martes, 30 de mayo de 2017

Los coptos

La Iglesia Ortodoxa Copta es una de las más antiguas de las confesiones cristianas. De hecho, la Iglesia Copta fue según la tradición fundada en el Siglo I, derivando su nombre de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt y es que el centro de la Fe de los Cristianos Coptos lo tenemos en Egipto en base a las predicas de San Marcos, el cual llevó las enseñanzas de Jesús a dicho lugar en época del Emperador Nerón. De hecho, la Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos es la más importante de Egipto (se encuenta en el Cairo), siendo además sede del Patriarca de Alejandría. 


La Iglesia Copta no difiere mucho de la doctrica eclesial Católica, salvo que ellos tienen sus propios Papas o Patriarcas. El más importante es el de Alejandría, Tawadros II. Aparte de éste, tienen al Patriarca de Etiopía, Regente de la Iglesia Copta de Etiopía y el Patriarca de Eritrea, Regente de la Iglesia Copta de Eritrea. 

Catedral de San Marcos

Los Coptos han conservado las tradiciones más antiguas, asociadas al Cristianismo primigenio con vinculaciones orientales. Los Coptos creen en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres personas en una), aparte de seguir la Septuaginta o Biblia de los Setenta. La Iglesia Copta como tal, aún derivando de tradiciones del Siglo I fue separándose progresivamente de occidente hasta el definitivo Concilio de Calcedonia en la que los Ortodoxos orientales se separaron del resto. 

San Marcos

Desde la Edad Medía se ha buscado la unificación entre Católicos y Coptos sin conseguirlo, aunque el dialogo entre ambas confesiones cristianas ha sido más que evidente sobre todo a partir del Papado de Pablo VI. Las relaciones entre Católicos y  Coptos han sido (y son) bastante buenas.


A día de hoy, se calcula que hay 70 millones de personas seguidores de la Iglesia Copta, los cuales para su tristeza han vivido (y viven) persecusiones por causa de su Fe en una tierra tan complicada como Egipto y concretamente el continente africano donde hace muchos Siglos prolifera el radicalismo islamista con gobernantes intolerantes o terroristas, que han diezmado a los creyentes Coptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario