Páginas

martes, 6 de octubre de 2020

Pantalón negro... ¡No!

A Pedro Parages, entonces Presidente del Real Madrid, no le hizo mucha gracia, pero... el año 1925 los defensas titulares del club, Patricio Escobal y Félix Quesada, tras un viaje a Inglaterra, se quedaron sorprendidos del maravilloso juego de un club inglés: el Corinthian Football Club, un club de Londres, cuya vestimenta era camisa blanca, pantalón negro y medias negras. Fue tal la admiración hacía tal club inglés que propusieron un cambio de uniforme, pasando del pantalón blanco de toda la vida al pantalón negro.
 
 
La cosa fue en un principio muy bien y eso, a pesar de que la temporada 1925/26 del Campeonato Regional Centro se inició con un empate a cero ante el Racing de Madrid. La confrontación fue con los rivales colchoneros en un año en la que tanto el campeón como subcampeón se clasificaban para la Copa de España. Las dos victorias ante Athletic de Madrid (2-0 y 0-1) dictaron sentencia, haciendo que la derrota de la última jornada ante la Gimnastica (4-2) fuera intrascendente. 
Se tenía gran esperanza en la Copa (título que no ganaban desde 1917) y en fase de grupos se superó a Sevilla y Real Murcia. En Cuartos de final se enfrentarían Real Madrid y Barcelona (duelo que no tenía lugar desde aquel lejano 1916 con escandalo incluido, origen de las hostilidades entre ambos clubes (para saber más...). El club blanco contaba contaba aparte de los mencionados Quesada y Escobal, con futbolistas del carisma de Félix Pérez, Monjardín, Del Campo y Uribe, mientras los azulgranas tenían a los Samitier, Piera, Alcantara y tantos otros grandes futbolistas de su tiempo. 
 
Pedro Parages

El duelo podría haber sido más equilibrado si a los defensas Escobal y Quesada no se les hubiera ocurrido aplicar mal la táctica del fuera de juego intentando que cada vez que Samitier pasaba al centrodelantero, ambos se adelantaban un paso para dejarlo en offside, pero no estaban bien coordinados y uno tras otro llegaron los goles de los barcelonistas sin oposición. En Chamartín se perdió 1-5 y en Les Corts por 3-0. A cada pase que daba el mago Samitier, ni Escobal, ni Quesada pudieron hacer nada. Manos a manos que se convirtieron en goles y, de hecho, si no llega a ser por la actuación del portero Martínez, podrían haber sido muchos más. 
Cuentan que Parages entró muy enfadado en los vestuarios y en lugar de echarle la culpa a los jugadores (especialmente a los defensas), se la echo al mal fario de los uniformes corinthianos y le ordenó al encargado del material que se deshiciese de ellos. Para el año siguiente, el Real Madrid recuperó su tradicional vestimenta blanca, desterrando para siempre el pantalón negro. Cabe decir que el club cambió las medias negras (tradicionales desde el inicio) por las blancas en 1955.
PD: el buen juego del Corinthians inglés llegó hasta Brasil hasta el punto de que se fundó el club brasileño del Corinthians.

No hay comentarios:

Publicar un comentario