Páginas

jueves, 14 de abril de 2022

El hombre... que quiso ser Rey

 "No somos dioses, pero somos ingleses, que es casi lo mismo"
 
Michael Caine como Peachy Carnehan, el hombre que pudo Reinar (1975)
 
El título de la película en español fue "El hombre que pudo reinar", mientras el título del inmortal cuento de Rudyard Kipling (el autor de "El Libro de la Selva" entre otros) es "El hombre que quiso ser Rey", pero más allá de esto, tanto la película como la obra en que se basa, reflejan a la perfección el género de aventuras, trazado con un toque de reflexión sobre el imperialismo inglés y la opresión sobre los que ellos creen que son inferiores.
 

Y es que el título debería llamarse (y sí; se que vuelvo a entrar en la "polémica" sobre el título) el hombre que quiso ser un Dios porque utilizando sus conocimientos occidentales para impresionar a los nativos de aquel pueblo de sobra conocido que es Kafiristán (al ladito de Afganistán... y si no me creen, busquenlo en el mapa), no es que se hagan pasar por Reyes (aunque el papel de presunto Rey lo ejerza Dravot), sino por seres de origen cuasi divino, algo que entrara en conflicto con sus necesidades humanas y que les lleva al desastre.
 
El autor
 
La frase con la que encabezo este post no es de la novela, sino exclusivamente de la película, pero refleja a la perfección lo que es la obra de Kipling. No dioses y sí humanos; muy humanos. Por cuentos como este muchos nos aficionamos a los relatos de aventuras, deseando conquistar reinos y entrando en contacto con pueblos desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario