Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

Clásicos Inmortales: Alguien Voló sobre el Nido del Cuco

Hasta la fecha, la enfermedad mental no se había tradado de una manera tan personal, haciendo ver al espectador que, dentro de sus posibilidades, la dignidad del individuo esta por encima de todo. Milos Forman hace una dicección perfecta del sistema psiquiatrico norteaméricano en uno de los títulos imprescindibles de la década de los 70.


Randle Patrick McMurphy (Jack Nicholson), un preso detenido por violación, es internado en un centro psiquiátrico donde será sometido a observación para comprobar si sus facultades mentales estan realmente alteradas o finge para librarse de la prisión.

Terapia de grupo

Desde el primer momento, McMurphy tratará de lograr que el psiquiátrico sea lo más aceptable posible para los internos. Para conseguir su proposito, elige a varios enfermos a los que enseña a jugar bien a las cartas y al baloncesto, aprovechando la enorme altura y corpulencia de un interno sordomudo de raza india al que los todos conocen como el Jefe (Will Sampson).


Con la ayuda del Jefe conseguirá saltar también la verja y salir a la calle. Desde fuera se cuela como conductor en el bus que lleva a los internos a sus casas durante el fin de semana. El trayecto no será  precisamente ese. McMurphy los lleva pasar un día de pesca a bordo de un yate, acompañados también por Candy (Mews Small), una amiga del propio McMurphy.

En alta mar

Este comportamiento "disidente" hace que en el propio centro se replanteen la situación de McMurphy, pues tras cuatro semanas de observación no han apreciado en él síntomas de alguna enfermedad mental.
Solo Mildred Ratched (Louise Fletcher), una de las enfermeras, se muestra contraria a que salga de allí alguien sin reinsertar en la sociedad y está dispuesta a amansar a McMurphy a cualquier precio. Tras provocar un conflicto debido a la entrega de tabaco a un paciente con ansiedad, McMurphy será sometido a una sesión de electro shock.


Es en ese momento cuando decide que ha llegado el momento de marcharse. McMurphy ha comprobado in situ que lo que él creía una liberación (el psiquiatrico) es peor que la cárcel, pues pueden mantenerle indefinidamente allí, mientras que consideren que necesita tratamiento.

Para evitar que se muerda la lengua

Candy y Rose (Louisa Moritz), otra amiga, acuden al centro para buscarle, cargadas de bebida. Esa noche celebran una gran fiesta en la que todos los enfermos beben y bailan con las chicas hasta que llega la hora de su definitiva marcha, aunque, antes de todo, dejan que Billy (Brad Dourif), un joven interno que destaca por su ingenuidad, se acueste con Candy.
Y mientras esperan a que éste acabe y, debido al alcohol ingerido, se quedan dormidos y no se marchan, siendo descubiertos al día siguiente en un estado lamentable por el personal del propio psiquiatrico.


La enfermera Ratched, al ver a Billy acostado con Candy amenaza con contárselo a su madre, y el muchacho, no pudiendo soportar la presión, se suicida.
Indignado por lo tristes acontecimientos que derivaron el suicidio de Billy, McMurphy se lanza al cuello de la enfermera, debiendo ser reducido por los vigilantes.


Tras ésto, McMurphy es sometido a una lobotomía, quedando como un vegetal. Su amigo el indio, que gracias a los consejos del propio McMurphy se siente con confianza en sí mismo, se marchará esa misma noche. Antes acabara de McMurphy para no dejarlo vivir en tal estado de incapacidad.


Gran Obra, que sorprendio en su momento, no sólo por el tema, sino por las recordadas actuaciones de Jack Nicholson como el locuaz McMurphy y de Louse Fletcher como la enfermera Ratched. A pesar de su final bastante agridulce y oscuro, la superación por parte de los enfermos, así como su vitalidad hace de esta cinta un auténtico canto a la dignidad humana y que, a pesar de las dificultades, los internos en un psiquiatrico merecen todo el respeto y pueden llegar a hacer una vida normal. El público la vio y los miembros del jurado también, ya que recibio muchisimos Premios Oscars (5), Globos de Oro (5) y BAFTA (6).

Ficha

Dirección
Miloš Forman
Producción
Michael Douglas
Saul Zaentz
Guión
Bo Goldman
Lawrence Hauben
Obra: Ken Kesey
Música
Jack Nitzsche
Fotografía
Haskell Wexler
Bill Butler
Montaje
Sheldon Kahn
Lynzee Klingman
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1975
Género
Drama
Duración
133
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jack Nicholson
Randle Patrick McMurphy
Louise Fletcher
Enfermera Mildred Ratched
Will Sampson
El jefe
Dean R. Brooks
Doctor  John Spivey
Scatman Crothers
Orderly Turkle
Danny DeVito
Martini
William Duell
Jim Sefelt
Brad Dourif
Billy Bibbit
Christopher Lloyd
Max Taber
William Redfield
Dale Harding
Vincent Schiavelli
Frederikson
Alonzo Brown
Miller
Michael Berryman
Ellis
Mews Small
Candy
Louisa Moritz
Rose

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Miloš Forman
Oscar al Mejor Actor Principal
Jack Nicholson
Oscar a la Mejor Actriz Principal
Louise Fletcher
Oscar al Mejor Guión Adaptado
Bo Goldman
Lawrence Hauben
 
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
Globo de Oro al Mejor Director
Miloš Forman
Globo de Oro al Mejor Actor Principal
Jack Nicholson
Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal
Louise Fletcher
Globo de Oro al Mejor Actor Revelación
Brad Dourif
Globo de Oro al Mejor Guión
Bo Goldman
Lawrence Hauben
 
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Director
Miloš Forman
BAFTA al Mejor Actor
Jack Nicholson
BAFTA a la Mejor Actriz
Louise Fletcher
BAFTA al Mejor Actor Secundario
Brad Dourif
BAFTA al Mejor Montaje
Richar Chew
Lynzee Klingman
Shledon Kahn

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Director
Miloš Forman
David di Donatello al  Mejor Actor (extranjero)
Jack Nicholson

No hay comentarios:

Publicar un comentario