jueves, 23 de febrero de 2017

En Galaxia comenzó todo

Todo tendría lugar en la cafetería Galaxia (donde se encuentra el Van Gogh Café). Hombres oscuros se van a reunir en torno a lo que podría parecer una amena charla de café. ¡Ni mucho menos! Los reunidos aquel 11 de Noviembre de 1978 eran el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el Capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas, los Comandantes de Infantería Manuel Vidal Francés y Joaquín Rodríguez Solano y el Capitán de Infantería José Luis Alemán Artiles. Su reunión no consistía en otra cosa: acabar con la incipiente Democracia. 


Tejero había urdido un plan por el cual crearian un vacio de poder en el que aprovechando una visita del Rey Juan Carlos I a Méjico pararían por la fuerza todos los procesos de reforma política llevados a cabo por el Gobierno presidido por Adolfo Suárez entre los que se encontraba la Constitución la cual iba a ser sometida a referendum el mes proximo. El golpe previsto para el 17 de Noviembre incluía el secuestro de Suárez con la ocupación del Palacio de la Moncloa, lo que obligaria al Rey a formar un Gobierno de salvación nacional. El tiro les salio por la culata: uno de los reunidos, Vidal Francés (otros dicen que el que alertó de la reunión fue el Coronel Federico Quintero Morente), les delató y automaticamente fueron detenidos. 


Lo lamentable del caso es que Tejero e Ynestrillas, los principales artifices de la reunión sólo fueron condenados en Consejo de Guerra a meses de prisión (les pedían 6 y 5 años de prisión respectivamente), alegando que habían hablado sobre la posibilidad teoríca de dar un golpe y que la presunta operación para derrocar al Gobierno, que enseguida fue conocida como operación Galaxia por el nombre de la cafetería, era una burda manipulación de la prensa.  


Esto demostraba que aún los militares iban por un camino distinto a la de la mayoría de la sociedad española que pedía cambios democraticos y que el Gobierno se encontraba en esos momentos en una situación muy frágil. Lo curioso es que en un 23 de Febrero de 1981 cuando entraron armados una serie de militares comandados por Tejero, todo el mundo se acordó de aquel complot años atrás en la cafetería Galaxia y como dejaron que unos truhanes salieran en Libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario