domingo, 11 de junio de 2017

¡¡¡Zombis!!!

Una gran cantidad de películas y alguna que otra serie los han tenido como protagonistas, algunas de ellas obras de culto. Y es que los zombis (Escrito a veces con la grafía inglesa zombie, en plural zombies) forman parte de la cultura popular. 


Un zombi es un cadáver que puede resucitar o volver a la vida mediante magia negra por un hechicero, pasando a ser esclavo de éste. Asociado a la dualidad entre cuerpo y Alma, el zombi como tal tiene su origen en Haíti, estrechamente vinculado al concepto de esclavitud. La relación entre amo y siervo es evidente y no es de extrañar que sirviera como metáfora de lo que estaba pasando en las colonias de ´ América y África.


Posteriormente se añadieron nuevas teorías sobre la aparición de zombis tales como que si un zombi mordía a un ser humano, éste se transformaba en zombi cual hombre lobo. La aparición de seres cuyos rasgos eran decrépitos, como en trance y que tenían una fuerza descomunal (capaz de acabar con cualquiera) se asoció al consumo de drogas o incluso a la rabia. 


La religión hizo el resto y fueron creencias ancestrales de divinidades procedentes de algunas regiones africanas la que hizo que los supuestos avistamientos de zombis se extendiera y aún son muchos los que dicen ver cuerpos, auténticos cadáveres vivientes, vagando, obedeciendo las ordenes de aquel que le dio la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario