Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

¡Queridos maestros!

Todos hemos sido alumnos y como tal hemos tenido maestros o profesores. Algunos eran mejores que otros enseñando y alguno que otro, más allá de los exámenes, nos ayudo a progresar y alcanzar nuestros sueños. En el cine han habido infinidad de películas donde la enseñanza de alguna u otra forma ha estado presente, aunque muy pocas (para la cantidad que son) nos han presentado la realidad de la relación entre maestro y alumno. 


En general no se pone en cuestión la autoridad del maestro, pero si la forma de llegar a los alumnos, que puede ser desde la confianza, pero también desde el respeto. El afán por aprender, acercarse a los niños/jóvenes, encontrando una sintonía que les haga interesarse por el mundo que les rodea. Trabajos clave en este sentido fueron "Semilla de Maldad" y "Rebelión en las Aulas" donde dos hombres entraban a dar clases en sitios bastante conflictivos, con alumnos con problemas, ganandose poco a poco y a pesar de las dificultades el respeto de los alumnos. Curiosamente en ambas era protagonista Sidney Poitier, siendo alumno en "Semilla de Maldad" (1955) y maestro en "Rebelión en las Aulas". 

¿Cómo lidiar con alumnos problemáticos?

También es resaltable que hay maestros diferentes, que les enseñan a sus alumnos cosas que quizás no se suelen enseñar o se los muestran de una forma distinta. Una película que caló hondo fue "El Club de los Poetas Muertos" con una formidable actuación de Robin Williams. "Los Chicos del Coro" es otro emotivo ejemplo de como un profesor puede llegar a sus alumnos en este caso a través de la música.


Después están películas diferentes que nos muestran una relación que va más allá de la vida entre maestro y alumno. Un maestro es el principio de todo y como tal son muy queridos y recordados por todos. Una obra particularmente emotiva en ese sentido fue "Adiós,  Mister Chips" donde se nos muestra la experiencia vital de un maestro, el cual acaba encontrando en los alumnos a aquel hijo que no pudo tener debido a la desgracia. Un hombre que ve pasar a generaciones de alumnos, algunos hijos de alumnos a los que el mismo enseño, y muestra un hondo pesar cuando se confirma la muerte de alguno de ellos en la Gran Guerra. 


Muchas otras películas sobre maestros y educación han habido a lo largo de la historia y esperemos que sigan habiendo. Obras que esperemos tengan el reconocimiento no sólo a nivel cinematográfico, sino de la sociedad, ya que ponen de relieve la relación entre maestro y alumno.
A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas sobre maestros y enseñanza.

Las mejores películas
1. Adiós, Mister Chips (Sam Wood, 1939)


2. El Club de los Poetas Muertos (Peter Weir, 1989)


3. Los Chicos del Coro (Christophe Barratier, 2004)


4. Semilla de Maldad (Richard Brooks, 1955)


5. El Milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1962)


6. Rebelión en las Aulas (James Clavell, 1967)


7. La Lengua de las Mariposas (José Luis Cuerda, 1999)


8. La Piel Dura (François Truffaut, 1976)


9. El Indomable Will Hunting (Gus van Sant, 1997)


10. La Profesora de Historia (Marie-Castille Mention-Schaar, 2014)

Quincoces, el mejor defensa del mundo

El Mundial de 1934 dejaría varias conclusiones para la Selección Española. La primera es que nuestro fútbol estaba a un gran nivel, la segunda es que Italia había sido beneficiada contra nosotros en cuartos de final y la tercera y última es que Jacinto Quincoces era el mejor defensa del mundo y así quedó para la historia por parte de los analistas de la época. 

 
 
Su nombre completo era Jacinto Francisco Fernández de Quincoces López de Arbina, aunque todos lo conocían simplemente como Quincoces. Siempre con un pañuelo en la cabeza (los balones de la época eran durisimos y los jugadores que solían disputar los balones aéreos tenían que protegerse), comenzó a destacar con el Alavés con el que ascendería a la Primera División, siendo el primer club de la historia en hacerlo. Allí ya haría un dúo formidable con su compañero defensivo Ciriaco Errasti, formando una saga casi inexpugnable. Su poderoso despeje, unido a su buen juego de cabeza lo hicieron muy grande.
Sería a principios de los años 30 cuando el Madrid (sin título de Real por el advenimiento de la Segunda República) les ficharía para formar junto a el Divino Zamora la mejor zaga defensiva de la historia y ganar dos Ligas seguidas, recibiendo 15 (record histórico de la Primera División) y 17 goles en dura pugna con el fenomenal Athletic de Bilbao. 

Zamora ataja ante la presencia de Quincoces y Ciriaco

Aunque los años siguientes no consiguieron la Liga, si ganaron dos Copas, mostrándose como un defensa seguro y ya en aquellos años considerado como el mejor del mundo. Durante la guerra condujo ambulancias y tras la misma volvería al equipo blanco en calidad de capitán, aunque evidentemente ya nada sería lo mismo. 

Ciriaco, Zamora y Quincoces

Quincoces se retiró del fútbol en un partido homenaje en el que volvió a formar defensa con Zamora y Ciriaco, siendo posteriormente entrenador de equipos como el Real Zaragoza, el Real Madrid (fue el que como Secretario Técnico del equipo blanco trajo a Molowny) y Valencia entre otros, ganando Tres Copas (en 1946 con el Real Madrid y en 1949 y 1954) con el Valencia y una Copa Eva Duarte (en 1949 con el Valencia). Durante aquellos años en el equipo valenciano apareció otro defensa de apellido Quincoces. Era su sobrino, que también llegó a ser internacional bajo el nombre de Quincoces II. 


Sin embargo, los más viejos del lugar asegurarían que a pesar de esto, Quincoces sólo hubo uno fue tan gran defensa que acabó siendo reconocido como el mejor zaguero del mundo. Uno de los más grandes de la historia.

La máquina de matar

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

"Che" Guevara

¡Cuántas camisas o pancartas con la cara del "Che" Guevara vemos por las calles! Curiosamente un tipo que dijo luchar por acabar con el capitalismo, se horrorizaria al ver como su efigie se comercia sin pudor, vendiéndose a tipos que la compran en algunos casos por ignorancia de la propia historia y en otras con conocimiento de causa (no se que es peor). 


Ciñendonos a los que desconocen la verdadera historia de este siniestro personaje, decir que es habitual que seguidores de una secta destructiva no conozcan la historia real de la vida de su amado líder. Resulta sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus admiradores neocomunistas (si me permiten la expresión) se engañen aferrándose a un mito sobre el que hay mucha basura y crímenes a sus espaldas. 


El "Che" Guevara, que tantas revoluciones inspiró como la cubana, era un tipo que se jactaba de sus crímenes. El odio hacía el que no pensaba como él le movía, estaba "sediento se sangre" en la selva cubana. El mismo asesinaba sin juicio previo a los que los disidentes y sospechosos de pasar información al enemigo. Los bienpensantes o ideologizados dicen que era un luchador social, pero cuando asesinas a alguien por sus ideas no eres más que eso: un asesino y en el caso del "Che" algo más que eso, ya que su forma de actuar y de organizar a las guerras eran propias de organizaciones terroristas. Su enemistad con Castro le hizo abandonar Cuba para seguir esparciendo su odio por el mundo como si de una peste se tratará. 

Guevara y Fidel

Entre sus actos deleznables se encuentran las ejecuciones de cientos de opositores, principalmente cuando comandó la Fortaleza de La Cabaña (se calculan que fueron 200 personas), así como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras. Por supuesto, la expropiación de tierras fue una constante en su vida. 


En Bolivia fue capturado y ejecutado (tal y como había hecho con muchos) por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de Octubre de 1967, entrando en la categoría de mártír por parte de algunos que desprecian a dictadores de derechas, pero que a los dictadores o asesinos de izquierdas los llaman revolucionarios. Todo en su contexto: Guevara fue un asesino, que llevó a la muerte a infinidad de personas, siendo un tipo que no merece ningún elogio no ya sólo por sus ideas totalitarias, sino por su desprecio a la vida humana.

sábado, 26 de noviembre de 2016

El Preste Juan

Se decía que su reino se encontraba en África o Asía, siendo además un Gobernante (y Sacerdote) poderosisimo, el cual tenía la extraña condición para la época que, a pesar de supuestamente residir en zonas donde se practicaban determinados ritos, era cristiano. Es la leyenda del Preste Juan. 


Según se cuenta Juan era un Gobernante y Sacerdote, Patriarca según algunos (de ahí su título de Preste, que es apócope de presbítero de una nación cristiana aislada entre musulmanes y paganos en algún lugar remoto de Oriente. 
La primera referencia al Preste Juan la encontramos en la crónica del obispo alemán Otón de Freising, siendo una de las leyendas más destacadas del medievo. Según los relatos descendía de los Magos de Oriente y era tanto un mandatario generoso como un hombre virtuoso, que regía un territorio lleno de riquezas y extraños tesoros, donde se encontraba el patriarcado de Santo Tomás. Otras leyendas identifican al Preste con el mismísimo Juan el apóstol, basándose en el capítulo 21 del Evangelio de Juan, donde supuestamente se dice que Juan el Apóstol no moriría hasta que Jesús volviera, siguiendo vivo en plena Edad Media. Por otro lado se dice que el Preste Juan podría haber sido alguno de los monarcas de la Etiopía cristiana. Su Reino inicialmente se situó en lo que hoy es la India. 
Las supuesta existencia del Preste, así como de un territorio sin igual, disparó la imaginación de infinidad de aventureros, que, raudos y veloces, se dispusieron a buscar el Reino perdido, algo que nunca consiguieron, a pesar de que seguían llegando relatos anónimos de viajeros que supuestamente habían estado en su territorio y conocido al mismo Preste Juan. La leyenda perduró hasta entrado el Renacimiento cuando empezó a perder fuelle. Pero ¿existió realmente el Preste Juan y su fantástico reino?


Evidentemente no lo sabemos y los relatos de la época pueden ser meras fantasías por motivos espúreos. Lo cierto es que, si bien no se halló al Preste Juan lo cierto es que esta leyenda posibilitó el conocimiento de zonas desconocidas del mundo tales como Asía y África.

Los viajes de Marco Polo

Lo cierto es que ya antes, según se cuenta, acompañando a su padre Niccolò y su tío Maffeo, comerciantes venecianos viajó a Asia donde habrían conocido al mismísimo Kublai Kan. Marco Polo, nacido en el año 1254 habría seguido la estirpe familiar de comerciante y viajero, pero fue más allá relatando lo que había visto. 


El contexto de la época de Marco Polo era muy distinto al actual. El mundo conocido por los europeos no iba mucho más allá del actual Oriente Medio y es que las pocas noticias que se tenían de lo que estaba más allá, las estepas asiáticas donde imperaba el control del Imperio Mongol, eran generalmente confusas y muy mitificadas. 


Los viajes de Marco Polo o Libro de las Maravillas (como lo conocemos) nos dio algo de luz sobre las tradiciones antiquísimas que imperaban en Asía, aunque algunos ponen en duda la veracidad de sus historias, afirmandose que son invenciones mitificadas del continente asiático o se le añadieron elementos fantásticos, mezclando verdad con mentira. 

La ruta de la seda

Según parece en 1269 el padre y tío de Marco Polo lo llevaron con ellos en un viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y la actual Afganistán, recorriendo la maravillosa Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China (entonces denominada Catay). 
La tradición afirma que Marco Polo permaneció más de 20 años al servicio del Kublai Kan, Emperador de Mongolia y China, llegando a ser Gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou y volviendo a Venecia en 1295. La falta de mención directa de Polo en los escritos chinos o mongoles como cuando supuestamente fue Gobernador hace que se dude de la veracidad si no de toda, de gran parte de su historia. 
 

Allí Marco conoció el uso de la seda (desconocida en Europa) o los fuegos artificiales, aparte de una belleza inusitada y muy desconocida para occidente de ahí que a su libro también se le llame de las Maravillas; una obra que fue santo y seña para muchos viajeros que como él, buscaron explorar nuevos territorios. El relato de sus viajes, inspiró a muchos, entre ellos a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado cerca de su cama, soñando con emprender una aventura que tan solo pudiera igualar a las maravillas que contempló Marco Polo. 
 
 
 
El origen del libro es como poco curioso: tras su llegada a la ciudad de Venecia, ésta se hallaba en guerra contra Genova y fue encarcelado después de una batalla. En prisión conoció a Rustichello de Pisa, un escritor de libro de caballerias de fama internacional, al que le dictó todas las cosas que vio y le maravillaron. Ya en su época se dudaba de que Marco Polo hubiera vivido lo que había relatado, por lo que antes de morir en 1324 le preguntaron: "¿Todo lo que contaste es verdad?" a lo que Marco respondió: "No conté ni la mitad".

La historia no lo absolvera

Cuantas cosas se dicen. Indudablemente durante un régimen dictatorial de 40 o más años hay cosas que se hacen bien como el esablecimiento de una seguridad social o la educación universal o se hacen mal, excepto una cosa. El robo de la Libertad, condición humana indispensable tan sólo comparable a la vida. Y ni una cosa, ni otra la respetan. Una dictadura es capaz de fusilar, acabar con la vida de toda persona que no piense como el tirano de turno. La dictadura castrista cumple todos y cada uno de estos puntos. 


La Democracia se defiende aquí y siempre y cualquier individuo que utiliza el poder para perpetuarse en él no es digno de alabanza y de tristeza tal y como han hecho algunos dirigentes políticos, los cuales no dan lecciones de Democracia, pero después...
Castro fue un dictador del cual es bien sabido ni el mismo creía en un modelo económico fracasado que tarde o temprano hubiera caido como cayó la URSS si no hubiera sido por el bloqueo económico de los Estados Unidos. Casí 60 años son muchos y es indudable que Castro ha entrado en la historia, pero no como un grande, ni como una persona digna de respeto. El tiempo lo pondrá en su sitio que no es otro que en el retrete de la historia como uno de los tipos más siniestros y despreciables. Como todos los dictadores porque a diferencia de algunos yo y muchos creemos que TODOS aquellos que tiranizan a su pueblo no son dignos de admiración independientemente de su ideología.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Clásicos Inmortales: Arroz Amargo

Película neorrealista con cierto influjo del cine negro tan en boga en los años 40, esta obra forma parte de una etapa clave dentro del cine italiano del momento. Aparte de eso es una obra fantástica gracias a esa mezcla de mensaje político y melodrama, del mencionado cine negro y documental, imbuido de un inusual erotismo para la época.


Francesca (Doris Dowling) y Walter (Vittorio Gassman) son una pareja de ladrones. Ambos acaban de robar un valioso collar en un hotel en el que ella trabajaba como camarera. En su huida de la Policía, élconfía el collar a Francesca, intentando pasar inadvertidos entre la multitud de jornaleras que esperan un tren con destino a los arrozales del valle del Po y a las que llaman mondinas. Es es el comienzo de la temporada de plantado de arroz en Italia y eso se nota por la gran cantidad de mujeres que esperan en la estación. 

Escapando de la policia

Mientras esperan para subir al tren, la pareja de ladrones conoce a una guapa joven llamada Silvana (Silvana Mangano) con la que Walter flirtea para esconderse de la policía, pero eso reconocido y tiene que huir, mientras Francesca y Silvana hacen juntas el viaje a los campos de arroz.
Silvana, la cual parece haber hecho amistad con Francesca, la ayuda a conseguir un trabajo como mondina "clandestina" debido a que no tiene contrato. No es la única y muchas son las que vienen a la plantación sin tener contrato, algo que causa cierta controversia entre los trabajadores "legales", que si tienen contrato. Finalmente, son admitidas y Francesca se introduce en la durísima forma de vida de las temporeras del arroz.

La bella Silvana

Poco tiempo después, Silvana descubre en el dormitorio el collar robado y lo acaba cogiendo para ella. Luego, en medio de una huelga de trabajadores la acusa de ser una esquirol (persona que recibe una remuneración económica por parte de una empresa a cambio de romper una huelga) con el objetivo de acabar con ella. 

Dura vida en los arrozales

Francesca corre peligro de ser linchada por sus compañeros, pero es salvada por un sargento a punto de ser licenciado después de su servicio en el ejército. Éste es Marco (Raf Vallone), el cual pacifica a los dos bandos y salva a una Francesca que parece agradecida al joven. Ella en un acto de valentía, consigue agrupar a otras compañeras irregulares, convenciendolas para unirse en una protesta común entre legales e ilegales con el objetivo de que todas las trabajadoras sean contratadas de forma legal. 


Silvana se disculpa con Francesca y le devuelve el collar, poniéndole como excusa de haber actuado de forma tan vil que esta asqueada de la dura vida de jornalera.Francesca esta enamorada de Marco, pero su amor no es correspondido, ya que parece que el joven militar lo esta de Silvana. 

Silvana y Marco

Walter aparece de forma imprevista, tras esperar que se calmaran las cosas. En su busqueda de Francesca, acudira a una fiesta a la que asiste Silvana portando otra vez el collar que ha "tomado prestado". También acude Marco, que al ver a Silvana con el collar, despechado, monta en cólera, arrancándole el collar del cuello y peleándose a puñetazos con Walter.
Walter coge el collar, pero sus planes respecto a Francesca han cambiado. Tras encontrarla le revela que el collar es sólo de imitación y la abandona, mientras, para enamorar a Silvana le ofrece como regalo el mismo collar, ocultándole a ella la verdad. Walter la engaña, prometiéndole una vida llena de lujos, algo que no es más que una mentira. Ella por su parte se deja enamorar. 


La verdad, por otra parte, es terrible: Walter está compinchado con otros tres  para robar la cosecha de arroz y su seducción hacía Silvana tiene como objetivo a que ésta le ayude. De esta forma cuando Silvana va a ser coronada "Miss Mondina 1948", ella misma abre las compuertas de los canales, inundando el arrozal recién plantado. Mientras todos los trabajadores se afanan en salvar los cultivos a toda costa, Walter y sus complices podrá huir con el arroz ya cosechado, haciéndose de oro.


No contaba con Francesca, que adivina sus planes, y sabiendo que el robo del arroz significaría la ruina para las mondina, algo muy distinto que robar a los ricos, pide ayuda a Marco. Así Marco y Francesca se enfrentan con Walter y Silvana. Los dos hombres se hieren entre sí, mientras las otras dos están armadas con una pistola cada una. 

Francesca y Marco

Francesca le hace saber a Silvana que Walter la ha engañado y se ha servido de ella para sus intereses. Silvana, la cual se siente engañada, apunta la pistola contra el propio Walter  le dispara. Pero eso no bastara para redimirla  de sus pecados. Se siente sucia por la traición cometida a sus compañeros, así que Silvana en estado de shock busca la ilusoria salvación de suicidarse para purgar su culpa, algo que acaba consumando mientras Francesca, una simple ladrona acaba hallando la redención al descubrir la solidaridad entre los trabajadores. Las mondinas le rinden homenaje a Silvana, cubriendo su cadáver de puñados de arroz, mientras una liberada Francesca y Marco se marchan de allí en busca de una oportunidad; de un futuro prometedor. 


De indudable interes artístico y argumental (fue nominada a los Oscars como Mejor Historia), esta película que nos muestra la dureza del campo así como nos pone de relieve la solidaridad entre obreros, alcanzó una gran popularidad gracias a su impresionante carga de erotismo para aquellos años ("Arroz Amargo" o la erótica del muslo podríamos decir) y en el que muchos se enamoraron de una joven y prometedora Silvana Mangano.

Ficha

Dirección
Giuseppe de Santis
Producción
Dino de Laurentis
Guión
Corrado Alvaro
Giuseppe de Santis
Carlo Lizzani
Carlo Musso
Ivo Perilli
Gianni Puccini
Música
Armando Trovaioli
Goffredo Petrassi
Fotografía
Otello Martelli
Montaje
Gabriele Varriale
Escenografía
Carlo Egidi
 
Otros datos

País
Italia
Año
1949
Género
Drama, Cine negro
Duración
108’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Vittorio Gassman
Walter
Silvana Mangano
Silvana
Doris Dowling
Francesca
Raf Vallone
Marco