Páginas

martes, 30 de mayo de 2017

Murillo y las Inmaculadas

Mucho antes que la Iglesia Católica oficializara el concepto de Inmaculada Concepción (8 de Diciembre de 1854), infinidad de pintores ya habían retratado a la Concepción, destacando muy especialmente los del barroco. Uno de los más reconocidos pintores de Inmaculadas lo tenemos en Bartolomé Esteban Murillo. 


Parece ser que Murillo, natural de Sevilla y uno de los más grandes representantes del barroco español, pintó un total de 20 Inmaculadas y, de hecho, muchos le conocen como el "pintor de las Inmaculadas". En todas ellas son patentes los claroscuros propios del estilo pictórico imperante, aparte de que la Virgen, por lo general orante, se encuentra acompañada de querubines, los cuales la acompañan al cielo.

Murillo

Estas pinturas formaban parte de peticiones de ordenes religiosas al pintor, destacando muy especialmente los franciscanos. La doctrina como tal no era oficial, pero si oficiosa hasta el punto que los pintores sevillanos al ingresar en la academia de dibujo prestaban juramento de fidelidad al Santo Sacramento y a la doctrina de la Inmaculada, la cual asociaban con la Eucaristía en tanto en cuanto el Amor a los hombres que había movido al Mesías a encarnarse en el pan, había preservado a María, la madre de Dios, del pecado antes de todos los tiempos. En Sevilla, el concepto de Inmaculada Concepción estaba muy arraigado.


Entre las Inmaculadas las más conocidas son la de El Escorial y la de los Venerables o Inmaculada de Soult, las cuales se encuentran en el Museo del Prado. Don Bartolomé Esteban Murillo es por definición uno de los más grandes pintores de su época gracias en parte a sus Inmaculadas.

Respeto para lo que nos UNE

Hay que decirlo. Carlos Iturgaiz se ha equivocado con su tweet. Hijos de p... llama a aquellos que pitaron al himno de España. Carlos, con todos mis respetos, pero estoy seguro que hay hijos de prostitutas o meretrices (seamos un poco cultos) que son educados y corteses. Es más; es un insulto comparar a los hijos de estas mujeres con esos individuos, cuyos pitos año tras año demuestran el que si por algo destacan es por sus faltas de respetos constantes, así como por sus provocaciones. ¡Pero después no les toques su senyera!


Encima querrán ganar una Copa de ESPAÑA para no estar un año en blanco (y no va con segundas) o jugaran la Liga de ESPAÑA porque resulta que no van a independizarse para jugar la liga catalana contra el Gerona o el Hospitalet (con todos mis respeto para esos equipos). No; el Barcelona es como CIU o los nacionalistas. Quieren irse de España (y me parece que es por todos sus líos judiciales), pero después quieren el dinero y los beneficios de permanecer en España porque resulta que han esquilmado y engañado tanto a los catalanes que no saben por donde salir. 
Chicos, si no quereís jugar la Copa de España, no la jugueís. Nadie os obliga. Y si quereís silbar a alguien o algo, silbad a todos aquellos que os han engañado durante años, diciendo que España os robaba cuando eran ellos mismos los que se lo llevaban calentito. Al menos mostrad un poco de respeto por los símbolos de ese país llamado España que une y no separa.

domingo, 28 de mayo de 2017

Darlin'

"Hasta que llegaste..." No podía amar, pero en ese momento suavizaste mi vida con tu precioso Amor. Efectivamente esta canción fue uno de los más grandes éxitos en aquellos años 60. 


Escrita por Brian Wilson y Mike Love, su título original era "Thinkin' 'Bout You Baby", primero fue grabada como un sencillo por Sharon Marie, ll cual era la novia de Love en ese tiempo, hasta que los Beach Boys la popularizaron muchisimo cuando la grabaron y lanzaron en 1967 resultando en ser una de sus mejores canciones.


Clásicos Inmortales: Alien, el Octavo Pasajero

La película nacida con un presupuesto relativamente escaso, parecía que ni el propio Ridley Scott creía que con el tiempo obtendría tanto exito, pero lo cierto es que inesperadamente se convirtió en una de las más grandes películas de la ciencia ficción... y el terror.


Nos encontramos en el año 2122. La nave espacial de transporte comercial Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta Thedus con millones de veinte millones de toneladas de material bruto para ser refinado. Los siete miembros de la tripulación se encuentran en estado criogénico, pero al recibir una transmisión de origen desconocido, procedente según parece de la luna de un planeta cercano, el ordenador central de la nave, "Madre" los despierta. 

Criogenizados

Inicialmente (y logicamente al haber sido despertados) creen que están en las proximidades de la Tierra, pero para su sorpresa descubren que se hallan en una región fuera del sistema solar. El Capitán Dallas (Tom Skerritt) les comenta que la computadora cambió el rumbo de la nave con la intención de acudir a una señal anormal que la nave recibe cada doce segundos, y que "Madre" identifica como una señal de auxilio. Dallas persuadirá a todos de que se involucren para saber de donde procede esa señal. 
La Nostromo llega a la luna de un gigantesco planeta gaseoso anillado, el cual parece que nunca ha sido explorado. Allí, la tripulación desengancha la nave del remolque, descendiendo hacia donde se originó la transmisión, sufriendo algunos daños en el proceso. Dallas, el oficial ejecutivo Kane (John Hurt) y la navegante Lambert (Veronica Cartwright) salen a la superficie para investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley (Sigourney Weaver), Ash (Ian Holm), y los ingenieros Brett (Harry Dean Stanton) y Parker (Yaphet Kotto) se quedan en la nave para hacer reparaciones y monitorear sus pasos. Algo extraño esta pasando en esa zona.


Los exploradores descubren que la señal proviene de lo que parece ser una nave espacial alienígena abandonada hace mucho tiempo. Allí encuentran los restos fosilizados de un extraterreste gigante sentado en la silla del piloto, con un tremendo agujero en su abdomen perforado de adentro hacia afuera. Dentro de la Nostromo, Ripley ordena a "Madre" que inicie una decodificación binaria del código extraterrestre para su interpretación, dandose cuenta que el mensaje no es una solicitud de socorro como creían hasta ese momento merced a la computadora, sino de advertencia. Allí hay un peligro que desconocen.
Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, derritiendo su visor, dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo, donde Ash les permite entrar, a pesar del protocolo de cuarentena activado por Ripley, algo que enfada a la propia Ripley, dado que no saben que hay ahí afuera.


Dallas y Ash intentan arrancar al ser del rostro de Kane, descubriendo que la sangre del bicho es un ácido corrosivo. La criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Finalmente despegan e incluso Kane parece haberse recuperado... ¿O no?
Durante una comida aparentemente relajada, Kane comienza a asfixiarse convulsivamente hasta que una larva emerge violentamente de su pecho, matándolo en el acto, y escapando para ocultarse en la nave ante el estupor de la tripulación. Entonces uno por uno intentaran atrapar y matar al extraño ser antes que éste acabe con ello.

Un extraño ser

Uno por uno irán siendo asesinados por la criatura, la cual se vuelve más fuerte con el tiempo, pero ahí no acaba todo. Resulta que Ripley descubre que Ash  recibió secretamente órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena (Bolaji Badejo) dentro, independientemente de lo que le pudiese ocurrir a los demás pasajeros. Ripley, Lambert y Parker acabaran con Ash, el cual parece enloquecido, descubriendo además que no es más que un androide. 


Poco después idearan un plan de audestrucción con la idea que los supervivientes escapen en una lanzadera, pero el alien mata a Lambert y Parker, por lo que Ripley, la única que queda del grupo escapara en la lanzadera. A su estela esta el ser que la persigue para acabar con ella.


Tras ponerse un traje espacial, despresuriza la lanzadera al abrir la escotilla, logrando expulsar al ser de la nave con ayuda de un gancho que lanza contra él. Sin embargo el cable del gancho termina atascándose en la puerta y la criatura se mantiene sujeto al cable tratando de introducirse en la nave por uno de los motores. Ripley activa los motores de la lanzadera, enviando al monstruo al espacio, deshaciéndose finalmente de él. Ripley entra en hipersueño, junto con un gato que la acompaña, hibernando a la espera de su regreso.


Terrible, oscuro y angustioso, este cuento de terror en el espacio es una de las más grandes obras de ciencia ficción de terror de la historia con escenas memorables (nada como esa larva saliendo del pecho de un hombre que aún me pone los pelos de punta). Esta película en algún caso para bien y en muchos para mal ha dado para innumerables secuelas y precuelas de la misma, pero con todos mis respetos no hay ni una como está. Aquella que nos hizo sobrecogernos ante la posibilidad de encontrarnos con un alien. 

Ficha

Dirección
Ridley Scott
Producción
Gordon Carroll
David Giler
Walter Hill
Guión
Dan O'Bannon
Ronald Shusett
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Derek Vanlint
Montaje
Terry Rawlings
Peter Weatherley
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1979
Género
Ciencia ficción, Terror
Duración
117’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Sigourney Weaver
Ellen Ripley
Veronica Cartwright
Joan Lambert
Ian Holm
Ash
John Hurt
Gilbert Kane
Yaphet Kotto
Dennis Parker
Tom Skerritt
Arthur Dallas
Harry Dean Stanton
Samuel Brett
Bolaji Badejo  
El  alien
 
Premios 
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a los Mejores Efectos Visuales
H.R. Giger
Carlo Rambaldi
Brian Johnson
Nick Allder
Denys Ayling

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Diseño de Producción
Michael Seymour
BAFTA al Mejor Sonido
Derrick Leather
Jim Shields
Bill Rowe

Festival de San Sebastián

Categoría
Persona
Mejores Efectos Especiales y Fotografía
-

¡¡¡El alien!!!