sábado, 16 de noviembre de 2019

Alfonsina... y el mar

Alfonsina Storni era una poetisa natural de Capriasca en Suiza, aunque cuando ésta era muy pequeña fueron a Argentina, donde ya habían estado (de hecho, regentaban una cervecería). Alfonsina, maestra de profesión, aunque poetisa de vocación, era una mujer sensible que sufría de frecuentes depresiones y trastornos nerviosos, cuyos síntomas se acrecentaron cuando fue diagnosticada y operada de un cáncer de mama en 1935. 


En la madrugada del Martes 25 de Octubre de 1938 Alfonsina abandonó su habitación en el Club Argentino de Mujeres, en el Mar del Plata, arrojándose al mar, habiendo dejado antes de todo un simple un poema titulado "Voy a dormir", el cual envió al diario "La Nación", y que sirvió de inspiración al escritor Félix Luna para el texto de una composición maravillosa.

Mercedes Sosa, Félix Luna y Ariel Ramírez

Y es que Luna en conjunción al pianista argentino Ariel Ramírez le hizo una canción homenaje "Alfonsina el Mar", perteneciente al género musical de la zamba (muy típico de las provincias del Norte de Argentina), diciéndonos que Alfonsina se internó lentamente en el mar (aunque la verdad es que saltó al agua desde una escollera). Lo cierto es que Alfonsina y el Mar es una de las canciones más conocidas del mundo hispanohablante; aquella canción sobre una mujer que se fue al mar a buscar nuevos poemas que escribir. 

Mercedes Sosa


Los Sabandeños (con Yamila Cafrune)

No hay comentarios:

Publicar un comentario