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martes, 13 de marzo de 2018

La tragedia del Lusitania

Este poderoso trasatlántico fue construido en los astilleros de John Brown & Company en Clydebank, Escocia, junto a su gemelo Mauretania, en una época donde la construcción de trasatlánticos estaba en alza, y fue botado por primera vez en 1906 con el nombre de RMS Lusitania en honor de la antigua provincia romana. 


Tanto el Lusitania como su gemelo fueron diseñados para convertirse en cruceros auxiliares armados en tiempos bélicos, pero se demostraron poco viables debido a su alto consumo de combustible, siendo liberados de tal cosa poco después de iniciarse la Gran Guerra del 14 (que pasó a los anales de la historia bajo la denominación de Primera Guerra Mundial). Ambos barcos eran los más rápidos del momento, llegando a conseguir la Banda Azul, el premio al barco más veloz en cruzar el océano.

El Lusitania en el puerto de Nueva York en septiembre de 1907

Iniciada la Gran Guerra, el Lusitania fue la víctima de una de las acciones más asquerosas y deleznables de todas las guerras (lo cual es mucho decir). El Lusitania fue bombardeado f rente al viejo faro de Old Kinsale en las costas irlandesas por un submarino U-boat U-20 alemán comandado por Walther Schwieger, que lo creyo como un elemento hostil, hundiendose en 18 minutos. El naufragio causó el fallecimiento de más de 1.198 pasajeros incluidos 100 niños, sobreviviendo unas 761 personas. 


Tal acto miserable fue condenado por la prensa internacional que lo vio como era lógico como un acto impropio de una persona civilizada. Lo cierto es que esto en parte pudo cambiar la guerra. La muerte de 234 ciudadanos estadounidenses fue probablemente una de las causas por la que los Estados Unidos entraría en la guerra, aunque tal cosa no se produjo hasta dos años más tarde.

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