martes, 18 de octubre de 2016

Lección de baloncesto con "Nino" Buscató

En una época donde no existia la canasta de tres, habían dos jugadores que especialmente eran lo mejor dentro del baloncesto español. Uno era Emiliano y el otro era un rapidisimo base catalán que hizo del Juventud de Badalona uno de los grandes equipos de la canasta durante los años 60 y 70. Me refiero a Francesc Buscató Durlán, aunque todos lo conocían (y lo conocen) como "Nino Buscató".


Lo curioso es que comenzó jugando en el Barcelona durante tres años, pero sería en el club aurinegro (previo paso por el Aismalíbar de Montcada) donde demostró todo su potencial. Su velocidad de transición defensa-ataque, acompañada por un tiro de media distancia demoledor hicieron a "Nino" el buque insignia de su club y de la Selección Española con la que disputó hasta 222 partidos, todo un record para la época. 

Entrada a canasta

Su debe esta en lo colectivo. Tan solo 4 títulos (2 Ligas y 2 Copas), aparte de la medalla de Plata del Europeo del 73 adornan un palmares que mereció más y que se encontró en frente de todo un equipazo como aquel Real Madrid de su amigo Emiliano.


Buscató, que no sólo ha sido uno de los grandes baloncestistas de España, sino del continente europeo, forma parte de toda una época. Aquellos años en los que el baloncesto español a nivel de selecciones comenzó a destacar y ser toda una referencia del deporte de la canasta a nivel internacional... y es que antes no era precisamtne tan habitual ver ganar medallas hasta que llegaron grandes como "Nino Buscató". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario