jueves, 15 de junio de 2017

Gran... De Sica

En medio de la destrucción moral y social que provocó el fascismo en Italia en aquellos años 30, un joven Vittorio buscaba hacerse hombre dentro del dificil mundillo del teatro. Iba para actor, aunque su afición la encontró en la dirección... en el cine. Efectivamente; Vittorio era una caja de sorpresas y precisamente formó parte de un movimiento, surgido en su país, que buscaba enfatizar los problemas de su sociedad (mucho paro, pobreza, individualismo, deshumanización, ...) derivada de una falta de moral provocada por la guerra que destruyó Italia y media Europa. Vittorio De Sica, al igual que otros grandes cineastas transalpinos, lideró la corriente cinematográfica del neorrealismo italiano. 


Sus primeras grandes películas fueron en colaboración con el guionista Cesare Zavattini, encontrandonos con "Sciucia", que en España se tradujo como "El limpiabotas", debido a que Sciuscià es una deformación de la expresión inglesa "shoe shine" (abrillanta zapatos podría ser su traducción más acertada) donde nos presenta a un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses y su universalmente famosa y reconocida "Ladrón de Bicicletas" (En mi opinión, la mejor película del neorrealismo) donde se hace patente el gran paro existente en Italia, un país que vivía aún los estragos producidos por la guerra, que abocaba a la desesperación a su población. 


Otras colaboraciones con Zavattini fueron "Milagro en Milán" y "Umberto D.", haciendo también hincapié en la falta de la sociedad, del individualismo del hombre de a pie. "Umberto D." fue la última película de carácter nerrorealista de De Sica, que mientras ya había conseguido dos Oscar a la Mejor Película Extranjera (precusor del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa) con "El Limpiabotas" en 1947 y "Ladrón de Bicicletas" en 1949. 

Dirigiendo

Un caso paradigmático de esa época lo tenemos en los años 40 durante la intervención nazi de Italia. Para el rodaje de "La puerta del cielo", De Sica dio trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otras personas igualmente amenazadas por el nazismo. Para evitar su captura y deportación a campos de concentración, el director prolongó lo más que pudo el trabajo, permitiendo que pudieran eludir a los nazis hasta la llegada de las tropas aliadas en junio de 1944 y la liberación de Italia.


Ya a partir de los 50 tendría a su musa en una jovencisima actriz. Efectivamente, Sophia Loren se convirtió en una grande del cine italiano gracias a De Sica con el que rodó 11 películas. Muchas de esas películas fueron protagonizadas junto a Marcello Mastroianni con títulos tales como "Matrimonio a la Italiana" o "Ayer, Hoy y Mañana" y en otras alcanzó la gloria como con "Dos Mujeres" con el que la Loren consiguió su único Oscar a la Mejor Actriz Principal (unos años antes lo había ganado Anna Magnani). Esta película llena de drama y tragedia, permitió a De Sica indagar en una época que le tocó vivir muy intensamente, con una Italia ocupada por los nazis y esperando la tan ansiada liberación. 

¡¡¡Sophia!!!

Precisamente De Sica consiguió otros dos Oscars a la Mejor Película de Habla no Inglesa con "Ayer, Hoy y Mañana" y "El jardín de los Finzi-Contini". Entre el drama y la comedia se movió De Sica en esos años, aunque no todo fue dirigir. 

Sophía Loren, De Sica y Silvana Mangano en Cannes

No seríamos justos si no recordaremos sus grandes actuaciones como actor, encontrando entre las más recordadas a aquel General de la Rovere (¡Magnifica!), dirigido por Roberto Rossellini en la que es una de las mejores películas de su director.  


Figura clave no sólo del neorrealismo, sino del cine italiano en su conjunto, que tanto en el drama como en la comedia  alcanzó la gloria. Y es que siempre es un placer ver una de las grandes obras del gran... De Sica. ¿No creen?
A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas. 

Sus mejores películas
1. Ladrón de Bicicletas


2. El Limpiabotas


3. Umberto D.


4. Dos Mujeres


5. Milagro en Milán


6. Matrimonio a la Italiana


7. Los Girasoles

 
8. Ayer, Hoy y Mañana


9. El Jardín de los Finzi Contini


10. Estación Termini

No hay comentarios:

Publicar un comentario