Este libro nace dentro de un contexto determinado. Conan Doyle, que había notado cierto cansancio en los aficionados a Sherlock Holmes, intentaba dar con la tecla para revitalizar a su personaje más querido. Fue cuando trabajaba como voluntario médico en Sudáfrica cuando conoció la leyenda de Richard Cabell.
Cabell vivió durante el Siglo XV y era un escudero. Tenía una gran pasión por la caza y era lo que en aquellos
días se describía como un "hombre monstruosamente malo", dado a los principales vicios; un ser despreciable, el cual con tal de hacer su voluntad, era capaz de las mayores inmoralidades que hállanse visto. Muy pronto aparecieron rumores en torno a su vida como que había asesinado a su esposa o vendido su
alma al diablo. El 5 de Julio de 1677 falleció y lo enterraron en su sepulcro, pero eso
fue sólo el comienzo de la negra historia que rodea a tan perverso personaje. La noche de su entierro apareció un
fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en
su tumba. Desde ahí en adelante, durante las noches, se puede encontrar el fantasma que tiene la costumbre de pasar en el aniversario de su muerte, aullando y chillando.
Una vez que regresó de Sudáfrica, Conan Doyle se puso a ello y comenzó a escribir una historia que se hallaba entre el suspense y el terror en el que Holmes tiene que desentrañar un enigma. Una maldición asola a una dinastía, los Barkerville, en la que un misterioso y gran sabueso se encarga de acabar con la vida de todos los hombres de la familia desde Hugo Baskerville, un tipo vil y miserable, el cual fue asesinado por dicho perro, que tiene atemorizado a todos los que viven cerca del páramo de Devonshire.
La muerte del último de los Baskerville en extrañas circunstancias hace que su sobrino procedente de los Estados Unidos herede todo y será Holmes en la persona de su fiel Watson el que comience a hacer sus primeras investigaciones y con ellos descubriremos lo inimaginable.
Esta historia tuvo un éxito arollador, siendo una de las más aclamadas del canon holmesiano, llegando a haber varías adaptaciones a otros medios como el cine y la televisión. La mezcla del suspense con el terror, así como una elaborada historia, hacen de esta obra una de las mejores del genial detective.
No hay comentarios:
Publicar un comentario