domingo, 2 de febrero de 2020

Anécdota sobre la anécdota

En el Siglo VI, Procopio de Cesarea, destacado historiador bizantino, escribió una historia de las guerras del Emperador Justiniano en 8 volumenes, recogiendo paralelamente en un tono menos entusiasta la vida matrimonial del Emperador con la Emperatriz Teodora (sin olvidar a su antiguo amigo el General Belisario y su mujer, Antonina),  en lo que se recogió como "Historias Secretas". 


En este relato contaba los entresijos de su régimen despótico, no centrandose sólo en la política, sino con afirmaciones, especialmente sobre Teodora, que llegan hasta lo pornográfico. Conviene señalar que tanto la propia Teodora como la mencionada Antonina habían trabajado en la que de forma vulgar es considerada la profesión más antigua del mundo: la prostitución.
Procopio a su Historia Secreta la llamó Anécdota (composición inédita en girego antiguo) que con el tiempo pasó a ser la definición de "relato breve de un acontecimiento extraño, curioso o divertido" y "detalle o suceso accidental y de escasa importancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario