sábado, 25 de febrero de 2017

¡Cuidado con el payaso!

En los Estados Unidos, durante el pasado año, 2016, se llegó a un pico altísimo de detenciones de payasos, los cuales eran descritos como espantosos e inquietantes a los que se asociaba con la criminalidad en la zona, ya que según los denunciantes cometían todo tipos de tropelías que incluían el robo y el asesinato. Las supuestas acciones violentas cobraron gran notoriedad sobre todo gracias a las redes sociales y a YouTube. Pero ¿Era todo cierto?


Cabe resaltar que en los Estados Unidos existe una leyenda urbana proveniente de los años 80 nombrada como phantom clowns (payasos fantasmas en inglés) en la que un grupo de payasos organizados secuestraban a niños a los que se llevaban para no aparecer jamás. Muchos se acordaran del libro "It" (Eso en inglés) de Stephen King y el terrible payaso que sería interpretado para la televisión en forma de miniserie por Tim Curry. 


No sólo en el país americano han tenido lugar historias parecidas y tanto en Honduras, Brasil e incluso Alemania han circulado rumores sobre crímenes de personas disfrazadas como horrendos payasos, que provocaban el pánico en la zona. 
Lo cierto es que se ha creado todo un caso de histeria colectiva en torno a los payasos, que indudablemente propició detenciones y arrestos por parte de la policía en base a vídeos donde o había evidencias de criminalidad... a no ser que fuera delito que el denunciante tuviera miedo no sólo a ese, sino a todos los payasos. 


La leyenda sobre payasos asesinos, muy difundida como ya comente en el año pasado, parece tener más su origen en la coulrofobia (coulro proviene de la palabra griega κωλοβcαθριστής (kōlobathristēs), que significa "aquel que va sobre zancos" debido a que antiguamente payasos y bufones solían llevar zancos) o miedo hacia los payasos en que efectivamente hubiera unos payasos asesinos o violentos en determinadas zonas.


La cosa es que escalofriantes historias sobre payasos diabólico, terroríficos o siniestros han parecido extenderse a lo largo del globo terráqueo de una forma tremenda gracias muy especialmente a vídeos de baja calidad o relatos supuestamente verídicos que en muchos casos han propiciado cierta reserva frente al payaso, llevando a detenciones en zonas escolares. 
PD: Siendo honestos, haya payasos criminales o no, que se tenga un miedo irracional a los payasos o no, hay mascaras de payaso que dan... ¡Mucho miedo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario