domingo, 18 de diciembre de 2016

Tonono o el líder de la defensa

Sería tan solo 9 días después de retirarse cuando se iba una leyenda del fútbol canario. Una infección vírica se llevaba por delante Antonio Moreno Alfonso a los que todo el argot balompédico conocieron como "Tonono"; el gran defensa que llevó a las Palmas a sus años de mayor gloria deportiva. 


Natural de Arucas, salió de su lugar de nacimiento para jugar en las Palmas el año 1961, un club por aquel entonces considerado como ascensor (unas veces estaba en Primera; otras en Segunda). Sería un año después, con el mítico Rosendo Hernández en el banquillo canario, cuando "Tonono" se convertiría en indiscutible de la zaga amarilla, condición que no perdió hasta su retirada. 


Con él como jefe de la defensa, las Palmas ascendió a Primera División con un juego brillante como era habitual en la escuela canaria, pero también efectivo, lo que les hizo quedar como uno de los mejores equipos del fútbol nacional, llegando a disputar competiciones internacionales.
La colocación y capacidad técnica de "Tonono" le hizo uno de los mejores defensas del fútbol español hasta el punto de ser internacional en 22 ocasiones (una barbaridad para la época). Mientras las Palmas, con el mangas Molowny en el banquillo, fue tercera y segunda de forma consecutiva, pudiendo participar en la extinta Copa de Ferias. 


La muerte de "Tonono", el líder de la defensa, fue todo un jarro de agua fría para una afición concreta, la de las Palmas, y para todo el fútbol canario y nacional. Ese año de 1975 se iba un grande del deporte canario, cuyo liderazgo y capacidades defensivas le convirtió den todo un mito del fútbol isleño, que aún se recuerda. Y es que en su época (y posteriores) hubo muy pocos defensas como el inolvidable "Tonono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario