Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2020

El Triunfo de la Muerte

No sé si es por influencias más o menos nocivas, pero es curioso que el ser humano viva como si fuera eterno; como si fuese a vivir eternamente. Uno (evidentemente) no puede vivir bajo el agobio de que va a morir, pero también hay una verdad: todo aquel que nace ha de morir tarde o temprano. Puede que por eso la gente (al menos en España) fuese muy critica con la portada de cierto periódico español por mostrar ataudes en lo peor de la pandemia del coronavirus cuando moríaan a centenares. El ser humano quiere vivir, pero también niega otra parte importante de la vida como es la propia muerte. A diferencia del ser humano actual, nuestros lejanos antepasados (resalto lo de "lejanos") sabian que la vida era un simple paso y que cualquiera podía morir y ellos también vivieron pandemías locales como malarías o mundiales como la conocida peste negra, que diezmó gran parte de la población. Ellos lo veían más que como un castigo divino ("el juicio final está cerca"), pero eso no quita un apice de realidad a lo que estaban viviendo. Era normal obras donde se resaltaba la muerte, que se adueñaba del mundo, con esa forma de esqueleto, que acongojaba a todo el mundo, destacando pinturas tales como "El Triunfo de la Muerte" de Pieter Brueghel el Viejo.
 

Creo que la obra en si demuestra lo que quiere representar en su más terrible crudeza: los esqueletos (la muerte) se adueñan del mundo y como tal arrastran a los infelices hacía el descanso eterno. La muerte, en medio de la pandemía, ha triunfado. 
Pintado sobre 1562, perteneciendo a la Escuela Flamenca, forma parte del museo del Prado desde 1827, tras diversas vicisitudes, siendo una de las obras más reconocidas de su autor. Estoy seguro que si Brueghel hubiera vivido actualmente y se le hubiese ocurrido pintar exactamente la misma obra, más de uno lo hubiese censurado, diciendo que era inapropiado. Afortunadamente, lo pintó en la época que lo pintó donde no habían censuradores de lo políticamente correcto. ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario