Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

Aquel Rayo de sol

El concepto de canción de verano es un término en desuso. Sin embargo, en los años 60, era normal que hubieran canciones que salían al "calor del verano" hasta el punto de que hubieron hasta grupos como Formula V, los Payos o los Diablos que fueron auténticos especialistas en sacar canciones del verano. 


Y son precisamente los Diablos los que cantaron una de las mejores y más recordadas canciones del verano. Y es que sí antes decía que estos temas salían "al calor del verano", esta canción de los Diablos salió al calor de "un rayo de sol". Una canción con un estribillo fácil de aprender, como todas las canciones del verano, que muchos españoles bailaron en aquellos años de difícil dictadura en España. 

Emiliano y la modernidad del baloncesto español

La carrera de Emiliano Rodríguez parecía estar destinada al fútbol, asistiendo a los partidos del Athletic de Bilbao de los Zarra, Panizo y Gainza, sin embargo, el hecho de que el equipo bilbaino sólo admitiera jugadores de la tierra (Emiliano es de León) y que tuviera una estatura de 1,87 le hizo decantarse por el baloncesto. Y desde luego fue una muy buena elección.


En un deporte en el que muchas reglas actuales no existían (por ejemplo, no habían canastas de tres), Emiliano trajo la modernidad a un baloncesto, liderando al Águilas, primero, al histórico equipo catalán del Aismalíbar, después, y al glorioso Real Madrid, al final, para ser considerado uno de los jugadores más grandes de la historia. Sus entradas a canasta, con rectificaciones en el aire, así como sus tiros a media distancia, hicieron de Emiliano un auténtico líder dentro de la cancha, disputando 175 partidos con la Selección Nacional, con la que desgraciadamente no pudo conseguir algún título. 


No sería precisamente así en el Real Madrid. Con Emiliano en el puesto de alero, así como con otros grandes como Luyk, Brabender, Sevillano y dirigidos por el gran Pedro Ferrándiz, el equipo blanco consiguió 12 Ligas, 9 Copas de España y 4 Copas de Europa. 
Muchos consideran a Emiliano precusor del baloncesto moderno junto a su compañero de Selección y jugador del Juventud de Badalona Nino Buscató y no les falta razón. A pesar de la falta de éxitos a nivel de Selecciones, el baloncesto comenzó a ser muy seguido en España, sobre todo gracias a las victorias de los equipos españoles (especialmente del Real Madrid) en las competiciones internacionales. 
Emiliano se retiró en 1973 en el Real Madrid, equipo donde alcanzó la gloria baloncestística tanto a nivel colectivo (algo que mencione anteriormente) e individual (2 veces máximo anotador de la Liga Española y 2 veces elegido Mejor Jugador del Campeonato de Europa).  Actualmente es Presidente de Honor del club donde hizo historia.


Emiliano es uno de los grandes baloncestistas de la historia no sólo de España, sino de Europa, siendo miembro del Salón de la Fama de la FIBA. Más allá de reconocimientos individuales, Emiliano fue el líder de toda una época; una época de buen baloncesto.

Los últimos días de Hitler

La guerra estaba perdida. El nazismo se hundía bajo su propia inmundicia y Hitler, su supremo líder, veía como los aliados avanzaban hacía Berlin. Para protegerse de las bombas, tanto el Führer como sus altos mandatarios decidieron el 16 de Enero de 1945 esconderse como las ratas en el bunker de la cancilleria, desde donde supuestamente dirigirían una guerra, que sólo los fanáticos creían que todavía podían ganar. 


El propio Hitler creía en las posibilidades alemanas hasta el punto de que sus propios colaboradores tenían que mentirle sobre la situación real, ya que éste tenía un fuerte carácter, algo que se fue recrudeciendo con el tiempo, sobre todo, tras el fracaso de la invasión de Rusia, acentuandosele los temblores en las manos. Sería en esos momentos, al enterarse del asesinato de Mussolini, que fue colgado junto a su amante para escarnio público, cuando, según cuentan, dicen que expreso su idea de que no sólo no lo cogerían vivo, sino muerto. 

Entrada trasera del Führerbunker, en el jardín de la Cancillería del Reich

Según relatos de los supervivientes, Hitler, tras conocer que las fuerzas armadas que debían liberar a Berlín se habían rendido ante los soviéticos, tras un gran enfado, ordenó llamar a un funcionario judicial para que oficializase su boda con Eva Braun, su amante desde hace muchos años, se suicidó junto a su ya mujer, según parece, tras dispararse en la cabeza. 

Foto de Hitler, tras el suicidio

Al parecer sus restos y los de su esposa fueron sacados al jardín de la Cancillería, prendiendoseles fuego para evitar que los rusos pudiesen capturarlos, cumpliendose aquello de que no lo cogerían muerto. Sin embargo, aún hay gente aficionada a las conspiraciones, que dice que el supuesto Hitler no era más que un doble y que el miserable Führer se refugio en sudamérica como muchos ex-oficiales nazis. 


Lo cierto, es que el testamento político dictador por el propio Hitler le echa la culpa de la derrota a los judíos, así como a supuestos enemigos, que estaban dentro de la oficialidad militar alemana a la que acuso de falta de fidelidad y valentía. Con esto moría como había vivido: como una rata miserable. 


Tras su suicidio,  finalizaria la guerra con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, teniendo lugar a posteriori los denominados juicios de Nuremberg, en el que no todos los nazis fueron juzgados como tal (algunos por suicidio y muchos por fugarse), siendo uno de ellos el principal de ellos el que inició uno de los momentos más terribles de la historia del Siglo XX. 

Tráfico de influencias

Vaya. Resulta que la ex-directora financiera de la Televisión "Canaria" dice ante el Juez que se vulnero la Ley de Contratos Públicos, diciendo que, tanto con Willy García como con los anteriores directores, se adjudico la conseción a determinadas empresas sin pasar por concurso, pasandose por ahí la libre competencia ¡Qué cosas! ¡No estaba tan sorprendido desde que escuche que el oxigeno era importante para la vida humana!


Esto demuestra hasta que punto se han utilizado empresas públicas, ya sease las televisiones autonómicas deficitarias o cualquier otra, para mamar lo que no esta en los escritos, ayudando a sus amigos, mediante los chanchullos de siempre.  
Diría que se deben cerrar las Autonomías, las cuales han servido para lo que han servido (y no bueno precisamente), pero hay algo incluso más importante: que sean juzgados aquellos que se han aprovechado del monstruo de 17 cabezas para medrar en lo público, actuando como sí todo fuera su coto personal.

miércoles, 29 de julio de 2015

Un mito llamado Marlene Dietrich

Tengo que reconocer que siempre que veo a Marlene Dietrich se me viene la memoría el concepto de mujer fatal (muy propio del cine, por otra parte). Sin embargo Marie Magdalene Dietrich es de esas actrices que rebasaron la pantalla hasta el punto de ser algo más el papel que representaban. 


Muchos afirman que Josef von Sternberg, con el que rodó diversas películas, construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, pero lo cierto es que el enigma en torno a una mujer que parecía ser tan enigmática en su vida personal y social, fue algo que le acompaño para siempre. 


Dietrich rodó, aparte de con von Sternberg, con grandes del calibre de Hitchcock, Fritz Lang o Billy Wilder en obras que popularizaron su figura, aunque para los ojos de los estadounidenses siempre fue vista como una extranjera, a pesar de su nacionalización, debido a su "fuerte acento alemán".


Sin embargo, es en su forma de actuar de cara al público, así como el desconocimiento de su vida privada, lo que hizo engrandecer su propio mito. Dietrich fue una de las muchas actrices que fue un icono de la moda para los altos diseñadores, llegando a ser una de las primeras mujeres en llevar pantalones.


Sería su hija la que daría detalles sobre una mujer que era más fachada que otra cosa; una madre espantosa, que vivió en la soledad y destacaba por ser muy manipuladora. Sean o ciertas tales cosas, Dietrich supo de forma casi milagrosa mantenerse al margen de las habladurías y rumores en torno a su figura. 


Marlene Dietrich, aquella mujer calculadora y dominante en todas y cada una de sus películas,  es considerada como uno de los más grandes mitos del séptimo Arte

El eterno Melquíades Álvarez

Este gijonés nacido en 1864, vivió como un defensor de la posibilidad de una república democrática y fue asesinado por aquellos que supuestamente decían defender precisamente la república. Melquíades Álvarez es el político olvidado de la historia de España. Álvarez era uno de aquellos grandes hombres, cuya oratoria era del agrado de todos. 

Retrato por Nicanor Piñole
Congreso de los Diputados 

Siendo republicano por convicción, Álvarez era un hombre al que el sistema por el que se regía España no era tan importante como el hecho de que en el país hubiera una auténtica Democracia. En 1917 participó en el movimiento entre republicanos y socialistas, cuya finalidad era convocar Cortes Constituyentes. Melquíades Álvarez iría moderando su discurso hasta aproximarse al Partido Liberal de la Monarquía, lo que le permitió acceder en 1923 a la presidencia del Congreso de los Diputados. Precisamente ese año, Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, hizo un golpe de Estado por el que destruía una Democracia española que no era tal, aunque dejando en su puesto de Rey a Alfonso XIII. Muchas veces trató de convencer al Rey para que retornara al parlamentarismo liberal, pero los éxitos de Primo de Rivera en la guerra en Marruecos, así como el que era un hombre muy querido dentro del mundo militar y de la sociedad hicieron que la dictadura siguiese adelante. 


Tras el advenimiento de la Segunda República, don Melquíades, miembro del minoritario Partido Republicano Liberal Demócrata (una amalgama de conservadores,  republicanos y liberales), abrazó con gran alegría la llegada de un sistema que esperaba acabara con los males que acuciaban a una España cada vez más anticuada. Desgraciadamente, a pesar de lo que se decía desde el Gobierno, el hecho de que se cerraran varios medios de comunicación, se quemaran Iglesias y conventos y el que los partidos tanto de la derecha como de la izquierda hubieran sucumbido frente a los totalitarismos, hizo ver a Álvarez que España iba hacía la desgracia bien con un golpe de la izquierda (como casi ocurre en 1934) o con un golpe militar, algo que ocurrió en 1936, aunque su fracaso degeneró en una guerra civil, que duró tres años. 
Muy destacada fue la labor de don Melquíades en su defensa de una Constitución verdaderamente democrática. Así intervino en el debate de la Constitución de 1931 para defender que la Carta Magna republicana a diferencia de la Constitución de 1876 no fuera "el reflejo de un partido político, que siempre sería mezquino y deleznable, sino, sencillamente, el reflejo de un criterio más amplio, mirando al porvenir y a la evolución total de la vida" recordando que ese tipo de Constituciones (como la mencionada de 1876) "han disfrutado de una vida precaria porque no reflejaban el criterio de la vida nacional, sino el criterio del partido vencedor". Don Melquíades llamó la atención sobre la necesidad de prevenirse contra las "dictaduras como el bolchevismo y el fascismo que tienen una ideología particular muy semejante, porque absorben la nación al Estado, al Estado lo identifican con el Gobierno y el Gobierno lo vinculan en el poder político personal". Sobre el "problema, que se llama indebidamente religioso" advirtió que éste se veía influido "por dos fanatismos igualmente execrables, que habían condicionado toda la política española: el fanatismo de la derecha y el fanatismo de la izquierda; el fanatismo rojo y el fanatismo negro". Álvarez no se mostraba partidario de la separación de la Iglesia y el Estado, sino del regalismo, porque "creo que el Estado debe intervenir y procurar llevar la dirección de la vida social". Igualmente se mostró partidario del Senado como representación de los "elementos corporativos" y contrario al reconocimiento del "principio de la socialización de la propiedad". En cuanto al consabido problema territorial, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a España, se refirió al problema autonómico en el que echó en falta "una afirmación categórica, expresiva, que no dejara lugar a dudas, sobre la unidad de la nación española... cuya existencia está acusada vigorosamente por su lengua, por su tradición, por su raza, por la magnificencia de su espíritu, de cuya grandeza ha quedado una estela luminosa en la historia". Desgraciadamente las palabras de don Melquíades, así como la del pensador Ortega y Gasset, muy crítico con la deriva de la II República, cayeron en saco roto. 


A esas alturas, don Melquíades Álvarez era odiado tanto por la derecha, por defender sus ideas republicanas, como por la izquierda, que lo consideraba un traidor vendido a los fascistas (mejor no hablemos de lo que pensaban los nacionalistas). Y es que él había pasado de una postura izquierdista a una forma de ser más moderada, cercana al centro. Don Melquíades estaba en medio de una España en confrontación por culpa de las ideologías, que odiaban la Democracia y a España. 
En Agosto de 1936, un mes después del comienzo de la confrontación civil, don Melquíades Álvarez fue recluido, al igual que otros dirigentes políticos conservadores, en la Cárcel Modelo de Madrid y posteriormente asesinado por milicianos. El asesinato de Álvarez dejo una honda impresión en muchos, encontrandose entre ellos Manuel Azaña, ya que Alvarez había sido su mentor político. 


Don Melquíades Álvarez, defensor de la moderación en la política, es uno de aquellos hombres de los que hacen falta en muchos ámbitos de la vida social; don Melquíades Álvarez defendió la Democracia en una época donde habían muy pocos demócratas.

Respeto

Sí la gente se respetara y cumpliera la Ley, no haría falta que se sancionara a determinados colectivos por pitar a un himno o a diversas personas por insultar y, en definitiva, hacer el bestia por las redes sociales, insultado y amenazando a personas a las que desprecian porque no coinciden con sus ideas. 


Ya lo he dicho muchas veces: la Libertad desde el respeto es Democracia; lo demás es dictadura o anarquía. La educación que se da en la casa es importantísima para la correcta educación para con aquellos con los que no se coincide en algunos aspectos de la vida. El problema es que algunos han sido educados por y para el odio a todo aquel que no coincide con tus ideas. Y ya no hablo sólo de la educación cívica que se da en casa, sino en la educación escolar donde los poderes públicos manejan a su antojo los colegios, haciendo que éstos esten abarrotados de ideología en lugar de formar a personas (Cataluña es un buen ejemplo de adoctrinamiento en el odio). 
Lo malo es cuando desde el Gobierno Central, en muchos ámbitos, se echa la mirada para otro lado y no se hace cumplir la Ley de forma inmediata. Creo que sí un político actúa de forma pusilánime y no de forma tajante, así como incumple la Ley de forma sistemática, no es digno de ser representante del Estado, ya sea a nivel Nacional como regional. 

lunes, 27 de julio de 2015

On the Street Where You Live

My Fair Lady es, sin lugar a dudas, uno de los más conocidos por todos. La mayoría lo conocemos por la versión cinematográfica con Audrey Hepburn, pero la realidad es que el musical ya era muy alabado por la crítica especializada. 


Basado en la obra de teatro "Pigmalión" de George Bernard Shaw, el musical se estrenó en Broadway el año 1956 con música de Frederick Loewe y siendo uno de los musicales de más tiempo de permanencia en cartel de la historia. Entre las maravillosas canciones de este musical nos encontramos con "On the Street Where You Live" que se traduce como "En la Calle donde Vives" y que es cantado por Freddy Eynsford-Hill, mientras espera en la calle a Eliza Doolittle. Esta canción ha sido tan grande que ha sido intepretada más allá del musical por cantantes del calibre de Dean Martin, Andy Williams, Bobby Darin y Nat King Cole entre otros. Incluso el grupo tinerfeño de los Sabandeños hizo una versión en castellano. 

Frederick Loewe

Curiosamente en la mencionada película de 1964, el actor que en teoría canta la canción, Jeremy Brett (quizá el mejor que ha interpretado a Sherlock Holmes), fue doblado por Bill Shirley, algo habitual en muchos musicales cinematográficos (de hecho, Audrey Hepburn fue doblada en todas sus canciones). 


Independientemente de quien la cante, estamos ante una de las mejores y más recordadas canciones de la historia de los musicales.

Película de 1964


Dean Martin


Los Sabandeños

El Triángulo de las Bermudas

En los años 50, varios escritores publicaron algunos artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de una zona. Ellos utilizaron el término Triángulo de las Bermudas para referirse a un área geográfica con forma de triángulo situado en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami en la que supuestamente desaparecían barcos y aviones de forma misteriosa.


Ya desde épocas antiguas se hablaba de desapariciones de barcos que hacían las rutas entre España y América, pero sería en los Siglos XIX y XX en los que se puso de relieve dichas desapariciones, coincidiendo con avistamientos de barcos fantasmas, cuya tripulación no había dejado rastro alguno.


Existen varias teorías acerca del motivo de las desapariciones. Las más conocidas son:
  • Un vacío que hace que se hundan los barcos en el fondo del mar sin dejar rastro.
  • Variación en los campos electromagnéticos que hacen que funcionen mal los aparatos de navegación como radares o incluso las brújulas, perdiéndose tanto barcos como aviones.
  • Actos de piratería.
  • Abducciones o encuentros con OVNIS o seres alienigenas.  
Uno de los sucesos más conocidos y probablemente el que dio gran fama a los supuestos extraños sucesos del Triángulo de las Bermudas es la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos durante un vuelo de entrenamiento (el famoso vuelo 19). Tras perder de forma inexplicable conexión con sus tripulantes, se envió un escuadron de rescate que también se perdió. Aún no se ha encontrado rastro de los aviones. Muchos han vinculado la aparición de los barcos fantasmas con acontecimientos inexplicables en torno al Triángulo de las Bermudas. 


Sin embargo, para la tranquilidad de muchos, cabe decir que la zona es una de las más transitadas del mundo y el porcentaje de perdidas es bastante baja en comparación con el número de barcos y aviones que pasan por la zona. Por otra parte, algunos alegan que muchas de las perdidas, donde se perdió la comunicación con el barco o avión, fueron en zonas muy alejadas del Triángulo de las Bermudas.


No obstante, independientemente de que nos creamos o no la historia en torno a las desapariciones misteriosas, el Triángulo de las Bermudas es una de las historias más increíbles del mundo contemporáneo.  

sábado, 25 de julio de 2015

Santiago: de discipulo de Cristo a Patrón de España

Sobre el año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano que se llamaba Paio (Pelayo) le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Tras excavar en la zona, hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. El Obispo sabía de una historia que hablaba de que Santiago el Mayor, discípulo de Cristo, había evangelizado en aquella zona, por lo que, tras comentárselo al rey Alfonso, éste mando a construir la que sería la que conocemos como la Catedral de Santiago de Compostela donde reposarían los restos del Santo. 


Muchos dicen que la palabra Compostela proviene del cementerio (compositum), donde se hayaron los supuestos restos de Santiago, mientras otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: "campo de las estrellas", debido a las luces que bailoteaban en la zona. Lo cierto es que el lugar es sitio de peregrinación por creyentes y no creyentes y que Santiago fue el Santo utilizado en la época denominada como Reconquista en la lucha contra los musulmanes (Recordemos la advocación de "Santiago Matamoros") y que el Santo es Patrón de España. Pero ¿Quién era realmente Santiago el Mayor? ¿Evangelizo en España? ¿Sus restos están en Galicia?
Curiosamente, sabemos más de él por sus lazos familiares que por él mismo: Santiago era uno de los hijos de Zebedeo, siendo hermano de Juan, que también sería discipulo de Jesús. Todos eran pescadores. El propio Jesús llamaba a los hermanos "Boanerges", que quiere decir hijos del Trueno debido a su fuerte carácter (una historia narrada por San Lucas nos cuenta que Santiago y Juan desean invocar a Dios para que consuma a fuego una ciudad de samaritanos). 
Tras Pentecostés, lo que nos ha quedado de Santiago son leyendas y especulaciones. Santiago, tras ser enviado, habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania Romana. Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules y llegando a la misma Bética, haciendo discípulos, que continuaron la labor evangelizadora cuando él se fue.  
Santiago volvió a Jerusalén según algunos apócrifos. Se cuenta que María, sabiendo cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Su madre le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su defunción, pero todos se encuentran dispersos por el mundo. Así que Jesús le concede su deseo y permite que sea la misma María, mediante una aparición milagrosa, ya que sigue viva, la que avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta (la actual Zaragoza), columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa. Precisamente la Virgen del Pilar es Patrona de España. 

La Virgen del Pilar

Tras estar en Jerusalén y asistir a la dormición de la Virgen, Santiago sería apresado por las huestes de Herodes Agripa, que le ajusticiarian cortándole la cabeza. La tradición nos cuenta que sus discípulos lo llevaron a Hispania donde lo enterrarian. 

Descubrimiento de la tumba

Dejando de lado que todo se basa en tradiciones e historias más o menos fantasiosas, el hecho de que Santiago u otro discipulo pudo evangelizar en Hispania no sólo no es descartable, sino que es bastante probable. Otra cosa es que los restos encontrados fueran los de Santiago, aunque los estudios sobre restos como el craneo continuan.


Santiago se utilizó políticamente como defensor del Cristianismo frente a los musulmanes hasta el punto de hablar de apariciones milagrosas como la de la supuesta batalla de Clavijo donde apareció Santiago sobre un caballo matando musulmanes y enardeciendo a las tropas cristianas. Así vemos como un hombre pasó de ser un simple pescador discípulo de Cristo a ser una figura utilizada torticeramente para dar sentido de cruzada a la lucha entre dos religiones del libro en la Península Ibérica.

Cuando las bestias alcanzan el poder

Algunos dirán que quitar el busto del Rey (emérito, pero Rey) del salón del plenos del Ayuntamiento de la ciudad condal es una anécdota. Esto sería así, sí no fuera porque estas y otras acciones son el inicio de un plan mayor, que consiste en dinamitar la Constitución. En todo caso, ni sus votantes deberían estar contentos con unos Ayuntamientos dirigidos por unos ignorantes, los cuales están más preocupados de no ir a misas, quitar bustos (con la prensa delante, claro) y retirar nombres a calles antes que combatir la pobreza o la exclusión social. Precisamente el día en que quitaron el busto de Juan Carlos I había un pleno para hablar de la pobreza, pero se hablo del famoso busto ¿Por qué? Porque al producto televisivo que los barceloneses tienen la desgracia de tener como Alcaldesa quiere desviar la atención de lo que se supone que es importante. 


Saltarse la Ley no es una anécdota, aunque "sólo" sea quitar un busto. De eso es lo que se aprovechan algunos; no importa que quiten un busto, no importa que pongan una página web para señalar a los medios de comunicación que dan informaciones que no les gustan y no importa que nos tiremos a la cara los muertos de la guerra civil. Pues si importa... y mucho. 
Esto es lo que pasa cuando las bestias, los radicales que se aprovechan de la desesperación de la gente, llegan al poder. En Alemania y otros países también se pensó que poco importaba que llegaran al poder unos cuantos políticos radicales porque en cuanto quisieran ellos mismos los echarían. No sólo no fue así, sino que esos políticos radicales aprovecharon la permisividad que les daba la Democracia para cargársela (por eso en Alemania están prohibidos el partido nazi y el partido comunista).


Lo peor es que esto ocurra con la connivencia del PSOE, más perdido que nunca (¡Gracias ZP!), y un PP que nos cuenta milongas sobre el respeto a la Ley, pero que no la hace cumplir. La Ley existe para que a partir de ella podamos ser libres (Ciceron dixit); es por eso que a medida que estos señores (los llamo señores por utilizar alguna calificación) incumplen la Ley, darán nuevos pasos para imponernos su manera de pensar. Sí no, al tiempo.
PD: Me resulta curioso que el representante de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfredo Bosch, se haga una foto en donde estaba el busto, como una gran victoria, cuando precisamente donde estaba el mencionado busto se encuentra un retrato inmenso de la Reina Regente María Cristina y del niño Alfonso de Borbón, que luego sería Rey con el nombre de Alfonso XIII. Ese tipo es un ser patético.

viernes, 24 de julio de 2015

El laberinto del Minotauro

Cuenta la historia mitológica que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió al Dios Poseidón, hermano de su padre, apoyo para que su gente lo aclamara como un temprano rey, ya que su padre Asterión, esposo de su madre, era el antiguo Rey, ya difunto de Creta. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Pero Minos fascinado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro,  esperando que el mismo Poseridón, Dios del océano, no se diera cuenta del cambio. Sin embargo, Poseidón se enteró y llenó de ira para vengarse, inspiró en Pasífae, esposa de Minos, un deseo tan insólito por el hermoso toro blanco que Minos guardó para sí. Para consumar su unión con el animal, Pasífae requirió la pidió a Dédalo, que construyera una vaca de madera recubierta con piel de vaca auténtica para que ella se metiera y el toro yaciera con ella, creyendo que era una vaca de verdad. De esta llamativa unión, nacería un ser tan impresionante como único: el minotauro al que llamaron Asterión.


Sin embargo, el castillo de Poseidón siguió aún después de todo eso. El Minotauro sólo comía carne humana y a medida que pasaba el tiempo se hizo más salvaje. El hábil arquitecto Dédalo para controlarlo construyó el laberinto de Creta, una estructura enorme compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, donde en el centro de la mencionada estructura se abandonó al minotauro. 

Dédalo presenta la vaca artificial a Pasífae

Mientras todo esto tenía lugar, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas después de una competición olímpica en la que había ganado. El Rey de Creta declaró la guerra a los atenienses, consiguiendo la victoria. La victoria de Minos impuso varios condiciones y según se cuenta el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses ofrecer un tributo a Creta. De esta forma, una de las condiciones era entregar siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro, de las cuales el enorme animal se alimentaria. 
Todo esto duró hasta la llegada de Teseo a Creta con el objetivo de matar al minotauro. El joven y Ariadna, hija del Rey, se enamoraron, diciéndole a ella que iba a acabar con ese monstruo. A pesar de las advertencias de Ariadna, ésta no le convenció de lo que sería una muerte segura debido a lo enrevesado del laberinto, así como por la brutalidad del animal. 

Teseo y Ariadna

Es por eso que Ariadna le facilito a Teseo un ovillo de hilo, ingeniado por Dédalo, el cual le haría encontrar al monstruo y posteriormente enrollarlo para encontrar la salida. Y así ocurrió. Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el enorme Minotauro, al que dio muerte a puñetazos y posteriormente encogió el hilo, pudiendo salir del laberinto y, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas.


Esta es una de las historias más extraordinarias de la mitología helena y de toda una cultura como fue la que recibió el nombre del Rey protagonista de esta historia de principio a fin: La cultura Minoica. 

El degradado Mariscal Pétain

Pasó de ser el héroe de Verdún a ser un tipo despreciable y horrendo por su colaboracionismo con los nazis. La historia sólo la escriben los vencedores y, sín lugar a dudas, podemos decir que el Mariscal Philippe Pétain supo lo que era estar tanto en el bando de la victoria como en el de la derrota, padeciendo sus consecuencias. 


Pétain se ganó la fama al dirigir a las tropas francesas en Verdún contra los alemanes, durante la Gran Guerra del 14, consiguiendo una victoria importantisima en medio de una de las confrontaciones más sangrientas que se recordaban hasta ese momento. Pétain recibió todos los honores como el vencedor de Verdún. 


Elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Pétain participó tanto en el conflicto de Marruecos junto a España, derrotando Abd el-Krim, jefe de la efímera República del Rif. Por aquel entonces, lo que conocemos como Marruecos estaba dividido entre la zona dominada por los españoles y la dominada por los franceses.


Pétain fue Ministro de la Guerra y embajador en España en 1939. Pétain mantuvo su hoja de servicios intacta hasta que los nazis, con la Segunda Guerra Mundial iniciada, invadieron Francia. Se daba por terminada la débil Democracia francesa y se instauraba un nuevo régimen, el de la Francia de Vichy, con el que Pétain colaboro, siendo puesto como Jefe de Estado por los nazis (era un mero titere), generandose una política de terror por toda Francia contra todo aquel que se opusiera al régimen. La liberación de Francia se iniciaría con el famoso desembarco en las costas de Normandía. 

Saludo entre el Mariscal y Hitler

Su colaboración con el terror nazi le llevó a Pétain a ser degradado y condenado a muerte, aunque dicha pena se le conmuto por la cadena perpetua. El antaño vencedor de Verdún murió en la cárcel en 1951 con el mayor de los oprobios, siendo despreciado por todos aquellos que hasta hace unos años le alababan como su más grande héroe militar. 


Sin apreciar para nada lo que hizo Pétain en los últimos años de su vida pública (colaborar con una horda fanática y violenta), resulta curioso que el degradado Mariscal fuera juzgado por aquellos que hasta antes de ayer colaboraban con Hitler hasta el punto de apreciarlo (Churchill llegó a decir "Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler para restaurar nuestro coraje y conducirnos otra vez al lugar que nos corresponde entre las naciones"), firmar pactos con él (los asesinos soviéticos firmaron con los nazis el Pacto Ribbentrop-Mólotov con el objetivo de repartirse Europa y no agredirse mutuamente, algo que rompió Hitler con la invasión de Rusia) y dejaron rearmarse a Alemania a pesar de lo firmado, tras la finalización de la Gran Guerra. 


Al final fue verdad lo que les comente antes; los vencedores son los que escriben la historia y todos aquellos que he mencionado, todos aquellos que juzgaron a Pétain y a muchos otros, son tan responsables de la consecución del establecimiento de los nazis como lo fue el degradado Mariscal.

¿Pagar o no pagar?

Esa es la cuestión y no otra. El presumible secuestro de los tres fotógrafos en Siria ha vuelto a poner de relieve la cuestión sobre sí es conveniente pagar a unos asesinos. Yo no soy capaz de decantarme por una opción. Pase lo que pase saldremos perdiendo, puesto que si no se paga, los asesinaran, y sí se paga, aparte de volver a cumplirse aquello de que España siempre paga, estaremos de forma indirecta financiando otros atentados y acciones terroristas.


Lo que me resulta llamativo es que muchos (no todos) que se negaban a que repatriaran al misionero contagiado por ebola hace justo un año, sean los mismos que pagarían, sin lugar a dudas, el rescate por los secuestrados. Entiendo su punto de vista, al igual que el de los que no quiere que se pague, pero hay que ser coherente en todo lo que se piensa y dice.

miércoles, 22 de julio de 2015

Clásicos Inmortales: Los Mejores Años de Nuestra Vida

Ustedes se han preguntado cuando ven el final de una película bélica o el de un conflicto en la vida real qué les pasa en la vuelta a su vida civil a esos hombres que han luchado por su país e incluso han sido galardonados por sus propios jefes. Pues con eso juega esta película que a modo de historias cruzadas nos relata el como unos hombres y sus familias tuvieron que adaptarse nuevamente a la vida urbana, tras años sin verse por culpa de un conflicto bélico, en este caso la Segunda Guerra Mundial. 


Tres hombres regresan juntos a casa después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Son Fred Derry (Dana Andrews), Homer Parrish (Harold Russell), y Al Stephenson (Fredric March). Los tres comparten su miedo y angustia por lo que han vivido y pueden vivir, tras haber estado alejados tanto tiempo fuera de casa. 


De los tres, el que más miedo tiene es Homer, ya que perdió sus dos manos trabajando en la marina, teniendo que utilizar dos ganchos en su lugar, que el mismo se quita y se pone como sí de unos tirantes se tratara. Su familia y su prometida Wilma (Cathy O'Donnell) saben lo del accidente, pero teme que cause un autentico shock cuando lo vean con aquellos ganchos, que, estando en el hospital, le enseñaron a utilizar. Por otra parte, Fred quiere hacer por primera vez vida de casado con la chica con la que se casó justo antes de ser reclutado y Al teme los cambios que se hayan producido en su familia hasta el punto de que confiesa estar más nervioso que antes del desembarco en Normandia. 

Tres hombres rumbo a lo desconocido

Ambos se trasladan en el mismo taxi, comprobando como es recibido el primero de ellos, Homer, con un fuerte abrazo por parte de todos y un gran recibimiento de su novia de lo cual, Al le comenta a Fred que a Homer le enseñaron a hacer de todo con esos ganchos, pero no a poder siquiera acariciar el pelo de su novia. 
El siguiente en llegar a su casa será Al, que vive en un suntuoso edificio, ya que trabaja en un banco, siendo un hombre de posibles. Al se muestra sorprendido por lo adulto que ya parecen sus hijos, Peggy (Teresa Wright) y Rob (Michael Hall), siendo recibido de forma efusiva por su esposa Milly (Myrna Loy). Sin embargo, algo parece ir mal en casa de los Stephenson ya que Al se siente extraño hasta hablando con su propio hijo. Años en la guerra le han pasado factura, pero sacando fuerzas de flaqueza le dice a su mujer e hija que quiere invitarlas a salir para tomar algo. 

Vuelta a casa

Por otra parte, Fred se entera por su padre de que su esposa trabaja en un club nocturno, aunque no sabe cuál es, por lo que decide salir a buscarla.  Por otra parte, a pesar de que sus familiares hacen todo lo posible para que se sienta bien, Homer no puede resistir el tener aquellos ganchos donde antes tenía manos y considera ser una rémora para todos los que le rodean, incluida su novia, la cual no puede hacer nada por calmar su animo. 
Es por eso que literalmente huye de su casa para ir al bar de su tio Butch (Hoagy Carmichael), que es un gran pianista. Allí se encontrara tanto con Al y su familia, así como con Fred (que no encuentra a su propia esposa), pudiendo hablar sobre su retorno a la vida civil.  


El tío Butch, tras saber lo ocurrido, le dice a su sobrino, que, siendo verdad que su familia y novia puedan sentirse raros al verlos (debido a la culpabilidad que puedan sentir por tener ellos manos y él no), tiene que darles tiempo para que se adapten y que, en todo caso, sea más paciente con ellos. Fred acabara pasando la noche en casa de los Stephenson, ya que esta demasiado borracho para buscar a su esposa. Cuando esta durmiendo, Fred tiene una pesadilla sobre un amigo muerto en combate y será Peggy, la cual ha empezado a cogerle cariño, quien le tranquilice. 


Fred acabara encontrando a su esposa Marie (Virginia Mayo), a la que le gusta aparentar, obligando a su propio marido a llevar su traje de militar al menos una vez más. Con la intención de recuperar su trabajo le dice que a Mary, que abandone sus labores en el club nocturno. Finalmente recupera su trabajo de vendedor, aunque no de la misma forma que antes de la guerra. Y es que la tienda en la que trabajaba fue vendida a un empresario y, ganando una miseria, trabajara para él nuevo dueño como vendedor, aunque su superior será el hombre que antes era su aprendiz. Una degradación en toda regla. 


A todos nos le va mal. Al sera ascendido en el banco, teniendo como misión tratar con los veteranos de la guerra, ya que conoce sus preocupaciones por haber luchado junto a ellos. Al cometerá el "error" de darle el dinero sin un aval a un hombre que ha luchado en la guerra para que éste se monte su granja. Al ve en aquel hombre un gran corazón; por eso lo hace. Sin embargo, es reprendido desde la dirección y él dice que no lo volverá a hacer. La forma de actuar de su banco le corroe las entrañas, por lo que no se calla en un banquete ofrecido por el banco, aunque su mujer consigue calmarle con gestos para que no diga algo de lo que se pueda arrepentir. 

Vuelta a la vida familiar

Por otra parte, Fred comprueba de primera mano lo materialista y superficial, que es su mujer, la cual lo desprecia por no conseguir un trabajo mejor con el que ella pueda ser mantenida. Una mujer tan distinta de Peggy, la hija de Al con la que se encuentra en la tienda, comen juntos y él le acabara diciendo que la ama con un beso. 


Fred y su mujer acabaran saliendo por la noche con Peggy y otro chico. La invitación ha sido de la propia Peggy, la cual quiere comprobar, sí lo que siente por Fred es algo pasajero o es Amor de verdad. El caso es que no sólo se acaba dando cuenta de forma definitiva que esta enamorada de Fred, sino de que ve como su esposa lo desprecia, ya que ella sólo busca el afán económico. 
Peggy le acabara diciendo a sus padres que esta enamorada de Fred y que hará todo lo posible por romper un matrimonio donde no hay Amor. Su padre rechaza tal idea, mientras su madre la compadece por estar enamorada de un hombre, cuyo matrimonio es un infierno. 


Las cosas irán muy mal para Fred. A la advertencia de Al de que se aleje de su hija, se une que es despedido de su trabajo, tras golpear a un hombre que forcejeaba con Homer, ya que dicho hombre le había dicho que esa guerra había sido organizada para que ellos fueran a matarse como unos completos imbéciles. 
Homer, que todavía no se ha adaptado a que sus familiares, lo vean con esos ganchos, recibe la visita de su novia por la noche, la cual le dice que su familia quiere que se vaya para que así pueda olvidarlo a él, puesto que no se decide a casarse con ella. Homer, para comprobar sí es cierto que ella esta enamorada de él, le enseña como se quita los ganchos por la noche para irse a dormir. Ella le dice que no le importa, puesto que le ama aún más si cabe. 


Fred acabaría siendo abandonado a su mujer y decidirá irse muy lejos de la ciudad para olvidar todo y en especial a Peggy de la que esta muy enamorado. Mientras espera, encuentra trabajo en un sitio inesperado. Mientras ve los aviones desguazados, consigue empleo de chatarrero debido a su buena disposición. 
Meses después, Homer y Wilma se casan, siendo Fred su padrino, acudiendo también los Stephenson. Allí se reencontraran el mencionado Fred y Peggy, los cuales se fundirán en un abrazo. A ella no le importa que Fred sólo tenga un empleo de chatarrero, ya que por fin ambos podrán estar juntos. 


Como peces fuera del agua. Así se sintieron muchos hombres que, tras haber luchado en la guerra, volvieron a su casa, comprobando que, a pesar de todo, la vida había continuado. Los estragos de la guerra tanto físicos como morales fuero muy profundos y es por eso que esta película, la cual fue una de las obras vigiladas durante la etapa de la caza de brujas del Senador Joseph McCarthy por un supuesto contenido subversivo, es una obra inmortal con unas actuaciones memorables (muy especialmente Myrna Loy y Teresa Wright con un Harold Russell, que era un auténtico mutilado de guerra), mostrandonos lo que significa la adaptación a la Paz y lo complicado que esto puede resultar a aquellos que fueron a la guerra, así como a sus familias.

Ficha

Dirección
William Wyler
Producción
Samuel Goldwyn
Guión
Robert E. Sherwood
Obra: MacKinlay Kantor
Música
Hugo Friedhofer
Fotografía
Gregg Toland
Montaje
Daniel Mandell
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1946
Género
Drama
Duración
172’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Myrna Loy
Milly Stephenson
Fredric March
Al Stephenson
Dana Andrews
Captain Fred Derry
Teresa Wright  
Peggy Stephenson
Virginia Mayo  
Marie Derry
Cathy O'Donnell
Wilma Cameron
Hoagy Carmichae
Tío Butch
Harold Russell  
Homer Parrish
Gladys George
Hortense Derry
Roman Bohnen
Pat Derry
Ray Collins
Señor Milton
Minna Gombell
Señora Parrish
Walter Baldwin
Señor Parrish
Steve Cochran
Cliff
Dorothy Adams  
Señora Cameron
Don Beddoe  
Señor Cameron
Marlene Aames  
Luella Parrish
Michael Hall
Rob Stephenson
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
William Wyler
Oscar al Mejor Actor
Fredrich March
Oscar al Mejor Actor de reparto
Harold Russell
Oscar al Mejor Guión
Robert E. Sherwood
Oscar al Mejor Montaje
Daniel Mandell
Oscar a la Mejor Banda Sonora (Drama o comedia)
Hugo Friedhofer
  
Globos de Oro 

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
 
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-