Páginas

jueves, 23 de junio de 2022

Cuando un director hace un remake... de su película

Siempre ha habido discusión acerca del tema de los remakes. Unos los consideran necesarios por multiples cuestiones que tienen que ver con el tiempo, el cambio de técnicas, etc. y otros una soberana perdida de tiempo que representa la falta de ideas de los profesionales del cine. Lo cierto es que pensemos lo que pensemos, siempre habrá remakes más o menos acertados... una cosa curiosa es cuando un director realiza una película y, con el paso del tiempo, realiza el remake de la misma. Cosa Curiosa, pero que se ha dado con alguna que otra asiduidad. 


Y no sólo se circunscribe a Hollywood, eso lo podemos ver tanto en Europa como el cine asiatico. Mi impresión es que la idea de tal o cual director es incidir en ello o incluso ya que rueda en la segunda lo que no pudo rodar en la censura no ya por técnicas, mejorar lo mejorable o cosas de tal indole, sino por la censura (fuese desde dentro como el codigo Hays) o desde fuera (las autoridades del país).  
Ahora les voy a poner una lista de algunas de las primeras versiones con su remake dirigidas por el mismo director. 

Abel Gance-Yo Acuso (1919 y 1938)


Cecil B. DeMille-Los Diez Mandamientos (1923 y 1956)


Frank Capra-Dama por un Día (1933)/Un Gángster para un milagro (1961)


Leo McCarey-Tú y Yo (1939 y 1957)


Florián Rey-La Aldea Maldíta (1930 y 1942)


Raoul Walsh-El Último Refugio (1941)/Juntos hasta la Muerte (1949)


Yasujirō Ozu-Historia de una Hierba Errante (1934)/La Hierba Errante (1959)


Alfred Hitchcock-El hombre que sabía demasiado (1934 y 1956)


Tim Burton-Frankenweene (1984 y 2012)


Michael Haneke-Funny Games (1997 y 2007)

Draconiano

La RAE define el término "draconiano" como "Dicho de una ley o de una medida: Excesivamente severa". La segunda definición es "Perteneciente o relativo a Dracón, legislador de Atenas"... y ahí es donde quería llegar: ¿de dónde viene la definición de draconiano?
 

Nos hallamos en el Siglo VII a.C. Dracón de Tesalia era el legislador de Atenas cuya misión era recopilar la ley, poniendola por escrito, lógicamente, evitando la arbitrariedad de los nobles, que se creían con todo el derecho a aplicar las leyes en función de su conveniencia. Dracon ocupó el cargo de arconte epónimo, el cual tenía que velar por la admininstración civil y la administración pública, así como ademas ser el tutor de las viudas y los huérfanos, supervisando los litigios familiares.
La labor de Dracón era dificil y de la justicia a la arbitrariedad había un paso. El legislador se excedió y además de poner por escrito las leyes, impusó una serie de penas extremas como castigo para cada uno de dichos delitos, siendo en la mayoría de los casos la pena de muerte.
Así las leyes de Dracón, que eran duras y terribles, acabaron por causar una revuelta social. La arbitrariedad está mal, pero no es mucho mejor la dureza. Dracón se exilió en Egina y, según la Suda, enciclopedia bizantina de historia del mundo mediterráneo escrita sobre el Siglo X, murió en un teatro de Egina, al ser asfixiado por múltiples capas, sombreros y vestimentas de todo tipo arrpjadas sobre su cabeza para honrarle.  Las leyes draconianas serían suavizadas por otro legislador para la historia, Solón, el cual dió a las clases bajas el carácter de ciudadanos.

Feminismo de cartón piedra

Lo sabíamos, pero más allá de determinadas actitudes, no teníamos pruebas contundentes de ello. Ahora sí las tenemos. Con respecto a la imputación de la señora Mónica Oltra, viendo sus omisiones, gestos, palabras, tuits y silencios tanto por parte de políticos como de gente anónima o tuitstars (que conocemos muy bien y que van a degüello cuando alguien de derechas es investigado) ha quedado demostrado que eso del "yo te creo, hermana" es una pantomima que ha buscado (y busca) el rédito político a costa de la criminalización del hombre o de las personas que estamos con la presunción de inocencia no como una conveniente creencia, sino por convicción, a diferencia de otros. La actitud de estos ha sido algo más que lamentable; ha sido patética.
Por cierto, no deja de resultar curioso que haya gente que se enterase del tema de dichos abusos por la imputación de la señora Mónica Oltra porque hasta ahora ninguno de los medios españoles informase sobre el tema. Eso nos demuestra la clase de prensa que tenemos.

sábado, 4 de junio de 2022

"El de las espaldas anchas"

Discípulo de Socrates, autor de la República, el Timeo, el Critias... uno de los grandes pensadores del mundo occidental, fundador de la reconocida Academia de Atenas (387 a. C). Ese es Platón al que bien conocemos por su reconocido relato sobre la Atlantida, metáfora sobre las sociedades injustas que algunos tomaron como historial real. Aristocles (pues ese es su verdadero nombre) no sólo cuido su mente, sino su cuerpo.


En su juventud fue muy reconocido por su físico, llegando a ser atleta, así como participando en las guerras del Peloponeso. Dada su gran corpulencia, cuenta Diógenes Laercio en su "Vida de los Filósofos más Ilustres" que fue su maestro de lucha, Aristón Argivo, el primero en darle el apodo con el que pasó a la Inmortalidad: Platón, que quiere decir "el de las anchas espaldas" o "aquel que tiene las espaldas anchas".

Rosa y mortal (por Paco Umbral)

"Y su afanoso sueño de sombras, 
otra vez, será el retorno 
a esta corporeidad mortal y rosa 
donde el amor inventa su infinito"
Pedro Salinas 

Magnífica, sublime, trágica... todos esos calificativos se me vinieron a la cabeza cuando estaba leyendo este diario íntimo de Umbral, que no es otra cosa que toda una elegía al hijo perdido; el hijo por el que uno hubiera dado la vida y ahora no está.


En el fondo no deja de ser un homenaje a la infancia; una fuerza evocadora no ya sólo del hijo perdido, sino de todos los niños. Una fuerza impresionante en cada una de las palabras que brotan de un hombre que siente necesidad de poner por escrito aquello que le atormenta para que como una especie de catarsis liberadora que todo lo mueve. 
De entrada decirles que no es una obra fácil de leer y no porque no se comprenda su contenido, sino por lo trágico de su contenido. Sobre todo no es fácil de leer si se ha perdido a un ser querido, pero... ¡Es que perder un hijo!
Incluso uno se llega a preguntar (y así lo expresa Umbral) cómo es posible un mundo donde mueran los niños. Dice don Paco que cuando uno es padre es un poco "padre de todos los niños" y seguro que alguno ha tenido esa sensación. El compadecimiento nos hace más humanos y, en cierta medida, más desgraciados porque, creamos lo que creamos, no podemos evitar ponernos en el lugar de aquel que sufre.
Dolor y belleza encontramos en este diario íntimo que Umbral quiso llegarnos hace ya más de 40 años (fue publicada en 1975). No es ni mucho menos una obra de autoayuda, sino relato lleno de energía (a pesar de todo); donde a pesar del dolor quedó una cosa; algo infinito: el Amor.

Sobre lo ocurrido en Francia: la decadencia de occidente

Los hechos lamentables que tuvieron lugar en las afueras del estadio de Saint Denis en los prolegómenos de ni más ni menos que una final de la Copa de Europa demuestra la gran mentira de lo que algunos círculos llaman "integración de otras culturas", lo que ha llevado a la decadencia de occidente, cuyos políticos jaleados por medios de comunicación han permitido que determinados individuos campen a sus anchas y... que no les puedas toser porque si no esos políticos, esos medios de desinformación masiva te llaman racista, fascista y no sé cuántas cosas más.
Por supuesto que Francia, liderada por ese símbolo de la decadencia y el postureo que es Macron, no hará nada. No hará nada porque prefiere dejar vendidos a los ciudadanos europeos (entre los cuales se encuentran inmigrantes legales que viven de forma honrada) por aquello del que dirán y lo políticamente correcto. La multiculturalidad lo llaman... ¡pamplinas!