sábado, 22 de octubre de 2016

¡Marianne, Marianne!

¿Quién en es esa mujer cuya fuerza la hace ponerse delante del pueblo francés? Marianne, Marianne... sus orígenes son inciertos; estamos hablando de una mujer , una figura alegórica en forma de mujer, tocada con un gorro frigio (el cual procede de la antigua Turquía y era distintivo de los llamados libertos, esclavos de Roma que habían recuperado la libertad), la cual encarna la República Francesa y así como sus eternos valores, aquellos que posee todo ciudadano frances: "Libertad, Igualdad, Fraternidad" ("Liberte Egalite Fraternite"). Marianne es la perfecta representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora de todos los ciudadanos galos.


A parecer el nombre proviene de la contracción de Marie y Anne, dos nombres muy habituales durante el Siglo XVIII entre la población femenina de en aquel momento Reino de Francia. Los revolucionarios la "adoptaron" como símbolo del cambio de régimen, ya que representaba a la Madre Patria, la madre que alimenta y protege a sus hijos; los hijos de la república.  Aquella mujer, que guiaba al pueblo francés, alcanzó el "consenso" entre partidarios y adversarios de la república de Francia, siendo aceptada por el pueblo francés en su totalidad.


Desde ese momento, para diseñar la figura de Marianne se han utilizado varias modelos, muchas de las cuales pudieron ser amantes de los escultores. Por otro lado, celebridades del calibre le han dado "vida" a Marianne tales como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Laetitia Casta entre muchas otras. 


A día de hoy, cada Ayuntamiento de Francia tiene un busto de Marianne (también es representativa de la corriente de masonería liberal), la mujer que aún guia al pueblo francés hacía la Libertad, Igualdad, Fraternidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario