Páginas

jueves, 14 de abril de 2022

¡Cuídado con el tren! (cuando nació el cine)

"A medida que el tren se acercaba empezó el pánico en el teatro: la gente saltaba y corría. Ese fue el momento en el que nació el cine; no fue simplemente cuestión de técnica o de una nueva forma de reproducir el mundo. Lo que resultó fue un nuevo principio estético"

 Andrei Tarkovski, cineasta ruso


Hay una especie de leyenda urbana (podríamos llamarla así) que nos dice que ante la proyección L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat en frances) de los Lumière la reacción del público fue de auténtico terror. No estaban acostumbrados a las imagenes en movimiento y debido a eso corrieron despavoridos antes el tren que se acercaba e incluso se dice que parte del público abandonó la sala, no volviendo a entrar hasta que les aseguraron de que el tren no salía de la pantalla.
 

Como todas historias, cuyo relato se distorsiona a medida que pasa el tiempo, puede que hubiese parte de realidad, por lo que debemos dejarlo dentro de las posibilidades. En la película "La Invención de Hugo" de Martin Scorsese podemos ver la recreación de la escena. George Méliès (interpretado magistralmente por Ben Kingsley) entra a una función del cinematógrafo de los Lumière y ve cómo la gente se asusta al ver el tren avanzando para muy poco después echarse a reír al notar la ilusión (porque el cine en aquellos inicios era eso: una ilusión). Eso, según la película, convencería a Méliès para dejar sus funciones de magia y dedicar toda su vida a ese invento maravilloso, siendo el pionero de los efectos especiales (o trucajes como se denominaban en su época).
 

Lo cierto es que los hermanos veían en el cinenatografo más un entretenimiento que algo con lo que ganarse la vida y como tal lo trataron. "La llegada del tren a la estación de Ciotat", filmada en diagonal y no de forma central (revolucionario en aquellos comienzos), fue una de las primeras películas que exhibieron los Lumière, que ya un 28 de Diciembre de 1895, habían realizado su primera función pagada de películas en un programa de diez cortos a los que añadieron en 1896 la llegada del tren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario