jueves, 29 de junio de 2017

Entre Iron Man y Tony Stark

Quizás Iron Man sea lo más parecido a Batman dentro del universo Marvel. Un tipo rico, que se aprovecha de su gran capacidad económica para crear todo tipo de accesorios para combatir el crimen y que, además, destaca por ser uno de los solteros más codiciados del papel cuché. Su vida no cambió por la muerte de sus padres, pero...


Anthony Stark era un empresario de éxito e ingeniero, con una lujosa vida gracias a sus inventos relacionados con el mundo de las armas (Industrias Stark) y a la herencia de su padre, cuando en un giro inesperado es secuestrado en Vietnam por un grupo terrorista de la zona, sufriendo una grave lesión en el pecho cuando un fragmento de metralla del ataque se le clava cerca de su corazón y amenaza con matarlo. 
Su compañero de prisión, Ho Yinsen, un físico ganador del Premio Nobel, al cual Stark admiraba desde el colegio, construye una placa pectoral magnética para evitar que la metralla alcance el corazón de Stark, manteniéndolo con vida. Secretamente, Stark y Yinsen en el taller de los terroristas (que los han secuestrado para crear armas para ellos)  diseñan y construyen una armadura de poder, la cual utiliza Stark para escapar (Yinsen sacrifica su  propia vida para salvar a Tony distrayendo al enemigo).

Tales of Suspense #39 (Primera aparición)

El lugar de secuestro ha variado con el tiempo en función de las versiones del personaje (desde Afganistan pasando por Irán), así como que su armadura pasó de la simplicidad a ser un arma de combate excepcional. Stark se convirtió en un héroe bajo la denominación Iron Man (Hombre de Hierro en inglés). Inicialmente, Stan Lee concibió al personaje como vehículo para explotar temas de la Guerra Fría, pero progresivamente pasó a ser un personaje luchador contra el terrorismo y la delincuencia en general. 


Creado en 1963 en pleno inicio de la época dorada de Marvel (tras la creación de los Cuatro Fantásticos, Spiderman o la reaparición del Capitán América), Iron Man fue (y es) uno de los personajes más reconocidos de la editorial, formando parte del grupo de superhéroes que conocemos como los Vengadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario