viernes, 28 de octubre de 2016

La cruz de Borgoña

"Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas"
Decreto de Felipe V

El símbolo de la Cruz de Borgoña ya era utilizada por las tropas de Juan Sin Miedo en la guerra de los cien años. Un símbolo, el cual representa a la cruz donde según la tradición fue ajusticiado San Andrés, uno de los discípulos de Jesús, que tenía forma de X. 


Este emblema llegó a España vía Felipe el hermoso, que casó con Juana la Loca. Los Habsburgo (comúnmente conocidos como los Austria) estaba emparentada con la casa de Borgoña por lo que en sus escudos de armas tenían la cruz de Borgoña. 
Desde el primer momento, en época del hijo de Juana y Felipe, Carlos I de España (y V de Alemania) este emblema fue incluído para identificar a los ejércitos españoles. Esta bandera, blanca con la cruz de Borgoña en rojo, ondeó según se cree como insignia española en la batalla de Pavía acaecida en 1525 y es la más característica de las utilizadas por los tercios españoles y regimientos de infantería de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX. El símbolo (la cruz roja) como tal siguió apareciendo en los escudos de armas del Rey de España hasta el actual Rey Felipe VI. 

 

Cabe decir que esta bandera más que identificar a España como país, identificaba las tropas que estaban al mando del Rey de España. El hecho de que España, adoptara la bandera actual en época de Carlos III (bandera, por cierto, que viene de la marina), hizo que el estandarte fuera dejando de utilizarse progresivamente. Los que parece que lo recuperaron fueron los carlistas, que lo utilizaron como emblema de su lucha contra el liberalismo y la Monarquía encarnada en Isabel II y sus descendientes durante las que fueron conocidas como guerras carlistas. 


Este símbolo es el que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España. Varios historiadores aeronáuticos aseguran que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a comienzos de la guerra civil bajo mandato de Franco. 

Escudo de armas de Juan Carlos I con la Cruz de Borgoña de fondo

Lo cierto es que, independientemente de quien la haya utilizado y con que fines (aunque generalmente militares), la Cruz de Borgoña ha sido el símbolo más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas, siendo muy remarcada en la gloriosa época del Imperio Español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario