Páginas

jueves, 10 de marzo de 2022

"Completamente, completamente, completamente"

Si les nombro a don Santiago Ramón y Cajal les estoy mencionando a uno de los más grandes y afamados científicos no sólo españoles, sino universales, el cual es estudiado en las Universidades de todo el mundo. Ganador del premio Nobel de Medicina (en 1906 junto a Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso"), don Santiago no se distinguía por su oratoria, lo cual hacía que sus clases en la Universidad fuesen un tostonazo, por lo que era mejor eludirlas.
 

Sin embargo, un día vio que su clase estaba repleta de estudiantes y así durante varíos días, algo que llamó la atención del profesor, dado que todavía no estaban proximas las fechas de los examenes y hasta él mismo era consciente del aburrimiento de sus propias clases. Fue entonces cuando le preguntó a su sobrino, alumno por otra parte, que a qué era debido tal concurrencia de público, a lo que éste respondió: "vera usted, tío. Es que usted tiene la costumbre de repetir la muletilla <<completamente>>, sin venir a ton ni son, y los chicos juegan a pares e impares".
Al día siguiente, don Santiago dio la lección lentamente y teniendo cuidado que no se le escapase ninguna muletilla. Cuando acabó la hora entró el bedel en la clase, diciendo "Es la hora, señor catedrático", a lo que Ramon y Cajal respondió: "Completamente, completamente, completamente; hoy ganan impares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario