Páginas

viernes, 14 de mayo de 2021

El manual del Baratero

"Quizás habrá algunos que al ver el presente Manual lo reciban malamente, suponiendo perjudicial su aparición, por se la navaja el arma propia de los barateros, de los tahures y de otras ciertas gentes de vida airada…"
Así comienza un libro curiosamente extraño, pero que realmente forma parte de la historia de España; de un momento de actuar y pensar en aquella España en la que, como en muchos países, la violencia, las riñas y demás estaban a la orden del día. El libro en cuestión es El Manual del Baratero, cuyo subtítulo decía "Arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los gitanos".


Dicho manual , cuyo autor es desconocido, fue publicado en 1849 recopilando en sus cincuenta páginas (ilustraciones incluidas) consejos, posturas, maneras de defendese y atacar on el objetivo de enseñar el uso de la navaja, un arma muy extendida  entre los españoles, llegando a utilizarse en duelos de honor. Ni que decir que el autor vio en el habitual uso de la navaja una oportunidad para enseñar a que "hombres honrados defiendan su honor", no a delinquir y es que por aquel entonces eran las gentes de los bajos fondos, tahures, barateros e individuos de igual ralea los que utilizaban tamto una navaja como incluso unas tijeras de esquilar con tal de hacerle daño al prójimo (es muy posible que precisamente uno de esos tipos escribiese este manual). 


Aún circulan versiones de este manual por el mundo, que en su momento fue una referencia en la pelea con navajas, que costó muchas vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario