martes, 21 de marzo de 2017

El redescubrimiento del lagarto

En el año 1999, los medios informativos se hacían eco de una noticia sensacional en las Islas Canarias, conretamente en la Gomera. El Departamento de Biología Animal de la Universidad de San Cristóbal de la Laguna y la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente de las Islas informaron de que se habían hallado ejemplares de lagarto gigante de la Gomera (Gallotia bravoana) especie que se creía extinguida hace más de 500 años. 


La especie que tiene un pariente más o menos cercano, el lagarto gigante del Hierro (Gallotia simonyi), fue al parecer vista por un vecino de Valle Gran Rey, Manuel Gámez, lo que llevó a un equipo de zoólogos de la Universidad de San Cristóbal de la Laguna a movilizarse para redescubrir el lagarto. Se cree que la especie formaba parte de los gustos gastronómicos de los aborígenes gomeros y por ahí pudo comenzar su supuesta extinción. El redescubrimiento sin duda había sido una sorpresa mayúscula. Inicialmente se hallaron hasta seis ejemplares. 


El lagarto gigante de la Gomera es una de las especies de reptil más amenazadas del mundo, aunque afortunadamente el programa de conservación y cría en cautividad han permitido mejorar la expectativa de supervivencia de esta valiosa especie, la cual es una joya de la biodiversidad de las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario