viernes, 17 de abril de 2020

De Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor

No voy a decir que lo sepan muy pocos, pero por si queda algún despistado los Reyes ingleses o al menos la casa que actualmente reina en el Reino Unido es de origen alemán y el nombre de dicha dinastía no era Windsor, sino Sajonia-Coburgo-Gotha. 


El 10 de febrero de 1840, la reina Victoria, de la Casa de Hannover (dinastía también de origen alemán y que reinaba desde 1714) se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. El hijo de ambos, que reinaria bajo el nombre de Eduardo VII, se convirtió, a la muerte de su madre, en el primer Monarca de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido, desapareciendo, por lo tanto, la Casa de Hannover (el apellido paterno era preeminente). Lo cierto es que la denominación de la Casa Sajonia-Coburgo-Gotha no duró mucho.

Jorge V

Nos encontramos en plena Gran Guerra Europea o Guerra del 14 (conocida posteriormente como Primera Guerra Mundial) en la que el enemigo común era Alemania y uno de los combatientes contra los germanos era precisamente Inglaterra. Para evitar suspicacias y dejar claro que los Reyes ingleses eran enemigos de Inglaterra, Jorge V decidió bajo proclamación que la dinastía se denominase como Casa de Windsor, aludiendo al palacio real de de la ciudad inglesa de Windsor en el condado de Berkshire (y que se conoce como Castillo de Windsor), construido por Jorge III sobre el emplazamiento de una residencia empleada por los Reyes desde el siglo XI (desde la época de Guillermo el conquistador). 

Escudo de la Casa de Windsor 

Hasta la actualidad, los Reyes ingleses no son de Sajonia-Coburgo-Gotha, sino de Windsor... y todo por la fiera oposición inglesa a Alemania en plena Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario