lunes, 31 de octubre de 2016

El histórico Arenas de Gecho

José María Acha Larrea tuvo un papel más que importantísimo en la creación del Campeonato Nacional de Liga en España. Él propuso lo que todos pensaban, pero nadie se atrevía a decir. La llegada del profesionalismo a nivel oficial a este país hacía necesaria la creación de un campeonato de todos contra todos al estilo ingles, que ya se había exportado a otros países desde hacía mucho tiempo. Acha, al que le hicieron un busto en reconocimiento a su labor, era vicepresidente del Arenas de Guecho. 


El Arenas, perteneciente a la ciudad de Gecho, en Vizcaya, fue, aunque parezca mentira, uno de los equipos punteros del fútbol español, teniendo como principal competidor en la región a su rival vizcaino, el Athletic de Bilbao.
Desde casí su fundación (en 1909) se estableció una gran rivalidad con el rojiblanco, que casi siempre se llevaban los títulos regionales... hasta que llegó 1917. Ese año los "areneros" ganaron el Campeonato del Norte como se denominaba al torneo regional que disputaban los equipos vascos y que daba una plaza clasificatoria para el Campeonato de España. Por otra parte, ese mismo año adoptaron su indumentaria clásica rojinegra. Fueron subcampeones de Copa, tras perder en el partido de desempate ante el Madrid (en aquella época sin el título de Real) por 2-1, remontada incluida. 
Sin embargo, la vida puede dar segundas oportunidades. Dos años después, el Arenas repitió título de campeón regional. En semifinales de la Copa, se deshizo del Racing de Madrid y en la final se encontró con el Barcelona.

Escudo del club

La final, disputada el 18 de Mayo de 1919 en el estadio Martínez Campos de Madrid fue disputadísima. Los azulgranas eran favoritas, pero contra pronostico se adelantó el Arenas con un gol de Félix Sesúmaga, pero el barcelonista Paulino Alcántara empató al filo del descanso. En la segunda parte se adelantó el equipo catalán con un gol de Viñals. Y a diez minutos del final, Sesúmaga empató. Durante la prórroga se impuso la mejor forma física de los areneros, que arrollaron a los azulgranas con tres goles, obra de Sesúmaga (fantástico jugador de la escuela vasca), Florencio Peña e Ibaibarriaga, estableciendo el 5-2 final. Este sería el único título nacional de la historia del Arenas, que, por otra parte, fue subcampeón de Copa 2 veces más.


El Arenas sería uno de los clubes fundadores de la primera división al haber sido campeón de Copa, llegando a estar en la división de honor hasta 1935. Entre sus logros estuvo un tercer puesto en la segunda edición y curiosamente su primer y último partido en la Primera División fue contra equipos madrileños, el Athletic de Madrid y el Real Madrid. 
El Arenas, durante ese periodo que llevó al descenso a la Segunda División, fue debilitándose a medida que sus mejores jugadores iban retirándose sin encontrar reemplazos equiparables en los jóvenes que les sustituían. A punto estuvo de ascender en 1936, pero una derrota ante el Murcia imposibilitó tal cosa y el declive del Arenas se consumó.


Desde ese momento, alternó la Tercera División (60 temporadas) con la Regional, pero en los últimos tiempos ha alcanzado la Segunda División B. Años, muchos años han pasado desde que aquel histórico Arenas ganara esa Copa, la única de su historia, que tiene en sus vitrinas como símbolo de ese pasado, que le hizo ser un grande de España una vez... al menos una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario