Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2021

Menchu y Mario

Hasta mucho tarde en leerme para la que muchos es no sólo una de los mejores novelas de don Miguel Delibes, sino de las mejores novelas del Siglo XX en habla hispana. Una novela que refleja una época, con una critica solapada al franquismo (¿o no tan solapada?), teniendo como punto culminante la hipocrecía y los nuevos valores que se abrían paso frente a los viejos. ¿Pero cómo comienza la historia?
Un hombre ha muerto de forma sorpresiva (podemos ver su esquela al inicio), un hombre culto, catedrático de instituto, columnista, con unos valores e ideales liberales, muy alejados evidentemente del franquismo, pero su mujer Menchu... hasta cinco horas de soliloquio con un cadaver, el de su marido... Carmen (o Menchu), que ha tenido cinco hijos con su marido, es la mujer tipicamente burguesa, de ideas conservadoras, clasista, que le importan las apariciencias, envidia la prosperidad material de sus vecinos (ni un coche le compró Marío cuando aún todos tenían uno; ni un misero seiscientos) y, por supuesto tiene una visión maniquea de la vida, llegando a alabar cosas tan añejas como la inquisión ("un poquito de inquisición haría falta..." ), pero es que Mario...


... es un idealista que se se priva de un coche por solidaridad con los pobres (siempre en bicicleta, algo que averguenza a su mujer), quiere ser generoso ("no seamos mezquinos con Dios", le repite a Menchu) y no alardea de sus virtudes, haciendo a veces casi un revisionismo social de lo que sería el Evangelio, realzando la vivencia practica del mismo, algo muy en sintonia con la novedad del Concilio Vaticano Segundo (la publicación de la novela fue en 1966). La desatención de su vida marital (reflejada en su desgana en plena noche de bodas) demuestra nivel de incomprensión a su mujer que nos pinta el retrato de una vida conyugal anodina. 
La obra en general peca de maniqueismo, pero la idea era presentar una novela donde las dos Españas de una forma u otra se confrontaran, siendo una, la nueva, la que quiere vivir sin conflictos, la nueva que vence a la otra, la franquista, aún cuando quedaban nueve años para que muriese Franco y doce para la Constitución.
 

Trece años después, concretamente en noviembre de 1979 se estrena la versión teatra con producción de José Sámano y la dirección de Josefina Molina, la cual en 1981 rueda la película "Función de Noche", basada protagonizada por Lola Herrera, que ha interpretado el papel de Menchu en varias etapas durante más de cuarenta años, la última vez en 2020. Una obra muy teatral (quizás muy alejada de otras obras de Delibes) que a pesar del tiempo sigue siendo muy actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario