viernes, 19 de mayo de 2017

Jiménez del Oso o la entrada a lo desconocido

Tengo que reconocer que me apasiona lo desconocido o aparentemente oculto (siempre que se trate con rigor). Es una evidencia que dentro de la historia, así como en muchos temas, todavía hay mucho por descubrir, pero también es verdad que desde muchos ámbitos se ha intentado desacreditar a simples divulgadores de lo desconocido (e incluso paranormal). El primero en dar una gran relevancia al misterio en nuestro país fue Fernando Jiménez del Oso.


Un programa revolucionario en ese sentido sería "Más Allá" en televisión española con un señor, todavía joven, y esa barba tan característica. Estamos hablando de 1976 (ni más, ni menos) en una época donde todo se explicaba desde la religión o desde la ciencia, sin buscar ese punto intermedio que tanto molestaba a muchos. Y es que don Fernando,ya desde su tierna infancia, se sintió atraído por todo lo extraño o relacionado con el fenómeno OVNI, la adivinación, el espiritismo, la magia y, en definitiva, lo intangible, aquello que parecía escapar a nuestra comprensión.


Jiménez del Oso fue literalmente el primer divulgador en España de fenómenos paranormales y misteriosos, algo que le hizo granjearse pocos amigos y muchos enemigos, acusándosele más de una vez de ser algo así como un charlatán de feria. También es verdad que despertó las conciencias de muchos y tanto con sus libros, programas como "La España Mágica" o revistas consiguió una relevancia para mal de muchos.


No sabemos si sin Jiménez del Oso, otro alguien se hubiera atrevido a hacer lo que el hizo, pero lo que es indudable es que marcó un antes y un después que llevó a la preocupación por fenómenos que escapaban a nuestra percepción de la realidad. 

1 comentario:

  1. saludos amigos
    estos temas son muy interesantes
    yo he hallado lo que podría ser un ooparts pero no podemos especular hasta que los resultados de laboratorio estén listos
    este es el enlace del video.
    http://www.nativespanishfree.com/2017/05/ooparts-2017.html#comment-form

    ResponderEliminar