Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

La presunción de inocencia

Iba a comentar otra cosa de interés, pero estamos viviendo una situación tan sumamente grave que es imposible que al menos dé (o intente dar) mi opinión siempre desde el respeto a opiniones contrarias sobre lo que ha pasado las últimas horas. Antes de nada decir que intentaré expresarme lo más claro que pueda.
No voy a negar que estamos en un momento de lógica concienciación sobre el maltrato contra la mujer y cualquiera tiene derecho a dar su testimonio y denunciar ante un juzgado cualquier acto que se cometa contra su integridad física y moral. Lo lamentable es que algunos políticos/tuiteros/acólitos se dediquen a ir contra la presunción de inocencia de una persona, acusando a los magistrados de nosequé, aprovechándose del testimonio siempre respetable de una persona. Hay que aclarar (por si alguno no lo sabe) que la presunción de inocencia es un derecho de toda persona ante cualquier posible acusación y que merece ser tan respetada como el derecho de una persona a declarar ante un posible delito cometido. Estoy cansado de penas de telediario, platos de televisión y redes sociales (las últimas son las peores) donde se juzga y condena a las personas como si algún tertuliano tuviese la verdad absoluta y lo peor no es que haya gente que los sigan, sino que muchos de ellos, que están permanentemente en televisión, intentando dirigir la opinión pública, creen que lo que dicen va a misa. Lo peor es cuando encima se meten los políticos. Nunca pensé que defender la presunción de inocencia de una persona se iba a convertir en un acto revolucionario como lo era hace 40 o 50 años.
También estoy cansado de oír que si la sociedad es machista o que si los hombres somos de una manera o de otra. Aunque evidentemente la educación influye, cada uno es dueño de sus actos y esclavo de sus palabras. Las personas pueden o no pueden ser machistas: las sociedades, nunca básicamente porque somos un grupo de personas diferentes. Dice el Evangelio que "no juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados". A lo mejor algunos deberían aplicarse el cuento porque a lo mejor en un momento dado van a necesitar precisamente la presunción de inocencia que tanto niegan a otros.
PD: todo mi cariño y respeto a las personas que han sufrido o sufren maltrato, así como a los familiares de aquellas personas que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Mucha fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario