viernes, 23 de junio de 2017

Batgirl y Batwoman

Supongo que a los lectores habituales de comic-books estadounidenses no les sorprendera, pero desde la aparición del personaje de Robin en el universo de Batman, infinidad de comentarios han salido sobre la relación entre el murciélago y su joven ayudante. Evidentemente, la idea de Bob Kane nunca fue esa, pero a veces las mentes perversas falsean la realidad, incluso como en este caso, del propio creador.


La cosa se volvió aún peor cuando la censura llegó a los cómics en los años 50 en base muy especialmente a los villanos de las viñetas, los cuales eran vistos como perniciosos para los jovenes dado el supuesto riesgo de que éstos imitaran algunas de las tropelias de el Joker o Lex Luthor (¿?) y entró de lleno en la relación entre Batman y Robin. Por otra parte, no ayudaba que el primer Robin, Dick Grayson, fuera un niño. 


Batman corría el riesgo de desaparcer y por eso suavizó como pudo a los criminales y creó lo que publicitariamente se llamó la Batman Family o Batfamilia en el que estarían dos mujeres, Batwoman y Batgirl (en ella entraban Batman, Robin, Alfred, As, el Batsabueso, Batmito y el batduende"). El que crearan a dos superheroinas se debio basicamente a crear un interes amoroso en Batman y Robin y así acabar con las habladurias. 


Batwoman no sobrevivió a los años 60 y, de hecho, la única que continuó de la Bafamilia original fue Batgirl, cuya identidad era inicialmente Betty Kane, pero que en décadas posteriores se cambió por Barbara Gordon, bibliotecaria e hija del Comisario James Gordon, teniendo gran trascendencia a partir de los años 80 (a destacar "La Broma Asesina" y la serie animada de Batman). Mientras Batwoman apareció en épocas recientes, aunque sin el éxito comercial de Batgirl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario