martes, 18 de octubre de 2016

El Arte de la Guerra

"La guerra es el mayor conflicto de estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción"
Escrito entre el 400 a. C. y el 320 a. C. por el General chino Sun Zi, el Arte de la Guerra sigue formando y siendo parte de todos los estudios sobre estrategias militares a lo largo de los siglos primero en Asia y después en Europa donde no fue conocida hasta el Siglo XVIII, siendo publicado por primera vez en Francia. 


La obra muestra la inteligencia militar no ya desde el punto de vista de la lucha, sino estrategico. Así Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos al conflicto tales como las estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, el  armamento necesario, etc. La clave esta en cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse en el enfrentamiento cara a cara, infundiendo el miedo al enemigo bajo una moral dominante, dividiendo al adversario y de esta forma alcanzando la máxima que resume toda la obra: "poder vencer sin llegar a la batalla".


El Arte de la Guerra de Sun Zi es uno de los escritos más antiguos utilizados hoy en día no sólo al nivel bélico, sino al empresarial como guía en programas de administración y liderazgo. Una de las obras más fundamentales de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario