Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

La fiebre del oro

Mucho habremos oído hablar (aunque sea de forma tangencial) de la fiebre del oro. Y es que a mediados del Siglo XIX se desató una auténtica enfermedad por obtener oro y alcanzar la soñada riqueza material en base al vil metal. 
 

Las causas de tal fenómeno se debio a:
  • Un sistema monetario basado en el factor oro.
  • Pobreza extrema que llevó a las personas a desplazarse incluso del campo a la ciudad con tal de obtener oro.
  • Mejores líneas ferreas y de comuncación para desplazarse a los puntos donde hallar el oro.
  • Mejoras en los medios de comunicación de entonces, contribuyendo a extender noticias y rumores sobre posibles yacimientos de oro.
Hubo muchas zonas donde se dio una fiebre del oro brutal y no sólo en los Estados Unidos de América (Méjico, Australia y Argentina fueron otros países donde se rebuscó oro), aunque este fue el país por antonomasía en cuanto a la recogida del vil metal, teniendo como ejemplo la fiebre del oro de California, que se inició en 1849, tras el descubrimiento de unas pepitas en los ríos cercanos a la aldea de Coloma. 
 

 
Eso provocó el desplazamiento de hasta 300.000 personas (¡una barbaridad!) hacía las tierras del oeste estadounidense. Todos aquellos integrantes de esa auténtica avalancha humana  fueron llamados los Forty-niners (los de 1849).
También hay que tener en cuenta los efectos negativos que tuvo la fiebre del oro en la zona: los indigenas, que hasta ese momento habitaban California, fueron expulsados de sus tierras, aparte de que la mineria causó estragos en la zona.


Muchos encontraron oro en el río, aunque éste acabó por ser tan excaso que muchos no se llevaron nada. La fiebre del oro creó un efecto migratorio de tal calibre que una pequeña aldea como San Francisco acabó transformandose en una urbe gigantesca (constriyendose caminos, Iglesias, edificios, caminos... ), creandose incluso pueblos alrededor. 
 

Es tal la relevancia a nivel histórico y cultural que tuvo (y sigue teniendo) la fiebre del oro que hasta Chaplin llevó a su vagabundo a la fría Alaska (allí también hubo una busqueda de oro bastante importante) en busca de fortuna en la extraordinaria película "La Quimera del Oro" del año 1925, cuyo título original en inglés es "The Gold Rush", cuya traducción es "La Fiebre del Oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario