domingo, 30 de julio de 2017

El monumento a Franco

Infinidad de monumentos dedicados a Franco han habido (no sé si queda alguno) con el dictador montado a lomos de un caballo cual Cid Campeador (nótese mi ironía), queriendo dejar patente el carácter de cruzada que desde el régimen se quiso dar a la terrible guerra civil. Pero no todas las estatuas (o conjuntos escultóricos) dedicados a Franco son así. 


Concretamente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la intersección entre la Rambla y la Avenida de Anaga se encuentra la excepción que confirma la regla. La obra en cuestión es una fuente escultórica realizada por el escultor emeritense Juan de Ávalos en la se nos presenta a un ángel volando con las alas extendidas,que representaría al avión Dragon Rapide en el que partió Franco para iniciar el golpe militar que desencadenaría la guerra. Sobre la espalda de dicho ángel se encuentra una figura masculina que representa al propio Franco, sosteniendo una espada en forma de cruz cristiana (recuerden lo que les he comentado: el intento de dar al golpe militar un carácter de cruzada) cuya punta señala hacia abajo. La metáfora del ángel puede ser entendible, aunque desconozco porque la mencionada figura masculina no se parece al dictador. También es verdad que hoy en día se sigue discutiendo si la figura masculina personifica o no a Franco, pero lo cierto es que que los periódicos de la época confirman que efectivamente tal personaje representa al dictador. 


Inaugurada la fuente 17 de Marzo de 1966 (Mi padre me contaba que ese día no hubo clase y todos los del colegio tuvieron que ir a la inauguración), hoy en día la fuente no funciona dado que el agua erosionaba la piedra, por lo que podía caerse de un momento a otro. 

Juan de Ávalos

En el año 2010 el Ayuntamiento de la ciudad modificó el nombre de la fuente por "Monumento al Ángel Caído", aunque en ningún momento se representa a un ángel caído o diablo, pudiendo ser que intentase evitar que se quitara por aquello de la memoria histórica y es que más de un grupo político ha intentado que se quite dicho monumento, que, con todos mis respetos, es una pieza básica de la historia chicharrera durante la segunda mitad del Siglo XX. El hecho de que no represente a Franco montado a caballo puede ser que haya evitado su traslado. 


En cuanto a los nombres de la escultura se conoce popularmente como "Monumento a Franco", aunque también ha sido llamado "Monumento a la Victoria". Por su parte, la Fundación Juan de Ávalos se refiere a dicha escultura como "Monumento Conmemorativo a la Paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario