sábado, 10 de noviembre de 2018

Historia de una escalera; historia de una sociedad

Sería entre 1947 y 1948 cuando don Antonio Buero Vallejo escribió "Historia de una Escalera". Su estreno en el en el Teatro Español de Madrid el 14 de Octubre de 1949 fue un exito rotundo, habiendo ganado el Premio Lope de Vega.


Su título nos lo dice. Es la simple historia de unos vecinos y el paso del tiempo. Son tres actos entre los que hay una diferencia de diez años, donde los personajes son muchos dado que estamos hablando de cambios generacionales. Ubicada en la época de la dura y dificil posguerra, Buero Vallejo acababa de salir de la cárcel (concretamente sería en 1946) y vio las dificiles penalidades que tenían que soportar los españoles y las miserias morales fruto de unos años de autarquia y dura represión.

Buero Vallejo 

Por eso, "Historia de una Escalera" es la historia de una época que le tocó vivir a su autor, donde la desesperanza, el miedo y frutación son el claro protagonista, independientemente de las generaciones de personajes, así como de una escalera que permanece inalterada en el tiempo.


Buero utiliza en sus acotaciones un lenguaje culto, aunque accesible para cualquiera a diferencia de los personajes que tienen un lenguaje muy familiar, rozando lo vulgar. Evidentemente no voy a hacer referencia a todos y cada uno de los personajes, pero en todos ellos radica lo expresado antes: una sociedad sin futuro, con unas personas que llegan a trabajar en hasta dos o tres trabajos (algo habitual incluso en los años 60 ó 70) con una imposibilidad economica de salir adelante. En lugar de trabajar para vivir, viven para trabajar.


Este drama profundisimo, el cual tuve la oportunidad de conocer gracias a una asignatura optativa de teatro en 4º de la ESO, aparte del mencionado estreno de 1949 (cuyo director fue el reconocidisimo Cayetano Luca de Tena), también fue reestrenada en 2003 en el eeatro María Guerrero el año 2003 bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Mención aparte merece la versión de Estudio 1 de Televisión Española el año 1971. Una de las obras teatrales españolas imprescindibles del Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario