Páginas

martes, 6 de octubre de 2020

¿Qué era un sarraceno?

Sarracenos era como denominaban de forma generica los cristianos del medievo a los musulmanes sobre todo en la época de las cruzadas o la lucha por Tierra Santa. El origen de dicho término es incierto. 
 

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que deriva de la palabra latina sarracēni, y ésta a su vez de la aramea rabínica sarqīn, que significa "habitantes del desierto", lo que parece confirmar la historia de que los sarracenos originales (por así decirlo) eran una serie de tribus de origen arabe provenientes del desierto y de caracter belicoso, de las que de una de las mencionadas tribus (los Koreichitas) pertenecía Mahoma. La primera fuente conocida de la utilización del término es la "Geographia" de Claudio Ptolomeo del Siglo II d. C. (anterior, por lo tanto, a las revelaciones a Mahoma) que nombra Sarakene a la región entre Egipto y Palestina al norte del Sinaí, denominada así por hallarse allí la ciudad de Saraka, mencionando al pueblo de los sarakenoi, habitantes del noroeste de Arabia.
 

Sarraceno fue una de las muchas denominaciones que les dimos a los musulmanes, encontrandose entre ellas el de mahometanos, ismaelitas (ya que eran descendientes de Ismael, primer hijo de Abraham), agarenos e incluso moros, aunque este último no está del todo bien dicho, ya que los moros eran los originarios de Mauritania al igual que los arabes eran originarios de Arabia y no necesariamente son musulmanes. Palabras como Islam o musulman para referirnos a los que seguían la ley de Mahoma no se introdujo en las lenguas europeas hasta el Siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario