Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

Clásicos Inmortales: Parque Jurásico

Esta película marcó un antes y después en el ámbito de los efectos especiales y visuales con una historia atrayente, que mezclaba la aventura con la ciencia ficción en un impresionante film de supervivencia en el que todo es literalmente monstruoso. 


En isla Nublar, cerca de Costa Rica, están trasladando a una serie de misteriosos animales a una jaula para un parque que va a abrir sus puertas de cara al público, sin embargo, algo sale mal y uno de los empleados encargados de transporte es atacado, acabando por morir. 
Es por eso que el gerente del proyecto John Hammond (Richard Attenborough) es presionado por los inversores para permitir una investigación segura por expertos externos (y por lo tanto imparciales) en la isla antes de la apertura del parque (siempre y cuando lo den por bueno). Así, Hammond visita a dos expertos reconocidos: el paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern), que se hallan en la excavación paleontológica en Montana, proponiendole financiar sus trabajos durante algunos años a cambio de que sean parte del comité de evaluación; viajando a la isla en compañía además del matemático (experto en la teoría del caos) Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y el representante de los inversores del proyecto Donald Gennaro (Martin Ferrero). Para su asombro lo que pretende Hammond es abrir un parque temático con dinosaurios en el que puedan ir todo el mundo. Pero ¿Cómo la logrado tal cosa? 


InGen, la empresa que lleva el proyecto, creó a los dinosaurios a partir de la clonación genética de materia fósil hallada en mosquitos prehistóricos que se alimentaron de la sangre de dinosaurios durante la época jurásica, los cuales fueron preservados en ámbar a través del transcurso del tiempo. El ADN, el cual estaba incompleto, fue finalizado con la adición de segmentos genéticos provenientes de las ranas. Durante todo el proceso, fueron creados dinosaurios hembra estériles para prevenir la procreación y la más que posiblemente incontrolada sobrepoblación de dinosaurios en la isla. Por otro lado, se les diseñó con una falla endocrina que los hace incapaces de generar un aminoácido llamado lisina, por lo que si no la consumen en sus alimentos caen en coma y mueren. Mientras un individuo oscuro llamado Dennis Nedry (Wayne Knight), trabajador del parque había sido sobornado por la empresa rival de InGen para robar a su propia empresa algunos embriones de dinosaurios.


Mientras durante el almuerzo Malcolm, Grant y Sattler le exponen a Hammond que tienen reservas tanto éticas como biologías con respecto a la posibilidad de que haya dinosaurios, una especie extinguida porque le toco extinguirse hace millones de años, campando a sus anchas y la posibilidad de que cohabite con el ser humano. Sólo Gennaro está de acuerdo con el parque dadas las posibilidades económicas que hay en él. 
Finalizado el almuerzo, los visitantes son llevados a recorrer el parque para conocer las instalaciones en un coche eléctrico, conociendo a los nietos de Hammond, Lex (Ariana Richards) y Tim Murphy (Joseph Mazzello), quienes los acompañan en el recorrido para tortura de Grant, que no soporta a los niños (para colmo Tim es un gran admirador del trabajo de Grant). La visita resulta ser una decepción, ya que ningún animal aparece y encima un ciclón tropical comienza a acercarse a la isla, por lo que la mayoría de los empleados abandona las instalaciones. 

Bienvenidos a Jurassic Park

Sattler se queda a cuidas de un triceratops que está enfermo, mientras los demás vuelven al refugio, pero para su asombro se quedan sin electricidad, parando en la zona del tiranosaurio rex. Y es que Nedry aprovechando el despiste de Hammond y algún empleado que queda en la zona, quita la luz para poder para robar algunos embriones de dinosaurios, bloqueando el sistema de seguridad del parque para poder infiltrarse en los laboratorios, dejando las verjas de los dinosaurios sin corriente eléctrica.Tras robarlos y huir, se extravía en la selva (en medio de la lluvia) donde es devorado por un dilofosaurio.


Problemas les llegan a los visitantes cuando el tiranousaurio abre las verjas y comenzara a perseguirlos. Gennaro es devorado, mientras Grant y los niños consiguen escapar (aprovechando además que el tiranosaurio sólo ve a través del movimiento de sus presas). Malcolm queda inconsciente, escapando y siendo recogido por Sattler, escapando del dinosaurio. 

Solo ante el peligro

A partir de ahí comenzara la carrera por sobrevivir de Grant y los niños, mientras los que están en el refugio intentaran restaurar los elementos de seguridad del parque. Grant y los niños encontraran nidos silvestres de dinosaurios, descubriendo que han estado procreando, lo que hace que Grant concluya que el segmento genético de las ranas fue el responsable de tal cosa, pues algunas especies de ranas en África occidental son capaces de cambiar de sexo al encontrarse en un ambiente de un sólo sexo. Algo terrible esta sucediendo y Malcolm fue un profeta cuando formulo su hipótesis durante aquel almuerzo: "La vida se abre camino".

Entre dinosaurios

Los sistemas de seguridad se restableceran, pero causando muertes a su paso, mientras los velociraptores siguen a Grant y los niños al mismísimo refugio. Cuando todo parece perdido y los raptores van a hacer buena cuenta de sus presas, sin que nadie lo advierta llega el Rex que acaba con ellos, aprovechando los supervivientes para escapar. 


Hammond, Ellie, Grant, Malcom y los niños se suben al jeep conducido por el propio Hammond para llegar al helipuerto donde un helicóptero los espera para abandonar la isla. A bordo de la nave, los niños caen dormidos en el regazo de Grant, quien contempla el vuelo de unos pelícanos, aves que evolucionaron de los dinosaurios. Al final es verdad: La vida se abre camino.


La película obtuvo un éxito de taquilla soberbio (Spielberg acabaría entre "La Lista de Schindler" y "Parque Jurásico" por ser catalogado como el Rey Midas del cine) con una historia atrayente (donde se pone de relieve temas éticos ante la posibilidad de dar vida a una especie extinta hace millones de años), condimentada con unos soberbios efectos especiales unidos a otra de las maravillosas bandas sonoras de John Williams.  Una obra extraordinariamente colosal.

Ficha

Dirección
Steven Spielberg
Producción
Kathleen Kennedy
Gerald R. Molen
Steven Spielberg
Guión
David Koepp
Obra:  Michael Crichton
Música
John Williams
Fotografía
Dean Cundey
Montaje
Michael Kahn
Efectos especiales
Stan Winston
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1993
Género
Aventuras, ciencia ficción, terror, acción
Duración
127’

Protagonistas

Actor
Personaje
Sam Neill
Doctor Alan Grant
Laura Dern
Doctora Ellie Sattler
 Jeff Goldblum
Doctora Ian Malcolm
Richard Attenborough
John Hammond
Bob Peck
Robert Muldoon
Martin Ferrero
Donald Gennaro
B. D. Wong
Doctor Henry Wu
Joseph Mazzello
Timothy "Tim" Murphy
Ariana Richards
Alexis "Lex" Murphy
Samuel L. Jackson
Ray Arnold
Wayne Knight
Dennis Nedry
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Sonido
Gary Summers
Gary Rydstrom
Shawn Murphy
Ron Judkins
Oscar a los Mejores Efectos Sonoros
Gary Rydstrom
Richard Hymns
Oscar a los Mejores Efectos Visuales
Dennis Muren
Stan Winston
Phil Tippett
Michael Lantieri
 
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a los Mejores Efectos Visuales
Dennis Muren
Stan Winston
Phil Tippett
Michael Lantieri

Banda sonora


Bienvenidos a Jurassic Park


Dudas éticas


El T-Rex ataca

1 comentario:

  1. Es una de mis pelis favoritas, desconozco ya el número de veces que la he visto...sabiendo que la tenía en VHS...

    ResponderEliminar