miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un terror llamado chupacabras

El mito nacería a mediados de los años 90. Durante esta época se reportó en varios países de Sudamérica el ataque y posterior masacre de diversos animales de zonas ganaderas y agrícolas entre los que se encuentran las cabras, vacas, ovejas, etc., incluso hablaban de extracciones minuciosas de la sangre de dichos animales. Muy pronto nació la historia del chupacabras. 


Este es un ser cuyas descripciones de supuestos testigos dicen que es un animal pequeño (entre 3 y 4 pies o entre 1 a 1.2 metros), parecido a un reptil, de piel curtida o con escamas, de color gris verdoso y de espinas afiladas o plumas a lo largo de la espalda. El nombre chupacabras proviene de la supuesta afición a beber sangre de la criatura, extrayéndola por entero (como si de un moderno vampiro se tratara), atacando a animales domésticos, especialmente cabras.
Lo cierto es que antes ya habían habido matanzas extrañas de animales, que incluían la extracción de la sangre (véase las matanzas de Taco en la isla de Tenerife), pero éstas parecían ser más habituales y a una gran cantidad de animales en poco tiempo. El hecho de que se hablaran de varios avistamientos de OVNIs llevó a pensar en la existencia del que sería llamado chupacabras en base a que pudiera ser un extraterrestre. El origen de esta historia, que tuvo lugar a partir de unas matanzas en la isla de Puerto Rico en 1995, se extendió rápidamente como la pólvora a todos los países de la América Latina, aunque se habla de la intervención de este ser en los Estados Unidos. 


La gran mayoría de los supuestos avistamientos han sido descartados por los estudiosos del tema o nunca han podido ser confirmados debido a la falta de pruebas. El hecho de que un vídeo pueda ser trucado no facilita discernir si estamos ante un animal real o una mera falsificación. Por otra parte en el caso de los avistamientos ocurridos en el norte de Méjico y al sur de los Estados Unidos, se ha verificado que las criaturas identificadas como chupacabras son en realidad perros u otros animales enfermos de sarna. El animal o criatura, exista o no, a día de hoy es considera como una leyenda urbana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario