martes, 23 de mayo de 2017

La increíble imaginación de Tim Burton

Sin lugar a dudas Timothy Walter Burton es de esos tipos que han sabido hacer suyas toda una forma de hacer cine que se mueve entre lo fantasioso, añadiendo elementos oscuros o góticos. Un tipo curioso este Tim Burton ¿No creen?


Gran admirador de las clásicas películas de terror de Vincent Price y (aunque no lo crean) de aquel Batman televisivo de los 60, Burton comenzó trabajado como animador con Ralph Bakshi en su "Señor de los Anillos" para acabar en Disney en una época muy critica para la compañia. Con ellos colaboraría con "Tod y Toby" o "Tarón y el Caldero Mágico". Sería a mediados de los 80 cuando Burton comenzó a trabajar por su cuenta y a demostrar que estábamos ante un genio (o un loco, según se mire). 


Las primeras películas que vi de él fueron "Batman" y "Bitelchús" (su título original en los Estados Unidos es "Beetlejuice"), siendo ambas protagonizadas por Michael Keaton. Extraño fue ver a Keaton como Batman, pero la oscuridad que le imprimió al personaje, así como una banda sonora vibrante, unida a un Jack Nicholson enloquecido como el Joker le dio un aire distinto al personaje, algo que llevaría a un nuevo nivel con su continuación en "Batman Vuelve" con una historia (me atrevería a decir) bastante patética (en el buen sentido; desde un punto de vista artístico) con unos personajes con origenes oscuros, pero que, siendo héroes o villanos, conmovian al espectador.

De rodaje con... ¡Batman!

Entre medias de los dos Batman rodaría una de las grandes, "Eduardo Manostijeras" en la que sería su primera colaboración con Johnny Depp, contando además con Winona Ryder (con la que ya había rodado "Bitelchús") y su gran ídolo de la infancia, Vincent Price. Mención aparte merece "Pesadilla Antes de Navidad", la cual no rodó, pero en la que todo lo que vemos nos hace recorrer su mundo, o "La Novia Cadáver", la cual dirigió junto a Mike Johnson.

Depp y Tim

Después llegarían películas que se movían entre lo fantasioso, lo real, lo comercial e incluso lo cómico o el terror. Películas como "Ed Wood", "Mars Attacks!", "Sleepy Hollow" (maravillosa historia de terror gótico) y "Big Fish" (sin palabras) engrandecieron su carrera, que combinaba con la de productor (como con "James y el Melocotón Gigante" o "Batman Forever"). Entre los clásicos de sus películas nos encontramos al mencionado Depp (gran amigo, por cierto), el músico Danny Elfman y su ex-pareja Helena Bonham Carter.

Tim y Helena

Una de las críticas a Burton es que a veces su estilo es demasiado cansino, echándonoslo a la cara y, en cierta medida, comprendo tales críticas, pero sean buenas o malas, mejores o peores, una película de Tim Burton no sería lo mismo sin ese estilo particular. ¿No creen?
 

A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas como director. 

Sus mejores películas
1. Big Fish


2. Eduardo Manostijeras


3. Sleepy Hollow


4. Frankenweenie


5. Batman Vuelve


6. Ed Wood


7. Charlie y la Fábrica de Chocolate


8. Batman


9. Bitelchús


10. Sweeney Todd, el Barbero Diabólico de la Calle Fleet

No hay comentarios:

Publicar un comentario