Páginas

domingo, 26 de enero de 2020

La maravillosa Combarro

Hace ya un tiempo que pase por Combarro y aún puedo decir que estoy maravillado. Fue en 2017 cuando fuímos mi madre y yo a Galicia. Fue el primer día de nuestro viaje cuando viniendo de la ciudad de Pontevedra, recalamos en Combarro, algo no casual, puesto que mi madre ya había vistó un documental sobre la zona y teníamos intención de ir. Fijense que fuí a sitios como La Coruña, Santiago y la mencionada Pontevedra, pero puedo decir que Combarro es uno de los sitios más extraordinarios de Galicia. 


De entrada decir que es un sitio muy turístico, por lo que es normal que te encuentres con muchas personas no sólo de España, sino del mundo, pero merece la pena. El centro histórico del pueblo se extiende a orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que te lleva hacia O Grove (de la que ya hablé en su momento y donde estaba nuestro hotel. Enlace), y a unos cinco kilómetros de Pontevedra capital,  por lo que es muy buena idea coger la guagua.
Si en algo destaca Combarro es por sus horreos, pudiendo encontrar según he leído (evidentemente no los conté) hasta 60 de estos elementos, estándo unos 30 en la mismisima orilla del pueblo. Es evidente que los horreos, junto a los cruceiros (enlace), aún siendo dos elementos distintivos de Galicia, son particularmente importantes para Combarro. 


Avanzando por la pequeña (y un poco estrecha) rúa de San Roque, llegas a la homonima Iglesia Parroquial (hecha toda de piedra) escoltada por supuesto por un cruceiro. Durante el paseo, podras ir a la la plaza de la Fuente y a la playa de Padrón, con una sucesión de horreos mirando a la ría. Si la marea está baja (así fue en nuestro caso) puedes regresar andando mientras contemplas los mismisimos hórreos de Combarro.


En el pequeño muelle podrás ir a alguna de las terrazas de la zona, pudiendo probar platos típicos. A mi madre y a mi particularmente nos encantaron las zamburiñas y, por supuesto, que no falte el punto... y eso que de Pontevedra ya habiamos tomado las celebres empanadas. 


Por supuesto que el tema turístico está muy presente con tiendas de souvenirs y demás. Nosotros iríamos una segunda vez, puesto que estabamos en un viaje organizado (que empezamos el Lunes) y una de las rutas era Pontevedra-Combarro; un simple despiste... bastante afortunado. Puesto que aquel primer día (el segundo realmente, puesto que habíamos llegado el día anterior, que era Sabado) pudimos ir más a nuestro aire y contemplar la extraordinaria Pontevedra y la maravillosa Combarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario