lunes, 18 de mayo de 2020

Madres de cine

Madre no hay más que una nos dice el famoso dicho. No sólo es una verdad incuestionable, sino que demuestra hasta que punto no hay nada en la vida de un hijo como una madre. Así lo ha reflejado también el cine en mayor o menor medida.


Lo más característico de las películas sobre la maternidad es la abnegación de las madres hasta el punto de que son capaces de todo, incluso de negarse así mismas (aún sufro con Joan Crawford viviendo un auténtico infierno con una hija bastante detestable interpretada por Anne Blyth) o aquella Julieta almodovarniana que no puede soportar la partida de su hija.


Revisando las películas sobre la maternidad, uno se da cuenta que, aparte de tener por una u otras circunstancias que criar a los hijos solos, las madres de cine tienen que hacer frente a una sociedad que no les comprenden y hasta sus propios hijos parecen no comprenderla también. Sus hijos por encima de todo... en lo que destacan es por su fuerte contenido melodramático.


Las madres están de una forma tangencial o no en el mundo del cine. Un ejemplo: aunque la maternidad está presente en el cine de Hitchcock muchas veces como elemento torturador e incluso maléfico en obras como "Encadenados", "Extraños en un Tren" o "Psicosis" (por citar unos pocos casos) no podemos decir que dichas obras sean "sobre la maternidad" e incluso reconocidas actuaciones como la de Jane Darwell como la abnegada madre de Henry Fonda en "Las Uvas de la Ira" no deben ser tenidas en cuenta dentro de lo que definiriamos como obras de madres.


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas sobre la maternidad. Entre paréntesis he puesto el nombre del director y año de producción.

Mis películas de madres
1. La habitación (Lenny Abrahamsom, 2015)


2. Alma en suplicio (Michael Curtiz, 1945)


3. Julieta (Pedro Almodóvar, 2016)


4. La Fuerza del Cariño (James L. Brooks, 1983)


5. No sin mi hija (Brian Gilbert, 1990)


6. Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini, 1962)


7.  Juno (Jason Reitman, 2007)


8. Alicia ya no vive aquí (Martin Scorsese, 1974)


9. Boyhood (Richard Linklater, 2014)


10. Imitación a la Vida (Douglas Sirk, 1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario