martes, 30 de mayo de 2017

La isla del meridiano

Hubo una época... Sería en 1634 cuando los franceses establecieron el meridiano 0, estableciéndolo el punto concretamente en la isla del Hierro en la zona conocida como la Punta de la Orchilla (o Cabo de la Orchilla). 


Es verdad que existieron muchas otras referencias, pero también lo es que la mayoría de marinos usaban el meridiano de El Hierro, el cual era un punto de referencia tal que infinidad de mapas del Siglo XVI y XVII aparece el meridiano de Orchilla como el meridiano 0. Incluso, antes de ese 1634, los antiguos como Claudio Ptolomeo ponían como referencia a la isla más occidental del Archipiélago Canario.


Al final, el meridiano de El Hierro fue cambiado por el de la ciudad de Greenwich en 1885, durante una conferencia en Washington. Al final del paso de la raya por el Hierro nos queda el recuerdo y la construcción de un faro en la zona que representa al punto por el que pasaba la raya del meridiano (su encendido oficial fue en 1933), así como la denominación oficiosa que ha recibido la isla desde entonces: La isla del meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario