Páginas

martes, 5 de julio de 2016

El comienzo de la independencia de los Estados Unidos

"Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor"
1776. 4 de Julio. Nos encontramos en un contexto de guerra entre los colonos británicos en América y y el Reino Unido ¿motivos? Tensiones en materia de impuestos, fronteras y representatividad. Los colonos se sentían desagraviados y como tal habían declarado la guerra al Reino Unido en 1775.


El mencionado día 4 fue trascendental para la historia de ese conflicto. Sabiendo que la guerra evitaría cualquier atisbo de reconciliación entre colonos y británicos, los representantes de las 13 colonias reunidas en el Congreso Continental de Filadelfia decidieron adoptar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.


Más de 10 años antes de que tuviera lugar la revolución francesa, esta declaración redactada por Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin supuso todo un avance en cuanto a la Libertad e Igualdad de los ciudadanos en torno a un futuro Estado Democrático donde se fijarian los derechos y deberes de los gobernantes y gobernados en torno a una futura Constitución.

Tratado de París. La delegación británica se "negó" a posar

La guerra duró varios años en los que se perdieron muchísimas vidas. Finalmente en 1883 se firmaría el Tratado de París por el cual Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos de América que aprobarían su Constitución, aún vigente con las respectivas enmiendas, en 1787, pero todo empezó aquél 4 de Julio de 1776 con la histórica Declaración de Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario