Páginas

domingo, 13 de enero de 2019

El hereje y la Libertad de conciencia

No fue una de las últimas obras de Delibes, pero sí sería su última novela. Paradojicamente fue la primera novela que leí de este genio de la literatura española del Siglo XX. Y me "estrenaría" con una novela histórica con un tema muy concreto que abarcaba el tema de la religión y la Libertad de conciencia.


Seguimos la vida de Cipriano Salcedo, un hombre huerfano de madre, en el Valladolid de la época de Carlos I de España (y V de Alemania), unos años convulsos a nivel no sólo político, sino religioso, ya que tienen lugar el cisma de la Iglesia con la reforma protestante y las 95 tesis de Martin Lutero contra las indulgencias, que pusó el propio monje en la puerta de la Iglesia de Wittenberg el 31 de Octubre de 1517. Ese día precisamente nace nuestro protagonista, hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, que murió durante el parto, culpándole el padre de ello. Sin amor paterno y con falta de una madre que lo cuidara, obtuvo el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada de forma brusca y que le perseguiría el resto de su vida. Incluso en un principio se hace referencia a la caza, la otra pasión de Delibes.
Ya como comerciante, sus opciones y experiencias vitales lo llevaría a formar parte de corrientes heréticas como el luteranismo, que empezaba a introducirse en la Península y que evidentemente eran condenadas por el Santo Oficio. 
De entrada podemos decir que no es la obra más reconocida de Delibes, pero dentro de lo que cabe una de las psicológicas. En ella vemos un canto a la tolerancia y la Libertad de conciencia, así como la lucha constante de personas que tuvieron que enfrentarse a la sociedad en la que les tocó vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario