martes, 22 de noviembre de 2016

El fenómeno Slender Man

Antes de nada primero tendríamos que definir que es un creepypasta. Esto son historias de miedo contadas a través de Internet en fragmentos cortos de texto fácilmente copiable que se transmiten de un sitio a otro (el nombre proviene de la jerga  "copypaste", "copia-pega") donde se habla de la existencia de seres terribles capaz de asesinar o torturar a sus victimas. Uno de esos personajes sería un tipo sin rostro, vestido como un electivo y de cuyas extremidades salen unos tenáculos. Me estoy refiriendo a Slender Man, toda una leyenda urbana surgida en la red.


Este ser fue creado en un foro de Internet Something Awful, sitio en el que el se posteaban fotografías para que estas contengan entidades sobrenaturales. El 10 de junio de 2009, un usuario con el nombre de Victor Surge contribuye con dos imágenes en blanco y negro de un grupos de niños jugando, añadiendo al fondo una figura espectral alta y delgada, vestida con un traje negro sin rostro aparente y del que salían tenáculos de sus extremidades. 

¿El Slender Man?

Surge complementó las fotos con fragmentos de texto en los que se describía supuestos secuestros de los grupos de niños por parte del ser, al que le daba el nombre de "El Slender Man" (El Hombre Delgado en inglés). 

"No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo..."
1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto

"Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El Slender Man”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia"
1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año

Las imágenes se convirtieron en virales, llegándose a inventar historias que daban por hecha la existencia  de esta entidad, apareciendo incluso vídeos que atestiguaban las actuaciones del ser. Por otra parte, asociaron a Slender Man al bosque con habilidad de tele-transportarse, diciendose que su sola presencia desencadena a menudo que desencadena la enfermedad Slender, que consistiría en paranoia, pesadillas y delirios acompañadas de hemorragias nasales. 


Lo peor vendría cuando esto desencadenaría asesinatos o intentos de ellos. Ejemplos: el 31 de Mayo de 2014, dos niñas de 12 años, en Waukesha, Wisconsin, sujetaron y apuñalaron a una compañera de clase, 19 veces (afortunadamente sobrevivió) y cuando se le preguntó más tarde a las autoridades afirmaron que querían cometer un asesinato como un primer paso para convertirse en acólitos de Slender Man, después de haber leído sobre él. Después de eso, una madre aseguró que su hija la había atacado con un cuchillo después de enterarse de la historia anterior.  Otra acaecería en Septiembre de 2014 en la que  una niña de 14 años de edad en Port Richey, Florida supuestamente prendió fuego en la casa de su familia, mientras que su madre y su hermano de 9 años de edad, estaban en el interior. La policía confirmó que la adolescente había estado leyendo historias en línea sobre Slender Man.


A pesar de que es evidente de que es una historia falsa e incluso su "creador" ha pedido perdón  por los crímenes cometidos por la cantidad de enfermos mentales (y lo digo peyorativamente) que son capaces de creerse tal historia, aún hay algunos reticentes que creen que el tal Slender Man es real e incluso se han llegado a realizar películas de terror de bajo presupuesto sobre este ser. Desde luego: este ser flaco, sin rostro y con finos tenáculos se ha convertido en un fenómeno tal que es fiel reflejo de lo peligrosamente poderoso que puede ser Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario