisora que se precie hablando de todo sin saber de casi nada. 


Muchos críticamos a los políticos que en una legislatura ocupan un puesto y en otra ocupan uno completamente diferente al que tenían, por lo que no sabemos sus estudios o si han trabajado alguna vez, convirtiendose en profesionales de la política. Algo parecido le pasa a estos periodistas metidos a producto televisivo que pueden opinar tanto de economia, como de justicia y acaban con política exterior. Son los famosos todólogos que todo lo saben cuando de casí nada entienden. 
Este especie, que puede ser tanto de derechas como de izquierdas, ha tenido una gran acogida en los medios de comunicación, convirtiendose en auténticos profesionales no tanto por escribir o informar, sino por opinar o criticar al adversario político y es que sí algo destaca en la gran mayoría de todologos es el que tienen que "desemascarar" al poder, criticarlo hasta extremos absurdos, creyendo que todo periodismo es el de investigación cuando la realidad es que hay que informar para que el ciudadano saque sus propias conclusiones. Algunos de esos todólogos (a los que no voy a nombrar) creen que su objetivo es derribar Gobiernos, creyendo que eso los hace más objetivos de cara a la ciudadania ¡Mentira!
Sí quieres informar, informa; sí quieres opinar, opina... pero de lo que sabes. Resulta llamativa que estos periodistas todólogos, como "sabe de todo", se crean en posesión de la verdad absoluta, algo de lo que debe escapar toda persona que presuma de ser periodista. 
PD: Por cierto, sí uno pone periodismo en Google le sale esta definición: "Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión". Osease, el periodismo es la transmisión de información, mediante un canal. Lo digo porque algunas veces coges un periodico y la mayoría son noticias con titulares que expresan una opinión y no una realidad objetiva.

jueves, 22 de octubre de 2015

Hacía la Dimensión Desconocida

Esta fue una de las series más extraordinarias a la par que extrañas, teniendo en cuenta que es de los años 60. La Zona desconocida (The Twilight Zone en ingles) fue todo un hito dentro de la televisión estadounidense, mezclando la fantasía, el terror y la ciencia ficción en una época en la que estos géneros eran vistos como producciones de Serie B. Esta serie llevó a estos géneros a otra dimensión (y nunca mejor dicho) gracias a su creador Rod Serling. 


Durante los años cincuenta, Rod Serling era un hombre muy conocido en Hollywood, gracias  a sus guiones, pero también por sus críticas al medio y a sus trabajadores, vendidos al mejor postor, siendo una voz destacada en contra ce la censura. Era tal su desprecio por los políticos de su época que en un momento sugirió que escribiría acerca de un Senado controlado exlusivamente por robots, sin censura, en el futuro. Esta idea generaría lo que sería la  Dimensión desconocida.


Y es que estos episodios autoconclusivos, que no podrían aplicarse a la realidad, pues nos encontrábamos en mundos imposibles, donde personajes misteriosos controlan a los humanos o donde desaparecen personas de la nada, escondían una crítica velada al sistema político de aquel entonces. 


Poco podía suponer Serling que su creación se convertiría en toda una serie de culto con viejas glorias de la actuación (Buster Keaton por ejemplo) y prometedores actores en aquel entonces (Robert Redford y Robert Duvall entre otros), gracias no sólo a la historia en si misma, sino a su característica y opresiva sintonía donde se abría cada uno de los capítulos... y es que dicha introducción parecía que hiciera que todos los que la veían entraran en esa Dimensión Desconocida. 

El demente Calígula

Es sin duda uno de los máximos representantes de lo que muchos han definido sin razón como la que sería la decadencia de Roma, aunque para la caída definitiva quedará mucho tiempo. Dicen que la historia pone a cada uno en su sitio y en el caso de Calígula lo puso dentro de la perversión, la lujuria y el descontrol de un hombre que se consideró no como un Dios, ni al nivel de los Dioses. Calígula obligó al Senado a que lo considerara Dios. 


El destino de Calígula estaba el gobernar el Imperio junto a su primo Tiberio Gemelo tal y como la había dispuesto el Emperador Tiberio. Sin embargo, tras "hacer" que el Emperador muriera un poco antes de lo que estaba previsto, se deshizo de Gemelo, pudiendo gobernar el Imperio a su antojo, dando rienda suelta a su megalomanía. 

Calígula ante la tumba de sus ancestros 

Cabe destacar que las perversiones en el ámbito social y sexual de Calígula no fueron una excepción en el Imperio Romano (el propio Tiberio tenía relaciones con individuos de ambos sexos), sin embargo, Calígula llegó a límites insospechados cuando convirtió el Palacio en un burdel, obligando a sus hermanas (con las que tuvo relaciones incestuosas), Agripina la Menor, Drusila y Julia Livila, a prostituirse. Esto llenó las arcas de Roma, aunque las vaciaba nuevamente con sus excesos. 

Las prácticas sexuales perversas eran habituales en Roma

En el plano meramente político, su etapa imperial se caracterizó por la anexión de Mauritania o ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén, aprovechando su amistad con Herodes Agripa, suponiendo para los judíos toda una indignidad. Ya en aquellos años, oyó hablar del Mesías que esperaban los hebreos y meditó la idea de igualarse a los Dioses. Tampoco debemos olvidar que entre sus varias estupideces tuvo la grandísima idea de nombrar Cónsul a su caballo, Incitato, al que adoraba. 
Muchos aseguran que las fuentes históricas, incluso de la misma época, no son fiables, puesto que todas demuestran cierta animadversión hacía Calígula por desavenencias más políticas que sociales, exagerandose algunos hechos.
Lo cierto es que en aquellos años, llenos de perversión y asesinatos, cuando los pretorianos planearon asesinar a Calígula para, no nos engañemos, recuperar el control de la ciudad. Así acabarían acuchillandolo a él y después a todos los componentes de la Familia Imperial... salvo a uno. Detrás de unas cortinas se escondía un tonto... o al menos lo había sido hasta ahora. Ese hombre era tartamudo y medio cojo; era el tío de Calígula, Claudio, al que la Guardía pensando que sería facilmente manejable (por ser supuestamente tonto) nombraron Emperador. Con Claudio se equivocaron. 


Lo primero que hizo fue acabar con todos los conspiradores, lo que habían acabado con su sobrino, y fue un hombre que gobernó el Imperio con increíble rectitud, algo que supuso un soplo de aire fresco para una Roma que quería olvidar los años tortuosos del demente Calígula.