Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2020

Peladilla, el Chaplin español

El triunfo y reconocimiento de Charlie Chaplin con su celeberrimo vagabundo fue impresionante. Ya antes de rodar "El Chico" se le tenía como uno de los cómicos más importantes, por lo que no es de extrañar que en Europa surgiesen imitadores. Uno de los más conocidos fue William West, que rodó varíos cortos haciendo de Chaplin (en España a más de un incauto le engañaron haciendole pensar que era el verdadero) e incluso en España tuvimos imitadores. Así apareció un actor llamado Héctor Quintanilla ya olvidado y del que ni siquiera sobrevivieron algunas de sus cintas. De todos los imitadores conocidos quizas el más importane y notorio sería Benito Perojo, uno de los más importantes cineastas españoles, el cual comenzó haciendo obras comicas, entre ellas tres cortos donde imitaba la estética "charlotiana".
 

Perojo debutó como actor en 1913 en "Cómo se hace un periódico"de su propio hermano José Perojo. Junto a Pedro Soto, Gerardo Vargas y Pedro Zorrilla fundaron la productora "Patria films" con la que se inició en la realización. Ahí empezaría sus películas "chaplinescas" bajo el nombre de Peladilla, personaje que apareció en tres cortos, uno de 1914: y "Clarita y Peladilla van al Football" (pudiendo ver en este último el mismisimo estadio de O'Donnell en pleno partido entre Madrid Football Club y Athletic de Madrid) y dos de 1915: "Clarita y Peladilla van a las Toros" y "Peladilla, Cochero de Punto". En cierta medida fue más un homenaje que imitación, dado que Perojo quiso darle a su querido Peladilla un carácter distinto, más cercano al ambiente español que le rodeaba y más alejado de ese trasfondo social, cercano a la pobreza, que le dio Chaplin. 


A diferencia del sentimentalismo de Chaplin, que hacía que tanto nos rieramos como lloraramos, nuestro Peladilla imitaba muchos gestos de Chaplin con la diferencia que eran dentro de una forma de ser cercana a la picaresca (muy español dicho sea de paso), evitando los ambientes marginales y lugubres. Perojo siempre reconoció en ese Peladilla como su alter ego de aquellos inicios que le ayudó a hacerse un nombre dentro de la por aquel entonces pequeña industría española.

Clarita y Peladilla van al Football
 

Clarita y Peladilla van a los Toros

No hay comentarios:

Publicar un comentario